Caída del peso argentino incrementó el número de turistas en un 6,6%
PRECIOS. Un dólar equivalía a 21 pesos en abril, mientras que ahora bordea los 39.
El turismo es uno de los pocos sectores económicos que se mantiene saludable en Argentina, ya que la devaluación del peso local abrió una oportunidad para los turistas extranjeros, que subieron un 6,6%, pese a la inflación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los últimos datos de la institución arrojaron que en octubre llegaron 237,9 mil turistas foráneos a Argentina, lo que supone un 6,6 % de incremento interanual.
Brasileños, estadounidenses y europeos arribaron al país trasandinos avalados por la fortaleza de sus monedas de origen, las que les permitieron viajar a puntos turísticos como Buenos Aires, la Patagonia o Iguazú a un precio menor al de abril, cuando se inició la devaluación del peso argentino y, a su vez, el alza de la inflación, que alcanzó en noviembre un 43,9%.
En abril, por ejemplo, un dólar costaba alrededor de 21 pesos, pero actualmente su valor ronda los 39, lo cual otorga a los viajeros un mayor poder adquisitivo.
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, explicó a la agencia de noticias Efe que "más allá de los atractivos turísticos" del país, este renovado interés por recorrer el país responde "principalmente" a la devaluación de la moneda.
Hani recalcó también que es preciso sumar otros factores al fenómeno, como la creación de nuevos aeropuertos.
"Los precios se han actualizado por debajo de la inflación en los principales centros turísticos, por lo que los turistas se van a encontrar con buenas posibilidades", dijo en radio Continental el ministro de Turismo trasandino, Gustavo Santos.
"mejor verano"
El secretario de Estado opinó que "vamos a tener uno de los mejores veranos" en el sector empresarial, ya que "Argentina no ha dejado de crecer en el turismo. El año pasado hubo seis millones de turistas extranjeros que dejaron US$ 5.400 millones. Este año, con un dólar más competitivo, se ha producido un aumento interanual del 12% en septiembre, 7% en octubre y 15% en noviembre", afirmó.
"Estamos creciendo considerablemente. El turismo tiene la ventaja de derramar en la cadena de valor (comercio) entera. Mueve innumerables actividades. Va a ser la actividad que más empleo va a crear de aquí en adelante", sostuvo el ministro Santos.