"Siempre tuve ese sueño, le dije a mi mamá quiero salir en la tele"
Llena de energía y con una gran sonrisa María Fernanda Martínez más conocida Mafe Bertero, ingresa cada día a sus redes sociales a mostrar sus vivencias. Ella es una de las influencer en la plataforma de Instagram con más seguidores en Chile, por lo que complementa sus tareas normales con un diálogo constante hacia sus seguidores, quienes a través de la pantalla pueden seguir cada aventura de la joven de 16 años.
Mafe llego a la vida de millones de chilenos, gracias a su papel de Matilde en la teleserie "Si yo fuera Rico" de Mega. En esta ocasión le toco encarnar a una estudiante que a lo largo de la novela vivió diferentes peripecias que llegaron al corazón del público.
Tras su paso por Mega la joven se encuentra en una gira con el Circo "Guardianes del Bosque" de Jumbo, donde junto a un gran equipo internacional invitan a niños y sus familias a cuidar el medio ambiente. Este proyecto que trajo a Mafe a Copiapó, donde además de sus dos funciones aprovechó de disfrutar los días soleados en la piscina del hotel y pasear por el Barrio Alameda, hechos que mostró a sus cerda de medio millón de seguidores en Instagram.
Por todo el país
¿Cómo vives esta gira y asimilas la posibilidad de estar en diferentes regiones del país?
- La idea de la gira me impresionó, estoy muy feliz que me consideren en este proyecto, yo no conocía todo Chile, así que la posibilidad que se me dio de tener por ultimo un rato para ir conociendo cada región es una experiencia muy linda.
¿Qué lugares nuevos conoces gracias a la gira?
-Puerto Montt, Chillan, Los Angeles, Temuco y ahora Copiapó, de hecho no conocía casi ninguna ciudad, solo Curicó.
Te toco pisar la Quinta Vergara ¿Cómo fue aquella experiencia?
-Nunca había estado en la Quinta Vergara, ni siquiera como público y fue impresionante, nervios, estaba muy ansiosa y nerviosa, pero ya saliendo adelante me pasaba todo. Muy bonito.
Entonces, ¿Primera vez en Atacama?
-Sí, primera vez y mucho calor.
¿Cómo es la experiencia de trabajar en un circo?
-Es loco, nunca había trabajado en un circo y tampoco había actuado adelante de tanta gente, así que es una experiencia bien movida, bien rápido, todo muy full, trabajo, trabajo, trabajo. Pero todo muy entretenido, uno se hace muchos amigos.
¿Cuál es tu relación con los chicos que trabajan en el circo? ¿Alguno te llama la atención?
-(Ríe) Si hay uno que me llama la atención, pero no diré nombre, es extranjero. Pero buena onda, con todos buena onda, hasta con los rusos que no nos entendemos nada.
Entonces te va a costar un poco despedir la gira...
-Sí, terminamos el domingo, el lunes viajamos y chao. Todos me dicen "Mafe, vas a llorar" y yo ¡No, no me digan!
La obra abarca el tema del cuidado al medio ambiente ¿Qué estrategia usas tú y le recomendarías a tus seguidores para cuidar la naturaleza?
-A mí en un principio se me olvidaba mucho el tema de las bolsas en el supermercado pero por favor que lo recuerdes, a mí me paso unas diez veces que no llevaba la bolsa y tenía que comprar, entonces es un gasto de plata y se van haciendo más bolsas, más bolsas. Entonces que pongan un recordatorio.
Lo segundo es que cuando lleven sus colaciones u alimentos, tenerlos en un pote y llevar siempre el mismo pote, cosa de no gastar más envases para llevar. Lo otro es con la ropa, existen varias campañas de reciclaje.
Que el Circo Jumbo se fijara y tuviera la idea de esto me parece muy buena, yo tenía idea de la contaminación, de reciclar y todo, pero con esto me llevo mucho más.
¡Boom en sus redes!
Los años 2017 y 2018 fueron bastantes movidos para ti ¿Cómo fue tú llegada a televisión?
- Maravilloso, yo había estado en dos teleseries pero la tercera en Mega fue como el ¡boom! Mi Instagram colapsaba, a parte con el corte de pelo, todo lo que me hicieron, fueron muchos cambios, pero muy buenos. Además el elenco y todo.
¿Cómo fue la relación con los compañeros?
-Excelente, con nadie me lleve mal, de hecho acá en el circo y en la teleserie todo súper bien. Por ejemplo con Simón Pesutic que era con el que más salía, súper bien.
¿Fue difícil despedir a Matilde?
-Si porque ella tuvo muchos cambios, tanto en Mafe como en el personaje que estaba haciendo, con el corte de pelo, que es algo muy intenso y es de verdad. Fue difícil, me encariñé mucho con ese personaje.
¿Qué cambios has vivido desde que entraste a la televisión?
-Primero que se me considere como una influencer, eso para mí es mucho. Es muy "heavy".
¿Cómo llevas este boom de tus redes sociales y de qué forma convives con los comentarios que se realizan en ella?
-Siempre existen de todo tipo de comentarios, lo que me gusta es que si hay un comentario malo, chao, se bloquea y era. Pero muchos comentarios buenos y la gente me pone muy feliz.
En Chile existen varios jóvenes que juegan el rol de influencer y son muy conocidos entre las audiencias más jóvenes ¿Cómo es tu relación con ellos?
-Buena onda, muy buena onda, no soy de Santiago - es de Quillota- pero trato de juntarme y todo
¿Cuál es el aporte que realicen ustedes hacia sus audiencias?
-Para mí ser influencer es súper importante, todos se lo toman muy enserio, es importante, son personas muy importantes en su público.
¿Qué consejo le darías a un joven que quiere seguir tus pasos?
-Yo siempre tuve ese sueño, no hay que parar nunca. Yo le dije a mi mamá "Quiero salir en la tele" . Mi mando mandó correos y después todo el esfuerzo fue mío de estudiar los libretos, de hacer lo que me decían, pero siempre esforzarse y nunca perder la fe.
"Hay uno que me llama la atención, pero no diré nombre, es extranjero. Pero buena onda, con todos buena onda, hasta con los rusos que no nos entendemos nada"."
"Mega fue como el ¡boom! mi Instagram colapsaba, a parte con el corte de pelo, todo lo que me hicieron, fueron muchos cambios, pero muy buenos"."