El Banco Central mantuvo ayer su proyección de crecimiento de la economía en entre 3,25%-4,25% para 2019, apoyado en el repunte de la inversión y en una ligera menor inflación, lo que permitiría continuar con el retiro gradual del aún expansivo estímulo monetario.
En el Informe de Política Monetaria (IPoM), que se presentó ante el Congreso, el instituto emisor ajustó su cálculo para el Producto Interno Bruto (PIB) a un alza del 4,0% este año, tras un débil desempeño en el tercer trimestre.
"Si bien (el ritmo de crecimiento de la economía) tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la minería y la industria, se espera que se reanude en el cuarto trimestre (de este año)", dijo el documento.
Final de año
El instituto emisor adelantó que factores claves para un mayor optimismo en la última parte de este año -y especialmente en 2019- son el dinamismo en la inversión y una visión del mercado laboral que da cuenta de un repunte coherente con el mejor comportamiento de la actividad doméstica.
Así, la entidad proyectó que la demanda interna crecerá 3,8% el próximo año, impulsada por la inversión y el consumo, que aumentarían 6% (desde 4,5% proyectado anteriormente) y 3,3%, respectivamente. Para el caso de la inversión prevé "un crecimiento bastante superior al considerado en septiembre" -pasó de 5% a 5,5%- mientras la demanda interna se expandiría 4,7% este año, 3,8% el próximo y 3,3% en 2020, mientras el consumo total se expandiría 3,6% en 2018; 3,3% el 2019 y 3,5% el 2020. En este panorama, sumado a la fuerte caída del precio de los combustibles, el BC redujo su cálculo de la inflación a 2,7% para este año y 2,9% en 2019. La evolución de las condiciones macroeconómicas, afirmó el Central, "hacen necesario continuar con la reducción del estímulo monetario", iniciada en octubre pasado cuando subió la tasa de interés un cuarto de punto, al 2,75%. La situación descrita por el informe "reafirma que tendremos una nueva alza de tasa en enero", afirmó un informe de Scotiabank".
Datos de empleo
En un antecedente que llamó la atención y que aumenta el cuestionamiento que ha surgido a las cifras que levanta el INE, el Ipom de diciembre incluyó un estudio especial sobre el funcionamiento del mercado del trabajo, que "va más allá de las cifras coyunturales" -por ejemplo, las encuestas del INE- y que "busca entender las características que inciden sobre su comportamiento en el curso del ciclo económico y en plazos más largos". Afirma que "el rezago del empleo respecto de la actividad es menor al que se había considerado anteriormente", porque -entre otros elementos- "al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas. Ello se agrega a la revisión al alza de los índices de remuneraciones que calcula el INE".
Reacciones
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los datos tanto del Ipom, específicamente sobre el alza en las proyecciones de inversión en Chile para este y el próximo año. "La noticia más importante tiene que ver con la inversión, hay un aumento muy importante de las proyecciones de inversión. En este momento la inversión está tirando el carro de la economía nacional", afirmó. "La Agenda Pro-Inversión está dando resultados, los inversionistas locales y extranjeros están confiando en nuestro país y estamos poniendo a Chile en marcha", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.