Sector público inicia paro tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno por reajuste
DIFERENCIA. Los empleados fiscales plantean un 7% de aumento salarial; el Ejecutivo mantiene el 3,1 por ciento.
El sector público realizará un paro de advertencia al Gobierno este lunes, por el nulo acuerdo entre el Ejecutivo y los empleados públicos en torno a la cifra del reajuste salarial. Esto, a pesar del llamado del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al diálogo, para así lograr un "acuerdo por el bien público".
"La mesa del sector público habitualmente ha sesionado con la misma regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones, como ha sido en forma habitual, dado que esto coincide siempre con la discusión del Presupuesto", dijo el secretario de Estado.
"Hoy no hay ninguna explicación del por qué se llama a paralizaciones, cuando arriba de la mesa hay una oferta que es 25 por ciento más de lo que se reajustó el año pasado", aseveró Monckeberg, según informó Cooperativa.
El Gobierno propone un 3,1 por ciento, mientras que los trabajadores públicos esperan un 7 por ciento de reajuste en los sueldos. Para los segundos, la propuesta del Ejecutivo se mantiene al nivel de la inflación y sólo corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.
"majadería"
Desde el gremio de los trabajadores, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, enfatizó que el esfuerzo del Gobierno por proponer montos es insuficiente.
"Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckeberg, que la propuesta en materia de reajuste es un 25 por ciento superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado", se lamentó Insunza.
En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitó que desde el Ejecutivo se planteen montos de reajuste mayores a los que se presentaron. "La mesa comenzó con un ocho, ese fue el petitorio oficial presentado, y a esta altura la mesa ya lleva un siete, es decir, ya rebajó un punto sus pretenciones y entendemos que en un concepto de una negociación aceptable, pero a partir de cifras dignas, no de lo que está ofreciendo el Gobierno", afirmó Aguilar.
Los funcionarios públicos pidieron comprensión a la ciudadanía y postergar trámites, ya que sólo se funcionará con turnos éticos.