Secciones

Detienen a dos jóvenes por robo con violencia

COPIAPÓ. Le sustrajeron a la víctima especies avaluadas en $750 mil.
E-mail Compartir

Dos cuatreros fueron detenidos por Carabineros del retén Sarmiento, en la comuna de Tierra Amarilla, por el delito de Abigeato y porte de arma.

El hecho ocurrió el martes, cuando la víctima denunció a los uniformados el robo de dos vacas de su propiedad, procediendo el personal policial a la búsqueda y detención de los imputados en esta causa.

Al momento de la detención se encontraron las vacas faenadas, cuchillos destinados al proceso de faenamiento y una escopeta. Razón por la cual los detenidos fueron formalizados por Abigeato y porte de arma.

El magistrado determinó un acuerdo reparatorio - pago de un millón 200 mil pesos por parte de los imputados - y prohibición de acercarse a la víctima por los cuatro meses que durará la investigación del caso.

La Fiscalía de Atacama obtuvo medidas cautelares privativas de libertad en contra de dos jóvenes identificados con las iniciales P. A. T. V., de 18 años y J. C. E. B. Q., de 19 años, que fueron formalizados por el delito de robo con violencia.

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal Luis Miranda, expuso los antecedentes recopilados en la etapa inicial de la investigación. En ella da cuenta que a eso de las 5:40 horas de ayer, los imputados interceptaron a la víctima en la esquina de Salas y O'Higgins, en el sector centro de Copiapó y le habrían propinado golpes de puño para luego sustraerle un notebook y un celular marca Huawei, modelo Mate 10, (total sustraído avaluado en $750 mil) para luego darse a la fuga.

Como la intersección de las calles donde ocurrió el asalto queda cerca de la II Comisaría, la víctima dio cuenta del hecho a Carabineros y describió las vestimentas que portaban los imputados, uno llevaba un polerón oscuro con líneas blancas y el otro un chaleco color café. Con esos antecedentes, el personal policial inició la búsqueda de los sospechosos.

En calle Salas, casi llegando a Portales, los uniformados encontraron a los jóvenes que coincidían con la descripción que proporcionó la víctima. El primero fue detenido y se recuperó el celular que lo tenía oculto en uno de sus bolsillos. Por su parte, el segundo lanzó el notebook a un costado de la calle e intentó huir, pero fue arrestado por el personal policial.

Los detenidos fueron formalizados por el delito de robo con violencia. El fiscal solicitó al magistrado la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, pero el juez de turno solo otorgó la prisión preventiva a J. C. E. B. Q., de 19 años, mientras que P. A. T. V., de 18 años quedó con arresto domiciliario nocturno.

Christian Guzmán: "Lo único que hacen es tratar de presionarme para que yo les venda un espacio"

EX CONCEJAL. Fue formalizado por el delito de estafa, debido a una presunta venta ficticia de un terreno del Fundo Santa Teresa, hecho ocurrido en octubre de 2016. Quedó sin cautelares y se busca un acuerdo reparatorio para cerrar el caso.
E-mail Compartir

El ex concejal de Copiapó, Christian Guzmán, fue formalizado ayer por el delito de estafa, hecho que se remonta al mes de octubre del año 2016.

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal Luis Miranda, expuso los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa, que dan cuenta que en el mes de octubre del año 2016, el imputado habría vendido una porción de terreno del Fundo Santa Teresa por un monto que asciende a los $30 millones a la víctima, que pagó con un cheque.

Sin embargo, la víctima al no tener noticias del cumplimiento de lo prometido por el imputado, concurrió a distintos establecimientos públicos, advirtiendo que había sido engañado, dado que el ex concejal no sería dueño del terreno, el cual no había sido previamente subdividido, no loteado y que adicionalmente habría vendido a varias personas.

El imputado les había prometió a estas personas vender bajo la misma fórmula un lote determinado, individualizado, sin sujeción alguna a las disposiciones en materia de urbanismo y construcción y para finalizar, la suma total del perjuicio asciende 30 millones de pesos, equivalentes a 652 UTM a la época.

Con los antecedentes expuestos en esta causa, el fiscal solicitó al magistrado fijar una audiencia para alcanzar un acuerdo reparatorio y un plazo de investigación de dos meses, a fin de cerrar la investigación del caso. Solicitud al que accedió el juez de turno, que puso fecha a la siguiente audiencia para el próximo 5 de diciembre.

Respuesta

El ex concejal, Christian Guzmán, negó la acusación que se le imputa, "Ellos tienen un error, lo compramos entre varias personas, como yo era el propietario titular, tuve que hacerle cesiones de Derecho a los demás, pero somos varios propietarios, somos 31 los dueños del fundo Santa Teresa. No es que el mismo sitio yo lo haya vendido a más de una persona, eso no", afirmó el ex edil.

Asimismo, Guzmán señaló que esta formalización "La tomo como una presión, solamente, porque esta persona - el denunciante - me ha estado presionando hace mucho tiempo que le venda una parte del Fundo Santa Teresa, que es de mi propiedad y de otras 30 personas más, somos comuneros, tenemos porcentajes distintos del fundo, estamos urbanizando el espacio y existe un grave problema de acceso en este momento y el problema lo da una de las personas que está colindante a nosotros y además es la persona que está tratando de comprar".

Asimismo, Guzmán sostuvo que han utilizado la justicia como "elemento arrojadizo" para presionarlo a vender. "Ni siquiera la Fiscalía lo considera delito, lo ponen como un delito solamente para presionarme, porque pide acuerdo reparatorio, si alguien ve que alguien está robando, lo denuncia para que mínimo salga de las calles y se vaya preso. Pero aquí lo único que hacen es tratar de presionarme para que yo les venda un espacio", cerró el ex concejal.

millones de pesos es el valor que pagó la víctima en la presunta venta ficticia. 30

es el año al que se remontan los hechos por los cuales fue acusado el ex concejal Christian Guzmán. 2016