Secciones

Captan Nueva y fuerte baja en el caudal del Río Copiapó

E-mail Compartir

De la alegría y orgullo que provocó en la ciudadanía el llamado "Retorno del Río Copiapó", esto derivó en una preocupación cuando se pudo observar una baja en el caudal, lo que motivó una reunión multisectorial de contingencia, donde habían personeros de la Junta de vigilancia del Río Copiapó (JVRC), miembros del Gobierno Regional, el alcalde de la comuna, entre otros.

Luego se pudo apreciar un incremento del caudal, ante esta situación, la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de Copiapó se constituyó pidiendo explicaciones al respecto. Pero la postal captada ayer, muestra una dramática baja en el río que se ve casi seco.

Fotonoticia

Intentó robar un celular en el centro de Copiapó pero cayó mediante detención ciudadana

ARRESTADO. El sujeto fue imputado por el delito de robo con violencia y quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

En la tarde de ayer, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de un hombre que fue arrestado por Carabineros - previa detención ciudadana - por el delito de robo con violencia, hecho ocurrido en pleno centro de Copiapó.

Los hechos

Cuando el reloj marcaba las 13:20 horas del viernes 23 de noviembre, una mujer ingresó al Chilexpress de calle Atacama con el celular en mano, un Iphone 7 Plus, avaluado en $850 mil. Fue allí que un sujeto la interceptó con el fin de robarle el teléfono celular.

La víctima opuso resistencia al asalto y se produjo en el lugar un forcejeo, pero el sujeto le pegó a la mujer para lograr la sustracción del teléfono e intentó darse a la fuga. Sin embargo, la víctima empezó a gritar pidiendo ayuda, por lo que un grupo de personas procedieron a realizar una detención ciudadana en contra del imputado, a la espera que el personal de Carabineros arrestara al sujeto.

La víctima fue acompañada por el personal policial hasta el Hospital Regional, donde constató lesiones. La víctima presentó una contusión en el dedo pulgar derecho y en la mama izquierda, además de una contusión en el antebrazo izquierdo, todas de carácter leve, permaneciendo en el recinto hospitalario hasta pasadas las 19 horas.

Audiencia

Con los antecedentes expuestos por el fiscal Sebastián Coya y los medios de prueba que incluyeron la declaración de diversos testigos, la declaración de la víctima, el dato de atención de urgencia de la mujer, el parte policial y sus anexos, entre otros. El Ministerio Público pidió prisión preventiva para el imputado, debido a que el este presenta antecedentes penales y una sentencia cumplida de siete años y 184 días, por el delito de robo en lugar habitado. De esta manera, su libertad, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La solicitud de la Fiscalía fue acogida por el Juez de Turno, quien determinó además un plazo de dos meses para esclarecer fehacientemente los hechos ocurridos en este caso.

horas del día viernes 23 de noviembre ocurrieron los hechos en el Chilexpress de calle Atacama, en pleno 13:20

centro de la capital regional. $850

Sorprendieron a una mujer con casi una tonelada de cables de cobre y 12 baterías

DETENIDA. La mujer fue arrestada por los delitos de hurto de hallazgo y receptación.
E-mail Compartir

Una mujer fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Copiapó por los delitos de Hurto de Hallazgo y Receptación. Esto debido al trabajo conjunto de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Atacama, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, que permitieron la detención de la imputada.

El fiscal jefe de la Sacfi, Juan Andrés Shertzer, dio cuenta que el día viernes, a eso de las 15 horas , detectives de la PDI concurrieron a una empresa dedicada a la compra venta de chatarra, donde se entrevistaron con los propietarios, una mujer y un hombre - este último no estuvo presente en la audiencia por enfermedad - y les preguntaron si es que en el último tiempo habían adquirido insumos de origen eventualmente ilícito.

La mujer le mostró a los funcionarios policiales retazos de cobre que aparentaban origen ilícito, lo que motivó una inspección del recinto, previa autorización voluntaria de la propietaria, sorprendiéndola en posesión, en tres lugares aledaños a la empresa propiamente tal, ocultas, debidamente resguardados y con medidas de seguridad, un total aproximado de una tonelada de cables de cobre de distinta naturaleza.

En dos de estos sitios se hallaron cables de cobre pertenecientes a empresas mineras, derivados por el proceso de quema de su cobertura plástica, cables procedentes de placas fotovoltaicas y también retazos de cables de cobre aéreo pertenecientes al tendido eléctrico de la empresa CGE, dispuestos a lo largo de la Región de Atacama.

Y en un tercer sitio, sorprendieron a la imputada en posesión de 12 baterías de gel, pertenecientes a antenas de telecomunicación de la empresa Entel, respecto de las cuales existía denuncia por sustracción.

La Fiscalía solicitó cinco meses de investigación para determinar las responsabilidades del caso, lo que fue acogido por el Juez de Turno.