Nicolle Vivanco
Dos jornadas de música, arte, comida y juegos fue lo que vivió la comunidad de Paipote gracias a la primera Fiesta Costumbrista organizada por la junta de vecinos Progreso Joven.
Entre las actividades destacó la presentación en vivo de las bandas como Los Dumonts y Barrio Negro, además del espectáculo bailes típicos que emocionaron a los asistentes, quienes a pesar del calor se acercaron a la Calle Rahue.
Unir a la comunidad
El evento se efectuó con diversos ideales, entre ellos unir a la comunidad de Paipote, recuperar la fuerza y motivación de los vecinos tras los aluviones sufridos en el sector, dar a conocer los productos típicos y artesanos locales y generar fondos para una gran fiesta de navidad que podrán disfrutar los niños y sus familias de la localidad a mediados de diciembre.
Maritza Jorquera, presidenta de la junta de vecinos Progreso Joven; comentó que la actividad contó con el apoyo del municipio, consejo municipal y los socios de la junta de vecinos. "El balance es muy positivo, provechoso, hemos tenido un aproximado de 55 puestos y en audiencia de gente tenemos un cálculo de 5 mil personas que han asistido a la fiesta costumbrista", explicó.
Por su parte, Cristian Pizarro, socio de la junta de vecinos aclaró que la fiesta "reúne a los artesanos, feriantes, artistas que son oriundos de Paipote, la mayor parte de la gente que está acá es del sector, entonces recalcar que queremos hacer algo por Paipote que después del aluvión quedo deprimido, se ha logrado lo que perseguimos, que llegaran acá tuvieran alegría e incentivar a que salgan adelante".
Jaqueline Contreras, quien fue parte de los feriantes que estuvieron en los stands de la feria y ofreció productos como jugos naturales y terremotos dijo que "esto nunca se había visto acá, yo creo que no va a ser el primer año, va a seguir adelante, feliz para darle vida a Paipote, porque está muerto y poco a poco le estamos dando vida, este primer año con la Fiesta Costumbrista y el próximo año queremos hacer una fiesta de la Primavera".
Blanca Munita asistente al evento, mencionó que el evento es una buena iniciativa, con un gran show, "muy bonito", describió, sin embargo piensa que para una próxima versión "ojalá se incluyan otro tipo de puestos, más artesanía de Copiapó, tenemos bastante, las fiestas costumbristas son más de artesanía antigua, pero para ser el primer año yo le pondría un 6", culminó.