Madre de trabajador que murió en accidente: "Sus compañeros dicen que es un héroe"
POLICIAL. Jasmina Chilcumpa recuerda el esfuerzo de su hijo Jorge que murió a sus 28 años, dejando un pequeño de 3 años. Siente impotencia porque considera que el accidente pudo haberse evitado y exige justicia.
"Sus compañeros dicen que es un héroe, porque esto podía haberle pasado a cualquiera de ellos", tras diez días de la muerte del trabajador Jorge Chilcumpa, su madre Jasmina en medio del dolor recuerda a su hijo quien murió luego que cayeron toneladas de fierro sobre su cuerpo.
Cerca de la 1.30 horas del 21 de noviembre de 2018, ocurrió el accidente en el puerto Guacolda II de CAP Minería. El joven de tan solo 28 años murió aplastado por la pesada estructura. Con impotencia la familia considera que su muerte pudo haberse evitado, porque la caída se debió a fatiga de material. Jasmina, su madre, siente dolor por esta nueva pérdida que debe atravesar, el día del accidente acababa de llegar luego de haber comprado la lápida de un hijo que se suicidó hace más de un año y se enteró de la muerte de su otro hijo.
Jorge, tras la muerte de su hermano, ingresó a trabajar en la empresa CAP, era una persona esforzada y cuando supo de esta oportunidad no dudo en postular. "De once personas quedó mi hijo. Él no entró como aprendiz porque tenía experiencia en lo que trabajaba".
Además, Jorge se perfeccionó en su área mientras estuvo en la empresa. "Hizo un curso de soldadura, después hizo un curso de portuarios tengo sus pruebas y pasó con un 6,5, esta semana le iban a dar el carné de portuario. El tenía ese deseo de superarse".
La vida de Jorge no fue fácil y quería que la de su pequeño de 3 años fuera distinta, algo que no sabrá porque debido a un accidente, no lo verá crecer. "Yo crié a mis hijos desde que eran chiquititos, era yo y mi familia que tengo detrás mío que siempre ha estado apoyando. Él siempre me decía, mamá yo no quiero que mi hijo pase lo que yo pasé, la falta de papá, yo quiero que él tenga todo y no le falte nada y la empresa me dejó sin hijo y a mi nieto sin papá", dice Jazmina con su voz entrecortada.
Justicia
La muerte de otro hijo la tiene devastada, pero con fuerzas para exigir justicia y que ningún otro trabajador vuelva a morir por un accidente laboral y por ello solicita mejoras en la seguridad laboral. También cuestiona la forma en que supo que un hijo había fallecido. Esto fue unas horas después del desenlace. "Mi familia se enteró diez para las cuatro de la mañana. Le avisaron a mi papá, la empresa no me avisó a mi que soy el familiar directo porque él vivía conmigo. Mi hermana que estaba trabajando en otro muelle, pero en la misma parte, le dijo un jefe de ella, 'supongo que ya sabe lo que pasó'.Esas fueron las condiciones en que supimos la noticia".
Explicó que "fueron algunos pariente míos para allá y los CAP no daban la cara. Al alcalde le llegó un WhatsApp donde la Capitanía de Puerto le avisa que el accidente fue 10 para las 4 horas. La declaración de CAP que da dice que tenían constantes comunicación con los familiares, eso no es así, solo recursos humanos, la señorita Jasmín Cortés".
La familia considera que esta muerte se pudo evitar, ya que según compañeros de trabajo la pluma estaría funcionando desde 1974 o 76 y la vida útil sería de 20 años. "La han arreglado con puros parches. Ellos sabían que la pluma venía sonando", sentenció.
Ella cuenta que se han acercado a ella otros trabajadores porque "sus compañeros dicen que es un héroe, porque esto podía haberle pasado a cualquiera de ellos. Él les salvó la vida". A pesar de eso, cuenta que tienen miedo a declarar 'el miedo a perder la pega'.
Recuerda que en la misa habían ejecutivos de CAP de La Serena, pero no conversaron con la familia más cercana. "En la misa me dijeron que estaban los caballeros de CAP de Serena, pero en ningún momento se acercaron, no nos han dado el pésame. No nos han dicho disculpen por la forma en que entregaron a mi hijo, nada. A él no lo pude ni siquiera vestir".
"Ellos (empresa) sabían que la maquinaria tenía problemas, no creo que ellos hubieran mandado a uno de sus hijos a trabajar en esa pluma", sentenció.
Visita
Días después del accidente, la gerencia de la compañía se reunió con el intendente Francisco Sánchez.
La primera autoridad regional manifestó a través de un comunicado de prensa emitido el 27 de noviembre, la preocupación por el impacto y repercusiones de la economía local y regional, ya que "los plazos de reparación van a estar entre los 8 y 18 meses".
Agregó en esa oportunidad que "hemos acordado con los ejecutivos de CAP Minería que en los próximos días prepararán un plan de emergencia para poder salir adelante, porque este accidente que ocurrió aquí en la Región de Atacama, también va a tener implicancias muy graves en la Región del Biobío; en Huachipato. En ese sentido, les comunicamos a los gerentes que cuentan con toda la disposición del Gobierno Regional para poder ayudarlos a salir adelante, porque no podemos darnos el lujo de perder puestos de trabajo. Creo que entre todos tenemos que ayudar a que CAP pueda resolver esta encrucijada en la que están".
Fueron estas palabras las que causaron molestia a los familiares, ya que había una preocupación por la empresa, pero no por las condiciones de los trabajadores, ni por el dolor que sentían.
Por ello, la autoridad concurrió el sábado hasta la casa de Jasmina para conversar con ellos. "Me pidió disculpas (el intendente)y canceló una reunión con CAP, vino a dar la cara. Él se dejó llevar por el comunicado de CAP, pensó que nosotros estábamos al tanto de lo que estaba pasando. Nos dijo que iba a pedir fiscalización, que los equipos estén buenos. En el momento en que hizo la declaración, tenía otra versión de las cosas. En un principio teníamos rabia, pero como familia quedamos más tranquilos", aseguró.
Intendente
El Diario de Atacama se contactó el intendente Francisco Sánchez, a través de su equipo de prensa, y se le realizaron diversas consultas sobre el comunicado emitido el 27 de noviembre, además de su visita la familia y si habrá una fiscalización objetiva de los organismos del Estado tras la reunión con la empresa, sin embargo desde la intendencia declinaron referirse a dichas consultas.
Empresa CAP
Desde CAP Minería se informó que "dado que se están llevando a cabo, en paralelo, varios procesos de investigación, tanto de la empresa como de los organismos competentes, que nos permitirán esclarecer las causas del lamentable accidente, aún no podemos entregar respuesta sobre que originó el lamentable accidente ocurrido en Planta de Pellets. En cuanto a nuestra relación con la familia Chilcumpa, hemos señalado estar en contacto y apoyo permanente con ellos. Por respeto a la familia no parece prudente hablar en específico sobre acciones o conversaciones que se han realizado. Como en cualquier empresa, nuestras faenas productivas son fiscalizadas permanentemente, habiéndose detectado en alguna ocasión elementos que debían ser corregidos, pero que en ningún caso comprometían la seguridad de nuestros trabajadores.