Secciones

Tres personas fueron detenidas por microtráfico de drogas

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Atacama, lograron la detención de dos hombres y una mujer por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.

A raíz de una investigación en conjunto con la Fiscalía, el grupo especializado contra el microtráfico dio curso a la orden de entrada y registro otorgada por el magistrado, para ingresar al inmueble investigado en la ciudad de Copiapó. Fueron detenidas tres personas que se dedicaban a comercializar sustancias ilícitas tanto en el domicilio allanado como en la vía pública, incautando 18 contenedores de una sustancia color beige, que ante la prueba de campo arrojó coloración positiva frente a cocaína base.

Los detenidos registran antecedentes policiales anteriores por tráfico, robo con violencia y hurto simple, cabe destacar que uno de los detenidos mantenía dos órdenes de aprehensión pendientes.

Tribunal condenó a autor de crimen del "Sal y Pimienta" con la pena de presidio perpetuo

POLICIAL. El hecho ocurrió en agosto del año pasado, cuando intimidaron a los trabajadores para robarles y dos de ellos recibieron un disparo. Uno murió.
E-mail Compartir

Redacción

Fue un certero disparo en el tórax el que terminó con la vida del trabajador James Sills en el local de comida rápida "Sal y Pimienta", en agosto del año pasado. A más de un año del hecho, el Tribunal Oral en Lo penal condenó al principal autor del homicidio ocurrido en el local de comida rápida "Sal y Pimienta" a la pena de presidio perpetuo simple. Sus otros dos compañeros en el delito también cumplirán pena efectiva de cárcel.

El 30 de agosto del año 2017 los imputados Juan González Pérez, Maurenzo Muñoz Robledo y Francisco Sanhueza Pizarro, previamente concertados, concurrieron al local de venta de comida rápida "Sal y Pimienta" de Copiapó. Los cuales se estacionaron en dos vehículos en las cercanías a la espera que el dueño del recinto se retirara del lugar con la recaudación del día.

Alrededor de las 2 de la madrugada ingresaron al local González Pérez, portando un arma de fuego, y un cuarto sujeto aún prófugo. Momento en que se cerró el portón eléctrico del local, mientras los otros imputados prestaron cobertura y apoyo para la comisión del delito. Instante en que Juan González realizó un disparo para intimidar a los trabajadores del recinto, originándose un forcejeo entre los imputados, el propietario y un trabajador, recibiendo este último, identificado como James Sills Órdenes, un disparo a corta distancia perdiendo la vida.

Mientras el dueño del local comercial recibió un segundo disparo y quedó herido con riesgo vital, logrando sobrevivir gracias a la oportuna intervención médica.

El tribunal sentenció a Juan González Pérez a cumplir la pena de presidio perpetuo simple por su responsabilidad en los delitos de robo con homicidio consumado y robo con homicidio en grado de frustrado, además de 3 años y un día de cárcel como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. En tanto, las penas aplicadas en contra de los coautores de estos hechos indican que Francisco Sanhueza Pizarro deberá cumplir 18 años y dos días de presidio, mientras que Maurenzo Muñoz Robledo fue sentenciado a 15 años y un día de cárcel. "Como Fiscalía nos encontramos satisfechos por las penas obtenidas en este caso frente a un hecho de esta gravedad que merecía la pena de presidio perpetuo simple como se ha dictaminado, además de elevadas penas para los coautores. Agradecemos a los testigos que se sumaron a la indagatoria con su importante declaración en especial a la víctima que sobrevivió a este delito, además del equipo de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional y la Fiscalía Local de Copiapó que trabajó en este caso", dijo el fiscal jefe de la capital regional, Christian González Carriel.

Por su parte, el fiscal Nicolás Zolezzi indicó que los medios de prueba reunidos y presentados en el juicio, sustentaron la hipótesis del Ministerio Público respecto de la participación de cada uno de los condenados. "Durante la misma noche en que se cometió este crimen la Fiscalía comenzó a reunir pruebas y antecedentes junto personal especializado de la PDI, lo que en definitiva nos permitió establecer la identidad y participación de quienes se organizaron para cometer el robo en este local comercial. Material que resultó contundente para sustentar la acusación, derivando esto en las penas que eran pretendidas por la Fiscalía", indicó el Fiscal Zolezzi.

Familia

La familia está conforme con el dictamen y con el tiempo que los implicados en el crimen pasar en la cárcel. "Los jueces que son los representantes de Dios aquí en la tierra, ellos dieron su veredicto. Ahora espero que Dios los castigue, estoy conforme por lo que hicieron los jueces y por lo que hizo el fiscal también. Estoy conforme", expresó Milton Sills, padre del joven.

Una persona falleció tras colisión entre camiones y hay dos lesionados

ACCIDENTE. Salió eyectada por el impacto.
E-mail Compartir

Una mujer falleció tras un accidente ocurrido en horas de la madrugada de ayer cerca de Vallenar

El hecho ocurrió alrededor de las cuatro horas en el kilómetro 699 de la ruta 5 Norte, donde por causas que se indagan dos camiones colisionaron por alcance. Esto provocó que una mujer de 40 años saliera eyectada y producto de sus lesiones quedó en riesgo vital, a pesar de los esfuerzos médicos la pasajera falleció en horas de la tarde.

Además,un hombre de 57 años quedó con lesionas graves, mientras que otro de 37 años resultó con lesiones leves. Los heridos fueron derivados al recinto asistencial de Vallenar, donde recibieron atención médica.

La ruta estuvo varias horas con el tránsito interrumpido mientras se realizaban las maniobras de rescate de los lesionados, donde participaron personal de la concesionaria, Bomberos y Carabineros.

El fiscal Luis Zepeda, solicitó a los funcionarios de Carabineros recabar los datos respecto a la dinámica del accidente que dejó como resultado a una persona fallecida y dos lesionados.