Por el respeto a los pueblos originarios
Esta joven profesora está a cargo de 96 alumnos de cuarto básico del colegio San Agustín de Atacama en Copiapó. Se caracteriza por entregar clases activas, y dinámicas que justifican el estar insertos en un sistema educativo funcional y estandarizado. A esto agrega diversas salidas pedagógicas más allá de las aulas para "que los niños puedan percibir por sí mismos, el mundo que los rodea, que no es solo el libro educativo".
Sin embargo, lo que hace diferente su manera de educar, es la necesidad de buscar nuevas formas de acercar la cultura y tradición a los estudiantes. De esta manera creó un taller patrimonial que partirá en marzo de 2019 buscando la apertura a un pensamiento histórico regional. "La idea es cultivar en mis estudiantes la cosmovisión de los pueblos originarios de Atacama, como los Collas, Diaguitas y Changos y, de esta forma, hacer una extensión de su cultura con la que tenemos arraigada, pero que difícilmente podemos reconocer".
Este taller sentará un precedente, pues no existen academias tradicionales con alumnos tan pequeños, de entre 9 y 12 años. "Pensamos que la concepción del rescate patrimonial puede quedar inherente en ellos y así, transmitir de manera concreta un mensaje que hasta ahora no tiene un nicho concreto ni constante".
Paola Rojas se ha convertido en una líder positiva dentro de la comunidad educativa copiapina, razón por la cual este taller puede convertirse en una vinculación efectiva entre la comunidad y las etnias locales. "Podemos cambiar paradigmas e ideas preconcebidas, la historia no tiene una sola mirada, a contrario, podemos reinterpretar algunos eventos teniendo en cuenta su propia visión del mundo lo que inmediatamente le da un valor agregado a esta interpretación", dice.
La profesora sostiene que "la importancia de un taller patrimonial se sustenta por sí solo en la premisa de ser un espacio de difusión, consolidación y valorización de nuestra identidad".
La educadora concluye explicando que "este taller está enfocado a los alumnos de cuarto a sexto básico. La idea es que los niños generan vínculos con la identidad, patrimonial y se sientan representados en este taller, no queremos que se trabaje con la mirada de los adultos, si no que ellos sean los protagonistas a través de salidas y contacto con las comunidades, esperamos lograr un vínculo con la comunidad, a través de exposiciones, stands y conexiones con otros colegios no solo de la comuna o región".
Paola Rojas (31)