Secciones

Derrumbe de roca ocasionó muerte de trabajador minero

COPIAPÓ. Esta persona realizaba labores de perforación cuando recibió el impacto del planchón. Desde Sernageomin anunciaron una investigación.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Pasado el mediodía de ayer, se alertó de un accidente ocurrido al interior de la mina San José Chico, ubicada en el sector de Viñita Azul en Copiapó. Mientras trabajadores efectuaban labores de perforación, uno de ellos recibió el impacto de un planchón de roca y falleció de forma inmediata.

Antecedentes

"Estaban preparando el túnel, haciendo perforaciones para asegurar y continuar con el recorrido para colocar explosivos y en esa tarea estaban cuando ocurrió el accidente (...) un planchón de roca, de aproximadamente 2 metros de largo por 60 centímetros de ancho, se desprendió de uno de los costados del lugar donde estaban trabajando y golpeó al trabajador causándole lesiones fatales", detalló el director regional de Onemi, Javier Sáez.

En el momento del accidente se encontraban dos personas en el lugar, el perforador y su ayudante, resultando éste último fallecido tras ser golpeado con el material rocoso de aproximadamente cuatro toneladas. La víctima fatal fue identificada como Remigio López Contreras, de 68 años.

Hasta el lugar llegaron distintos organismos de emergencia y por orden del fiscal jefe de Copiapó, Christian González, se hizo presente en el lugar la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para realizar las diligencias investigativas.

"Nosotros en coordinación con Sernageomin, Onemi y propietarios de esta minera, estamos recabando todos los antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público, como también establecer la causa fehaciente del deceso de este trabajador minero a través del Servicio Médico Legal", indicó el comisario de la BH, Félix Vega.

Sernageomin

Desde el Servicio de Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicaron que la mina donde ocurrió el accidente tiene toda su documentación en regla, pero que de todas maneras se iniciará una investigación.

"Va a haber una investigación acuciosa de todos los organismos pertinentes para encontrar las responsabilidades y qué falló. Hay que tener siempre claro y ser súper precisos, cuando tenemos que lamentar sucesos como estos algo falló, algo no hicimos como correspondía. Estamos dedicados y mandatados por el Ministerio de Minería a que esto no ocurra y lamentablemente esta es una fecha súper complicada y en Atacama nos tocó nuevamente", señaló el director regional de Sernageomin, David Montenegro.

Anteriormente esta mina había sido fiscalizada en julio y tenía "unos hallazgos menores", pero sí cuenta con los documentos al día. El túnel donde ocurrió el hecho permanecerá cerrado, dependiendo del tiempo en que se desarrolle la investigación.

Seremi del trabajo

Mediante un comunicado de prensa, el seremi del trabajo, Carlos Leal, lamentó el hecho e indicó que a través de la Dirección del Trabajo se hará el levantamiento de la información y se harán los aportes necesarios a la investigación que se efectuará para ayudar al esclarecimiento de las causas del accidente.

Con simulacro de atropello llaman a manejar con precaución este fin de año

INICIATIVA. La actividad se realizó en una de las arterias principales de Copiapó.
E-mail Compartir

Con el fin de crear conciencia sobre el peligro del exceso de velocidad y las fatales consecuencias que puede tener el manejo imprudente, la Comisión Regional de Seguridad y Tránsito (Coreset), realizó el simulacro de un accidente de tránsito en el centro de Copiapó. En la avenida Copayapu, se simuló el atropello de un ciclista por parte de un conductor que posteriormente se dio a la fuga.

Actividad

La actividad, que concitó interés entre quienes se encontraban en ese momento en el lugar, busca llamar la atención especialmente en estas fechas de fin de año.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, indicó que "con este simulacro, queremos generar conciencia entre automovilistas, peatones y ciclistas, para que sean cautos y circulen con precaución y responsabilidad". Asimismo, instó a "todas las personas que se desplazarán este fin de semana a nuestros balnearios para disfrutar con sus familias, a que manejen con precaución y siempre a la defensiva".

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, añadió que "en esta época del año las personas andan más aceleradas y ocupadas en los preparativos de las celebraciones, por eso nuestro llamado es a festejar con cuidado y respeto de las normas del tránsito".

En tanto, el capitán de Carabineros, Italo Badilla, se sumó al llamado a la precaución realizado por las autoridades y recordó que "en los últimos dos años no hemos tenido víctimas fatales en las vísperas de Navidad y Año Nuevo", por lo que manifestó su esperanza de que este cierre de año dicha tendencia se repita.

Prisión preventiva para imputados que recibieron droga en la capital regional

TRÁFICO. Al interior de un vehículo encontraron 15 paquetes con marihuana. Dos personas fueron detenidas.
E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó quedaron dos personas que fueron imputadas por la Fiscalía de Atacama, por su participación en un delito de tráfico de droga. Esto a partir de la incautación de marihuana que tenía como destino su distribución y venta en la capital regional.

De acuerdo a los antecedentes conocidos en la audiencia de formalización de cargos, a partir de antecedentes que contaba la Fiscalía, en esta ciudad se concretaría una entrega de droga proveniente de la ciudad de Iquique, consiguiendo el personal policial establecer el lugar en que se reunirían los involucrados.

"A partir de las diligencias ordenadas por el fiscal de la especialidad de drogas, Leonel Ibacache, se estableció el punto de contacto, por lo que personal de la PDI realizó una vigilancia en el sector del Cementerio Municipal comprobando la comunicación entre un camión de carga y un vehículo particular que se estacionó en el sector. Dirigiéndose ambos móviles en caravana al estacionamiento de una estación de servicios ubicada en las inmediaciones", dijo el fiscal Sebastián Coya, quien asumió la audiencia de formalización de cargos.

Según indicó el fiscal Coya, una vez concretado el traspaso de la droga se procedió a la fiscalización de los dos ocupantes del vehículo particular, encontrándose en el asiento posterior del auto un bolso en cuyo interior había 15 paquetes contenedores de 14 kilos 560 gramos de marihuana destinada a los consumidores locales. Procediendo la Briant a la detención de ambas personas de nacionalidad extranjera con residencia legal en el país.

Los hechos fueron expuestos ante el Juzgado de Garantía de la capital regional, instancia judicial en que la Fiscalía presentó cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Solicitando el fiscal la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos imputados, la cual fue otorgada por el Juez de turno quien determinó además un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.