Buscan a pasajero que viajaba en bus con menores contagiados de sarampión y bajó en la capital regional
SALUD. En total, fueron tres personas las que descendieron en Copiapó. Dos de ellas han sido evaluadas, pero aún hay un ciudadano sin ubicar.
Durante la mañana de ayer se confirmó el tercer caso de sarampión importado en el país, que corresponde a un lactante que viajaba en el mismo bus de la empresa Expreso Norte con ruta Arica - Santiago en el que se trasladaba el pasajero del caso anterior con esta enfermedad. Dicho bus hizo una parada en Copiapó, instancia en que descendieron tres personas.
Según indicaron desde la Seremi de Salud Atacama, dos de ellas han logrado ser ubicadas, activando el protocolo de bloqueo correspondiente, y aún están en búsqueda de una tercera persona de nacionalidad ecuatoriana que bajó en la capital regional el día martes 20 de noviembre alrededor de las 11 horas.
"En Atacama bajaron tres personas, dos de ellas retornaron a Arica, fueron contactadas y se hizo el bloqueo correspondiente a ellos y sus contactos. Todavía estamos haciendo la búsqueda de la tercera persona, es de sexo masculino, se ha hecho una coordinación intersectorial y estamos realizando la búsqueda para poder hacer la revisión y bloquear los contactos pertinentes", detalló la seremi de Salud, Lilian Sandoval.
Bloqueo y síntomas
Dado que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, es necesario realizar acciones de bloqueo para impedir la aparición de casos secundarios, para lo cual se utiliza una vacuna para inocular a los contactos y reducir el riesgo de que se presenten más casos. Se estima que los casos secundarios podrían aparecer hasta el 22 de diciembre.
Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la importancia de ubicar al pasajero ecuatoriano que se bajó en Copiapó en este viaje desde Arica, en la línea Expreso Norte N° 198. La persona debe contactarse al celular +56 9 89215566 o acudir a un centro de salud, señalando que es contacto de caso de sarampión.
"Se ha hecho un llamado a toda la Red de Salud para que se haga un manejo y una búsqueda exhaustiva de aquellos casos que podrían ser sospecha. Esto significa analizar ciertos tipos de signos que son compatibles con el sarampión", acotó Sandoval.
Las personas de cualquier edad que presenten una temperatura sobre los 38°, exantema macular ("ampollas") en diferentes partes del cuerpo, conjuntivitis, tos y coriza (inflamación de la mucosa nasal), se les solicitó que concurran a la brevedad a un centro asistencial para verificar su estado de salud.
Menores con sarampión
Un menor de cuatro años y un lactante de seis meses, ambos de nacionalidad venezolana, han sido confirmados con sarampión. Ellos junto a sus familias salieron el 12 de noviembre desde Venezuela y después de unos días, llegaron a Chile el 19 de noviembre pasado.
Ese día, desde Arica tomaron un bus de la línea Expreso Norte N° 198 a las 17:30 horas que tenía como destino final Santiago. Dicho bus hizo tres paradas: Iquique, Copiapó y La Serena, para finalmente llegar al terminal San Borja el 21 de noviembre a las 21.00 horas.
Por ello, y al ser el sarampión altamente transmisible, el llamado de las autoridades es a que todas las personas que viajaron en dicho bus se acerquen a los centros asistenciales.