Secciones

Presupuesto: Las mejoras que tuvo el erario de Atacama

REGIÓN. La Cámara de Diputados despachó el proyecto al Hemiciclo. Autoridades valoraron los acuerdos y los aumentos. El FNDR 2019 tendrá $1.190 millones más para inversión, además hay incrementos en Serviu que pasa a $51 mil millones.
E-mail Compartir

Constanza Romo Álvarez

El jueves, pasada las dos de la madrugada, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos para su tramitación en el Senado. Así y luego de las indicaciones hechas, el panorama para la región de Atacama salió de la Sala mucho mejor de cómo entró al comienzo de la tramitación, esto porque luego de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta los números que recibiría la región superarán a los propuestos por el Gobierno en primera instancia.

Serviu

Así, por ejemplo aumentará el presupuesto para el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, y se incrementa el presupuesto regional en $2.000 millones en ítem inversión. Así los montos para el próximo año en esta entidad pasaron de ser $49 mil millones a $51 mil millones.

Pero hay otras reparticiones que también registraron un incremento en sus montos para el 2019. Es el caso en inversión regional a través de la Subdere para el ítem de Transferencia a Gobiernos Regionales, ya que se incrementa aporte a Atacama en $1.190 millones adicionales que se suma a la inversión regional de $61.988 millones.

Además se agregó una glosa para un Fondo de Protección de Medio Ambiental y se crea una línea presupuestaria para financiar programas de recuperación ambiental por $1.000 millones. Dentro de los lugares mencionados para iniciar trabajos está Huasco.

"Es un presupuesto conservador el que plantea el ejecutivo a nivel nacional, pero a nivel regional por lo menos el FNDR va a crecer cerca del 3,5%. Se logró en la negociación de la Comisión mixta un aumento de $1.300 millones para esta región", comentó el primer vicepresidente de la Cámara, el diputado Jaime Mulet (FRVS).

La diputada Daniella Cicardini (PS) estima "que no debería haber cambios significativos porque en la bancada del PS y con otros diputados de oposición buscamos defender ese acuerdo en la sala porque no solo significaba revertir algunas reducciones que pretendía originalmente el Gobierno, sino que incluso permite aumentar los recursos para regiones como Atacama, en carteras importantes como vivienda, o salud en municipios rurales, y en el FNDR". No obstante apuntó a que "sigue siendo un presupuesto deficiente para las regiones, para reconstrucción y mitigaciones en el caso de Atacama, y que además yo espero no se siga viendo condicionado por la peor ejecución de inversión pública como la que ha tenido este año la región".

Oficialismo

A través de un comunicado, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez y el jefe de la Subdere de Atacama, Luis Morales, se refirieron a la aprobación en la Cámara del erario 2019.

Al respecto Sánchez recalcó los acuerdos alcanzados y dijo que el "hacen bien al país".

"Esta reasignación es sumamente importante para las regiones, porque si bien ya teníamos un buen presupuesto, mayor al del 2018, esto nos permitirá cubrir todas las iniciativas que teníamos pendientes; especialmente en lo que se refiere a vivienda", dijo la autoridad regional, quien apuntó que "nosotros mantenemos nuestro compromiso de rebajar el déficit habitacional, al menos, en un 50% con los recursos sectoriales sin sacrificar espacios públicos y recreativos que promuevan la vida en familia".

En tanto Luis Morales dijo que "esta positiva noticia de más recursos para las regiones nos motiva a seguir trabajando en buscar la solución a los problemas de los vecinos de Atacama. Por ejemplo, ahora podemos sumar nuevos recursos al convenio de programación que mantiene el GORE con el Minvu para soluciones habitacionales y en donde la Subdere cumple un rol relevante al asegurar las prefactibilidades de servicios básicos y el apoyo a la disponibilidad de lugares para la construcción".

Finalmente los pasos que siguen son la discusión y votación en la Sala del Senado, lo que sería este martes 20 y miércoles 21 de noviembre. Posteriormente, según la información detallada en la página del Senado, podría haber una eventual Comisión Mixta para nuevo despacho del proyecto de ley, la que sería el martes 27 y miércoles 28 de noviembre.

"Esta reasignación es sumamente importante para las regiones, porque si bien ya teníamos un buen presupuesto, mayor al del 2018, esto nos permitirá cubrir todas las iniciativas"

Francisco Sánchez, Intendente de Atacama"

crecería el presupuesto regional para inversión, es decir el FNDR para 2019. 3,5%