Pretenden generar estrategias con aerolíneas para potenciar la Región de Atacama
TURISMO. El desafío es repetir y mejorar la cifra de turistas que visitó la zona el 2017.
El Informe anual 2017 de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que durante dicho año hubo un aumento cercano al 60% en la llegada de pasajeros a la Región de Atacama en comparación al 2016. De 195 mil 235 pasó a 312 mil 959 personas que visitaron la zona.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, comentó que la región el año pasado experimentó una de las cifras más altas de la última década en cuanto a llegadas y pernoctaciones de pasajeros, y el desafío en esta oportunidad es repetir y mejorar estos números. En ese sentido, la autoridad señaló que han trabajado en diferentes iniciativas para reactivar la oferta turística, a ello se suma la intención de generar estrategias con aerolíneas para potenciar la región.
Medidas
"El rol que hemos asumido como Economía en coordinación con Sernatur, ha sido presentar iniciativas de financiamiento, las cuales han sido apoyadas por el Intendente Francisco Sánchez, para reactivar de manera más intensiva nuestras estrategias de promoción turística en los mercados priorizados, donde por cierto están los mercados internacionales, lo que acompañado de una correcta diversificación de la oferta y el mejoramiento de la infraestructura para el turismo y la conectividad, nos permitirán contar con una industria más sustentable y menos expuesta a estos vaivenes de la ocupabilidad que son propios de la actividad turística" señaló Nanjarí .
A nivel de Gobierno, el Ministerio de Economía junto a la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), trabajaron en un proyecto para rebajar las tasas de embarque, tanto para vuelos nacionales como internacionales. En ese sentido, se espera con esta iniciativa disponer de pasajes más económicos que potencien la actividad turística.
El seremi de Economía agregó que "sumado a lo anterior, hemos tomado contacto con aerolíneas, con la intención de generar estrategias de apoyo para fomentar y promocionar la Región de Atacama, tanto en sus revistas a bordo, como en sus canales de publicidad. Próximamente una aerolínea low cost comenzará a desarrollar la ruta Copiapó-Calama, siendo una tremenda oportunidad para posicionar a nuestra región en un destino consolidado como es San Pedro de Atacama".
La misión es que más gente visite Atacama "y conozcan todos nuestros atractivos, fortaleciendo los servicios que hoy dispone nuestra región y contribuyendo a posicionarnos como un gran destino turístico de nuestro país y en ese sentido, Atacalar es fundamental porque en el último comité realizado en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Argentina, se comprometieron esfuerzos por parte de las provincias del norte argentino y el nuestro como región, en definir distintos espacios turísticos, para comenzar a crear una guía turística de la macro zona, de manera tal que tendremos un abanico de opciones donde los transandinos puedan disfrutar de las bondades de la región y así potenciar a nuestros emprendedores en una red virtuosa de comercio y turismo, fomentando la integración y vinculación entre naciones hermanas", concluyó Manuel Nanjarí.-