Secciones

Carabineros aumentará controles por fin de año

PREVENCIÓN. El llamado es a mantener un comportamiento seguro.
E-mail Compartir

Próximos a celebrar Navidad y Año Nuevo, el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar, reiteró el compromiso asumido por la institución por entregar a la comunidad protección y seguridad, con el propósito que estas fiestas no se vean afectadas por hechos lamentables.

Por esta razón y con el fin de contribuir en la seguridad de la ciudadanía, se incrementaron los servicios preventivos y se están llevando a efecto más de mil 200 controles y fiscalizaciones diarias.

"Nuestro compromiso con la comunidad es ayudar a prevenir y reforzar el orden y seguridad de todos, para que estas fiestas sean en lo posible celebradas en familia y con los amigos en un ambiente de respeto, tranquilidad y autocuidado", aseveró el general Tobar.

Al respecto, el general Tobar destacó que en estos días existirá un refuerzo de los patrullajes preventivos y de control, destinados principalmente a prevenir accidentes de tránsito, porque es precisamente en estas fechas que aumenta la ingesta de alcohol en las personas, así como también se acrecienta el tema de algunos delitos de mayor connotación social.

Del mismo modo, reiteró el compromiso de la Institución en prevenir y evitar los accidentes derivados del uso ilegal de fuegos artificiales. "Nuestra principal preocupación es evitar que se registren accidentes y por este motivo la Autoridad Fiscalizadora OS-11 de la Prefectura Atacama ha reforzado también sus acciones de prevención y control. Sin embargo necesitamos del compromiso responsable de la comunidad a no hacer uso de ellos y comprometernos a denunciar a aquellas personas irresponsables que realizan su venta".

A su vez, agregó que si las personas no asumen responsablemente estas fiestas y se esfuerzan por mantener un comportamiento seguro, todo lo que se haga será en vano. Bajo esta premisa, el llamado de Carabineros es a celebrar las fiestas con conciencia en la seguridad.

fiscalizaciones diarias realiza carabineros. 200

Detienen a sujeto que intimidó a guardia

AGRESIÓN. Quedó con arraigo nacional y prohibición de acercamiento.
E-mail Compartir

Un poblador fue detenido por Carabineros luego que sustrajo especies desde un supermercado y habría intimidado a un guardia con un cuchillo.

El hecho ocurrió a las 14.50 horas, cuando el sujeto estaba con especies que había escondido. Una trabajadora alertó al guardia, quien se acercó para retenerlo, sin embargo ante ello el poblador extrajo un cuchillo y lo intimidó.

Cuando guardó el arma el guardia lo abordó y llamaron a Carabineros.

En la audiencia de formalización de cargos, le imputaron el delito de robo con intimidación. En el tribunal se determinó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercamiento.


Hombre fue detenido por el delito de desacato y amenazas

Detenido por desacato quedó un sujeto que incumplió una medida cautelar de no acercamiento a su ex pareja. Fue a la casa de ella y la amenazó.

Según los antecedentes que se conocieron en la audiencia de formalización de cargos, el sujeto la agredió luego de una discusión y le dijo: "si quieres estar viva tienes que retirar la denuncia".

Luego la amenazó con que iba a violarla y la tomó de los brazos y la pateo en la pierna. Tras esto quebró la pantalla de un televisor, la cual fue avaluada en la suma de 160 mil pesos.

La mujer angustiada pudo llamar a carabineros para efectuar la denuncia. Los funcionarios policiales llegaron hasta la casa y el poblador fue detenido.

En horas de la mañana de ayer pasó a control de detención y lo formalizaron por desacato, ya que incumplió una medida cautelar de no acercamiento a la víctima emanada por un tribunal el 19 de noviembre.

Además, está siendo investigado por los delitos de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, daños simples, amenazas simples.

Testigo entregó dato para detener a autor de fatal atropello

LABOR. Luego que la atropelló, la persona quedó tendida en la calle. Afortunadamente hubo alguien que anotó la patente del vehículo.
E-mail Compartir

Redacción

El conductor que causó un fatal accidente en horas de la madrugada de ayer se escapó, dejando a una persona tendida en la calle, la que murió en el lugar.

Sin embargo, la narración de un testigo ayudó a encontrar al chofer quien fue detenido y hoy pasará a control de detención. De acuerdo a los antecedentes preliminares del hecho, alrededor de las 4.30 horas en la esquina de las calles Chacabuco y Atacama, pleno centro de la ciudad, un vehículo impactó a un peatón, identificado como Daniel Pizarro Galleguillos (45), quien cruzaba la primera arteria, causando graves lesiones en la víctima quien perdió la vida en el mismo lugar. Hecho que fue constatado por personal del Samu.

De este accidente existe un testigo presencial que se encontraba en su auto en la misma arteria en que ocurrió el atropello, quien siguió al vehículo involucrado el cual luego de atropellar al peatón se dio a la fuga del lugar. Logrando anotar la patente para luego informarla a personal de Carabineros.

"Hasta el momento contamos con la versión del testigo presencial, cuyo relato será relevante para determinar las circunstancias de este fatal accidente. Se ordenó además la revisión de cámaras de seguridad existentes en todo el trayecto del vehículo involucrado, además de la toma de declaración de otros posibles testigos que hayan visto la huida del conductor", dijo en horas de la mañana de ayer.

Posteriormente se trabajó arduamente para buscar el móvil involucrado en el hecho, además de las personas que lo ocupaban al momento del accidente.

Fue el testigo clave el que contribuyó con antecedentes para la detención del conductor.

Control de detención

En horas de hoy, el chofer del vehículo pasará a control de detención, lo que implica una audiencia ante el Juez de Garantía a la que es conducido dentro de 24 horas toda persona que es detenida. El juez de garantía verifica la legalidad de la detención y posteriormente el fiscal formula cargos al detenido que se encuentra acompañado de un abogado defensor.