Con inédita votación dividida el CORE aprueba presupuesto para la Ccira 2019
ATACAMA. Core Santana acusó que algunos estudios ya se habían hecho. En tanto la partida fue validada con votos oficialistas en conjunto con el Partido Comunista y argumentaron que la situación se dio por la politización anterior de la corporación.
Con la mitad de los votos en abstención y otros siete a favor, fue el presidente del Consejo Regional (Core), Javier Castillo, quien tuvo que dirimir la aprobación del presupuesto para la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (Ccira), el que asciende a $2.765 millones de pesos para el 2019.
La situación fue inédita, comentaron algunos en el CORE, esto porque el pleno se ha caracterizado en tomar decisiones de manera unánime frente a distintas temáticas, no obstante en esta ocasión los cores de oposición, Ruth Vega, Fabiola Pérez, Rodrigo Rojas, Juan Santana, Héctor Volta, Rebeca Torrejón y Patricio Alfaro mostraron reticencias y pidieron más tiempo para revisar el plan de la Ccira y se abstuvieron a la propuesta de la Comisión de Inversiones del Consejo, la que era aprobar. Postura que apoyaron los consejeros oficialistas, Fernando Ghiglino, Sergio Bordoli, Patricia González, Mario Araya y Roberto Alegría. Más los votos de los cores del Partido Comunista, Gabriel Mánquez y Javier Castillo.
Ante la disparidad, Castillo aprobó el presupuesto con el voto decisivo en calidad de presidente de la testera.
"Uno puede entender que en las miradas de los que hoy les tocó abstenerse refleja que hay una inquietud por profundizar más los temas", dijo Javier Castillo, quien agregó que "existe una historia triste del Ccira, donde un instrumento que es del Gobierno Regional, terminaba siendo de uso particular solamente del Ejecutivo y esa es la experiencia que tuvimos y tratamos de modificar y lamentablemente no alcanzamos los acuerdos necesarios".
Desconfianza que también dejó entrever el consejero oficialista Fernando Ghiglino, quien dijo que la votación se "explica la desconfianza que hay hacia al Ccria respecto de cómo funcionó los años anteriores. Todos sabemos que en el gobierno anterior fue politizado".
Así y sobre la votación, el core de Renovación Nacional apuntó a que "lamentablemente fue una votación forzada pero nosotros creemos que la Ccria en estos momentos está en muy buenas manos".
Criticas
El consejero de oposición, Juan Santana, criticó la decisión de aprobación y dijo que "cuando iniciamos nuestro trabajo, en el mes de marzo y durante todo este tiempo, se ha criticado hasta la saciedad al equipo anterior de la Ccira, su deficiente trabajo, sus elevados sueldos, la politización de esta corporación, etc. A razón de esto, se asume el compromiso de recuperar esta herramienta del Gobierno Regional. (...) Teníamos la esperanza de avanzar en ese objetivo, sin embargo nada de eso ha ocurrido".
Santana además apuntó a que las propuestas de la Ccria serían más de lo mismo, como por ejemplo un estudio de tráfico urbano en la comuna de Vallenar por $200 millones, información que ya se habría levantado en la administración anterior.
En tanto la consejera Fabiola Pérez apuntó a que a la necesidad de un estudio sobre la realidad hídrica de las localidades ubicadas en la provincia del Huasco, además de otros estudios turísticos que den prioridad a otros sectores y comunas con real potencial y promoción turística.
"A través de estos estudios se podrán definir iniciativas concretas para fortalecer y articular la promoción turística de la comuna de Caldera y el borde costero de Atacama, por ejemplo. Asimismo, hay estudios que apuntan a conocer la puesta en valor de los recursos paleontológicos, pero también se presentaron iniciativas para fortalecer la gestión del comité de integración Atacalar, estudios complementarios para el plan de ordenamiento territorial, el fortalecimiento de la regionalización, entre otras iniciativas de gran relevancia", dijo la consejera Patricia González, quien votó a favor de la propuesta.
El presupuesto
El Diario de Atacama tuvo acceso a la propuesta de presupuesto elaborada por la Ccira, en ella se aclara que de los $2.765 millones más de mil quinientos de usarán para la elaboración de 12 estudios, así como $600 millones para seminarios, ferias y otros, incluida un evento bajo el contexto del eclipse solar de 2019, por $250 millones.
Además hay iniciativas destinadas al turismo, como un estudio para la puesta en valor del Turismo Patrimonial Minero por $150 millones, otro para poner en valor los recursos paleontológicos de la comuna de Caldera por $250 millones y un estudio de turismo especial en el sector de San Pedro en Copiapó por $200 millones.
Finalmente la gerente general de la Ccira, Cinthia Rojas comentó sobre la aprobación que "nos encontramos muy contentos, ya que en la práctica significa que se podrán realizar estudios de relevancia para la región que permitirán hacerla más competitiva, diversificando la matriz productiva, ya que un gran porcentaje de ellos va dirigido al sector del turismo".
Finalmente la representante apuntó a que con el presupuesto deberán enfrentar la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional para la próxima década.
"Explica la desconfianza que hay hacia al Ccria respecto de cómo funcionó los años anteriores. Todos sabemos que en el gobierno anterior fue politizado"
Fernando Ghiglino, Consejero regional RN"
votos aprobaron la partida para la Ccira y otros siete se abstuvieron. Finalmente fue aprobada por el presidente del CORE. 7