Empresas locales entregan regalos y fiestas navideñas a residencias del Sename
JORNADA. La iniciativa se enmarca en la campaña "El árbol de los sueños" de Desafío Levantemos Chile que se realizó en todo Chile.
T ras al compromiso de empresarios locales con la infancia que lamentablemente ha sido vulnerada en algunos de sus derechos, se logró que el viejito pascuero pasara dejando regalos en las cuatro residencias, que dispone el Sename en su oferta programática de protección de derechos y que son administradas por Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs)
La relación entre Sename Atacama y Desafío Levantemos Chile y las residencias, fortaleció mucho durante este año, siendo los niños, niñas y adolescentes los más beneficiados. A través de este trabajo conjunto se lograron varias mejoras en la infraestructura y renovación mobiliaria de algunos centros de protección. Es el caso de residencia Nazareth, en Copiapó, que gracias al apoyo de Tienda Easy y su voluntariado corporativo, vio remozadas las habitaciones y cuneros, con nueva pintura, muebles y ropa de cama. En la misma dinámica, la empresa Tecnofast, se comprometió con la pintura de la residencia Alma de Vallenar, y el arreglo de varios aspectos estructurales del centro.
Consiguientemente y para culminar el enriquecedor año en un contexto festivo y navideño, se sumaron las cuatro residencias a la campaña el "Árbol de los sueños" que la fundación impulsada, en vida, por Felipe Cubillos, realiza a lo largo de todo Chile. La iniciativa busca que alguna empresa local se comprometa con los regalos para los niños y niñas de una residencia. Aquí en Atacama, Clínica Altair, Transportes Tamarugal, Empresa LH y Llorente Industrial aceptaron la propuesta y apadrinaron con regalos, y en algunos casos con fiestas de navidad, a uno de los 4 centros de protección con los que cuenta la red Sename
Las celebraciones
En Copiapó, la fiesta navideña corrió de parte la empresa familiar Clínica dental Altair, quienes a través de su equipo y en sus oficinas prepararon una festiva tarde para recibir a los niños y niñas de residencia Nazareth. Allí, con juegos y dulces los más pequeños disfrutaron alegremente, hasta la esperada llegada del viejito pascuero, quien uno a uno los fue nombrando para entregarle su regalo. La hermosa jornada también contó con el apoyo de empresa de turismo y transporte ExplotaAtacama, que facilitó el traslado de los niños, niñas y cuidadoras. Victor Silva director regional del Sename estuvo presente para compartir la velada y agradeció al equipo de la clínica y especialmente a la familia Arancibia Molina por el generoso gesto.
El sábado 8 de diciembre fue el turno de la residencia Alma de Vallenar, que actualmente acoge a 20 niños, niñas y adolescentes. Hasta ahí llegaron Alicia Páez Latorre y Sergio Vega Campillay, en representación de los trabajadores, trabajadoras y familia que componen la empresa Transportes Tamarugal.
Camila Caro, líder región de Atacama de Desafío Levantemos Chile, acompañó a las empresas locales en su visita a los 4 centros. Satisfecha de poder ser parte activa de esta cruzada navideña, la profesional comentó que "el árbol de los sueños es una campaña que llevamos realizando en todo el país, desde hace seis años. El principal anhelo de esta campaña consiste en sensibilizar sobre la importancia de dar y ser solidarios, sobre todo en la época navideña".
La líder enfatizó que "es una invitación a toda la sociedad civil, empresas, familias, colegios, etc. a participar y colaborar. En este caso, estamos muy contentos ya que empresas regionales pudieron ser parte de esta campaña, agradecemos su solidaridad y las actividades recreativas que destinaron a las distintas residenciales que tiene Sename en la región".
El sábado 22, el árbol de los sueños llegó a la residencia Ayun de Chañaral. Allí de la mano de la empresa local Sociedad LH, de Lino Herrera los niñas y niñas y adolescentes recibieron la visita de representantes de la empresa, quienes les entregaron los regalos a cada uno y cada una.
De manera similar en Freirina, la empresa Llorente Industrial, donó 10 regalos para los niños y niñas de la residencia que es administrada por el municipio, en la figura de Organismo Colaborador del Sename Atacama. El agasajo navideño se realizó el domingo 23, cuando se les entregaron los obsequios, junto a dulces y golosinas aportados por el Desafío Levantemos Chile.
Respecto al compromiso mostrado por las empresas locales, y su participación en las fiestas navideñas de los niños y niñas de residencia, Victor Silva, director regional del Sename comentó que "este año comenzamos el fortalecimiento de nexos entre empresa privada y cada una de las Residencias, apoyándonos de manera colaborativa en infraestructura, insumos e instancias de distensión para los niños, niñas y adolescentes".
Además agregó que "durante el presente mes se han enfocado en brindar unas merecidas festividades a los niños y niñas otorgándoles la posibilidad de disfrutar de paseos, celebraciones, regalos y sobretodo mucho afecto y cariño; no obstante, a ello se hace imprescindible lograr un nexo que sea permanente a través del tiempo, es decir, consecutivo en el aporte del empresariado a nuestra infancia...es un primer paso, se están forjando cimientos...tenemos el mejor pronóstico", sostuvo Silva.
El año pasado entre las áreas de protección de derecho, adopción y justicia juvenil del Sename se atendieron 8.526 niños, niñas y adolescentes. Según las cifras del Censo 2017, en la región existen 82.149 niños y adolescentes entre 0 y 18 años; por lo tanto, aproximadamente el 10% de esta población fue atendida por la red Sename durante el 2017.En el mismo año, solo a través de la línea residencial del Sename en la región, se atendieron 275 niños, niñas y adolescentes.
"Estamos muy contentos ya que empresas regionales pudieron ser parte de esta campaña"
Carolina Caro, Líder región de Atacama de, Desafío Levantemos Chile"
275 niñas y niños fueron atendidos a través de la línea residencial del Sename en la región de Atacama.
82.149 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años hay en la región de Atacama según el Censo 2017.