Instituciones que trabajan con migrantes criticaron negativa chilena a firmar pacto de la ONU
DEBATE. Organizaciones en Atacama señalan que decisión afecta a la integración social de los inmigrantes y la catalogan como discriminatoria, mientras el Gobierno defiende la medida. CALDERA. Actividad contó con muestras culturales y deportivas.
Un amplio debate ha generado en la Región de Atacama la decisión chilena de nos suscribirse al Pacto Migratorio de las Naciones Unidas. Mientras el Gobierno Regional defiende la postura adoptada, las organizaciones que trabajan con las comunidades migrantes en la zona criticaron la decisión, señalando que afecta a los procesos de integración cultural y social de los ciudadanos extranjeros.
Uno de esos organismos fue la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes afirman que el Estado no se está haciendo cargo de la situación de los migrantes.
Así lo señaló la encargada macrozonal norte de la institución, Susan Silva, quien explicó que esta medida desconoce un derecho que ya ha sido reconocido a nivel mundial.
"Esto da una clara señal de que se aumentan las barreras, pero no a todos los migrantes, sino que específicamente a aquellos que están en situación de pobreza. Desde la mirada que nosotros tenemos en la Fundación, esto tiene que ver más con la idea que se ha ido construyendo del migrante pobre, principalmente migrantes haitianos que se ven como un peligro para la sociedad chilena", sostuvo Silva.
Al mismo tiempo señaló que esta medida implica una dificultad a las instituciones que trabajan en temas de migración.
"Para nosotros esto implica retroceder en parte, en un proceso que se está llevando a cabo que es la integración social de los migrantes. Esto complejiza aún más la situación de migrantes que están en una situación más vulnerable", agregó.
Esto fue reafirmado por el director del Área Social del Obispado de Copiapó y encargado de la Pastoral Migrante, Jorge Alfaro, el cual agregó que la instancia es una mala señal para el país.
"Lo de la firma se suma a lo del retorno ordenado, que para nosotros no es eso, sino una expulsión encubierta. Se han mostrado signos, como el que todas las personas que había n entrado de forma irregular se podían regularizar, algo que fue muy acogido, pero nosotros sabíamos que detrás de esto había algo más", esgrimió.
A ello agregó que "el derecho a migrar es un derecho de todos. Lo que no entiendo es que esta firma es no vinculante, dejando a los países desarrollar sus propias políticas. Seguimos siendo un país xenófobo, un país que no quiere la migración".
Sobre la falta de políticas de inserción social de los migrantes en el país, Alfaro es crítico en señalar que no se han tomado las medidas necesarias en relación a este tema.
"Chile no tiene una política pública que pueda acoger a nuestros hermanos migrantes. Todos los gobiernos no han legislado una ley migratoria. La actual es muy mala, discriminatoria, una de las peores del mundo", concluyó.
Claudio Lazo, director regional de Techo, enfatizó que la decisión del gobierno podría llevar a la gente a generar mayor discriminación contra los migrantes.
"El Estado está generando mayor informalidad y obviamente está generando esta xenofobia del pueblo, porque el común ciudadano de a pie muchas veces tiene una opinión que se valida con las decisiones de la autoridad, y si las autoridades está tomando este tipo de decisiones, la gente se va a sentir con el mayor empoderamiento para decir no, no quiero que entren los extranjeros a mi país", dijo Lazo.
A su vez, añadió que la exclusión de este pacto significa "un retroceso. Es algo de lo que deberíamos preocuparnos un poco más. Como Gobierno se debería analizar bien estas situaciones y entrar a trabajar en otras formas de regular las políticas migratorias".
Otra de las instituciones que opinaron al respecto fue Fútbol Más, que a través de su directora regional, Carolina López, expresó que como "Fútbol más estamos convencidos de que toda personas sin importar su condición social, raza, etnia, tiene derecho a integrarse a la comunidad, en este caso en las comunidades de Atacama, a través del deporte y el juego podemos hacer que esta integración de migrantes sea más fácil creemos que todas las personas tienen las capacidades y necesitan los espacios comunitarios para desarrollarlas".
Defensa
La base argumental de esta decisión por parte del Ejecutivo es en torno a la independencia chilena para definir sus reglas de migración. Así lo destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien señaló que "cada país tiene el derecho, y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración. Cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración".
En este sentido, el intendente regional, Francisco Sánchez, recalcó que el restarse de la firma de este pacto no significa que el tema de la migración sea irrelevante para el Gobierno.
"Chile tiene las puertas abiertas para quienes quieran venir a buscar nuevos horizontes, pero respetando la norma de nuestro país. Un ejemplo claro son los 150 mil inmigrantes que han participado en el proceso de regularización de los 300 mil que habían cuando el Presidente Piñera asumió el gobierno. Las puertas estarán cerradas a quienes nos respeten las normas de migración para quienes vengan a delinquir y a poner en riesgo nuestra sociedad", comentó Sánchez.
En la Región de Atacama, solamente en el primer semestre del 2018 se entregaron 3.522 visas temporales, las mayorías de ellas por Residencia Mercosur o motivos laborales. Todo el año pasado fueron alrededor de 5.500.
Además, en el primer semestre del 2018 se otorgaron 646 certificados de permanencia definitivas en la región según datos de Extranjería.
Extranjeros
Consultado sobre esta decisión del gobierno, el presidente de la Agrupación de Residentes Venezolanos en Atacama, Roland Chirinos, esgrimió que hay muchos factores desfavorables para la comunidad migrante en la zona.
"Es complicado porque hay muchos factores que nos juegan en contra por nuestra situación. Muchos saben lo que sucede en Venezuela y por eso debemos migrar. Debido a esto entendemos que el proceso de migración es un derecho", señaló Chirinos
También dijo que se debe informar de mejor forma a los ciudadanos para que no se provoque un ambiente de discriminación hacia los extranjeros.
"Lo que está haciendo Chile es discriminatorio. Respetando algunas condiciones que tiene el país, pero desde la parte humana es complicado decir que no afecta a los inmigrantes . Es posible que el ciudadano no bien informado se coloque en contra el inmigrante que está ahora en Chile", concluyó.
Imagen país
Otras de las aristas planteadas por las fundaciones y organizaciones que trabajan con los migrantes en la Región de Atacama sobre la no firma del pacto por parte de Chile tiene relación a la forma en que esta decisión afecta a la imagen país.
La cientista política de la Universidad Católica, Pabla Pastene, es enfática en señalar que la postura poco clara de Chile en la previa de la firma de este pacto afecta la imagen del país a nivel internacional.
"La imagen país se puede ver afectada debido al manejo comunicacional que se ha tenido y las descoordinaciones a nivel institucional. Para comenzar fue el subsecretario del Interior Ubilla quien comunico la decisión, luego la ratificó el Canciller Ampuero y finalmente el Presidente habló sobre los argumentos que llevaron a tomar la decisión de no suscribir al pacto y desde su mismo sector político se mostraron sorprendidos", sostuvo.
En tanto la cientísta política, Francis Espinoza, expresó que esta medida podría generar dificultades en próximos tratados internacionales que podría tener Chile en los años venideros.
"No existe claridad en la política exterior nuestra. Los chilenos que quieran irse a instalar en otro país podrían ser cuestionadas. Pero lo que me preocupa es que estamos firmando un tratado de cooperación social con la Unión Europea, y la mayoría de los países va a firmar el pacto de la ONU. Ahí la pregunta es si esta situación nos va a cerrar las puertas. No se ha pensado bien los futuros tratados de libre comercio, los cuales van a tener la migración. Es una iniciativa tomada a corto plazo pero no fortaleciendo nuestra política exterior", argumentó Espinoza.
Con acto cierran programa "4 a 7"
En el sector de la Feria "Entre Rieles" de Caldera, se desarrolló el acto de cierre del programa 4 a 7, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y que es ejecutado por el Municipio de Caldera.
Una actividad que consistió en la muestra de los talleres de esta iniciativa que se desarrolla en la Escuela Manuel Orella, y que es integrado por la práctica del Taekwondo, Danza afro, Reciclaje y Música.
Al respecto, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, manifestó que "a través del 4 a 7, nosotros logramos trabajar por varios años lo que son los talleres del taekwondo, esa fantástica y maravillosa orquesta que se tiene cerca de 15 niños participando, todo el taller de reciclaje, que este año estuvo muy marcado de lo que significa la educación medio ambiental y por otro lado la danza que nunca falta en este tipo de talleres y en este caso particular la danza afro".
En tanto, la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia, comentó que "Este programa logra aunar dos intereses fundamentales. En primer lugar, la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado, mediante la formación, empoderamiento y reflexión para fortalecer el perfil de las participantes; y en segundo punto, fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños, a través del apoyo educativo, talleres temáticos, lúdicos y recreacionales con enfoque de género".
, María José Jiménez, quien tiene a sus dos hijas en el programa 4 a 7, comentó que "a mí estos talleres me han ayudado a estudiar y poder trabajar forma segura y con la confianza de que las niñas están bien. Sin este taller nosotros no podríamos realizar las cosas que estamos haciendo en este momento, que es para surgir y darle un mejor vivir a ellas".
3.522 visas temporales se entregaron en el primer semestre en la Región de Atacama según señala Extranjería. Durante el 2017 fueron cerca de 5.500 visas temporales en total. La mayoría por motivos laborales.
646 residencias definitivas fueron otorgadas por Extranjería en el primer semestre del 2018 en la Región de Atacama.