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Una de las disciplinas artísticas más destacadas de la Región de Atacama es la música clásica, factor que atrajo a Álvaro Gallegos, periodista, investigador, radiodifusor y conferencista de formación musical autodidacta, quien tiendo como eje de su trabajo los nuevos talentos, compositores chilenos y el desarrollo de esta disciplina en regiones.
Además, se ha desenvuelto como productor discográfico, donde realizó dos discos para el sello Naxos grabados en Chile. En 2017 obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el mismo año ganó un reconocimiento por parte de los premios Pulsar.
El comunicador visitó Atacama en el contexto del último concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, instancia en que disfrutó de la Sinfonía nº 4 en do menor "Trágica" de Franz Schubert. Instancia en que el crítico aprovechó de comentar la importancia de la música clásica en el desarrollo cultural de Atacama.
Tres áreas
¿En qué enfoca su trabajo?
-Trabajo con la música en tradición escrita como me gusta decir, todo mi trabajo se ha desarrollado en tres ejes. La primera es que este tipo de música no debe quedarse en una especie de museo, la música es algo vivo, existen compositores escribiendo música en todo el mundo, incluso en la ciudad de Copiapó y debería haber más espacio para la creación musical de este tiempo y no tan solo quedarse en los maestros.
El segundo eje, son los compositores chilenos en general, desde los históricos hasta los compositores más jóvenes - nacidos en los años 90- ósea la composición chilena, estamos hablando del ámbito netamente clásico, no de música popular.
El tercer punto es el desarrollo musical de regiones, ya sea teatro, orquestas de regiones, todo lo que sea oferta musical clásica fuera de Santiago. Gracias a esos tres ejes me he movido y eso es lo que me ha traído hace acá y que se sostiene aquí es el trabajo de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Música en Copiapó
¿Dónde nace el interés en conocer a la Orquesta Sinfónica de Copiapó ?
-Muy de a poco comencé a saber que había una actividad musical aquí en Copiapó. En Santiago poco se sabe, yo siempre digo "oye en Copiapó hay dos orquestas, hay un quinteto de cuerdas" y todos me quedan mirando y dicen "¿enserio?", no asocian a Copiapó con la música clásica y claro está el Liceo de Música, hay todo un trabajo que aquí se hace y dentro de esta oferta el proyecto más solido y consolidado es la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.
Yo estaba hace tiempo en contacto con Paulo Macías y le mostraba mi interés de conocer a la orquesta y las cosas se fueron dando paulatinmente tomando forma. El me invitó a ser jurado en su primer concurso de composición que se hizo este año y se llama Atacama en cinco lineas, yo fui uno de los jurados, fui invitado a venir a un concierto del Stabat Mater hace un mes atrás y ahora me invitaron a escuchar este concierto especial con las obras de Schubert y Bach.
¿Qué le parece la presencia y el movimiento del público que asiste a estos conciertos?
- Maravilloso, para el Stabat Mater vi que el teatro estaba llenísimo, la gente responde bastante bien, es consciente de la importancia de tener una orquesta sinfónica en la comunidad, te digo que hay ciudades que no tienen, Arica no tiene.
Copiapó tiene el privilegio de recibir obras de gran envergadura, por lo que veo el teatro se va a llenar nuevamente.
Hay que ver como responde este público a los otros proyectos de la ciudad, pero por lo que veo hay una conciencia.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad de Atacama?
-Que apoyen, apoyen a la Orquesta Sinfónica, al Quinteto de cuerdas, a la Orquesta Filarmónica, siéntanse orgullosos de tener un teatro como este y una orquesta que siempre sean abiertos a lo que les ofrece, ya sea grandes obras maestras del pasado o obras nuevas ya que la orquesta tiene planeado nuevas presentaciones.
"Apoyen a la Orquesta Sinfónica, al Quinteto de cuerdas, a la Orquesta Filarmonica, siéntanse orgullosos de tener un teatro como este""
Álvaro Gallegos
Periodista
Sólo en tiempos recientes ha empezado a haber mayor conciencia fuera de la Región de Atacama, acerca de que Copiapó es una de las ciudades más musicales de Chile. Un "secreto bien guardado" que ya no lo es tanto. Esta condición de "ciudad musical" se sustenta, lo sabemos, en dos pilares principales: el Liceo de Música y la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.
La proyección que está teniendo esta última es detonante de la mayor visibilidad nacional en torno a la escena musical en esta ciudad. La agrupación que dirige Paulo Macías está dando diversas señales que apuntan a una senda de real compromiso artístico, que toda orquesta seria debiese tener.
Por una parte, la disposición a presentar obras de compositores chilenos. Sobre lo mismo, se realizó el concurso de composición "Atacama en Cinco Líneas", cuya obra ganadora, "Desiertos de Alicanto" de Manuel Bustamante, será estrenada en marzo próximo por la OSMC. Otro punto importante será la pronta presencia de directores invitados, que sin duda enriquecerán el trabajo de la agrupación.
El más reciente evento de la orquesta en el Centro Cultural de Atacama, da cuenta de lo que podemos llamar una oferta de calidad, con dos importantes obras de grandes maestros de la historia de la música. Primero, Johann Sebastian Bach con su Suite Orquestal No.2. Esta posee una parte importante para la flauta, y se contó con el músico invitado Diego Vieytes para este cometido, logrando una interpretación de pura belleza.
El número principal fue la Sinfonía No.4 "Trágica" de Franz Schubert, escrita cuando el compositor contaba con 19 años. Con gestos claros, Macías consiguió mantener una deseable unidad rítmica, y manejar con agudeza los volúmenes, parafatizar los aires trágicos que justifican el sobrenombre de esta obra. El público fue receptivo, y la orquesta y su director se llevaron entusiastas aplausos.