Secciones

Condenan a cinco años de cárcel a autores de robo con violencia

TOP. Hecho ocurrió en abril de este año en un servicentro de la capital regional.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Copiapó condenó a Davys Francisco Rojas Castillo y Luis Franchesco Rojas Molina a penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en abril pasado en un servicentro de la capital regional.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para incluirlas en el registro nacional de ADN de condenados.

Hecho

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8.40 horas del 8 de abril de 2018, en el frontis de la sucursal "Punto Copec", ubicada en la salida sur de Copiapó, los condenados se abalanzaron sobre Jaime Campillay Águila -quien mantenía estacionado su automóvil en dicho lugar- exigiéndole la entrega de la chaqueta que vestía. Prenda que Rojas Castillo tomó y trató de arrebatar y luego registró los bolsillos del pantalón de la víctima, sacando las llaves del automóvil, las que Campillay Águila logró recuperar.

En el intertanto, Rojas Molina con un cuchillo que portaba, lanzó una estocada a Campillay Ávila, quien logró esquivar, instantes en que Rojas Castillo le propinó dos golpes de puño en el rostro. La víctima pudo zafar de los ofensores, buscó refugio detrás del servicentro y fue ayudado por choferes que observaron los hechos.

Finalmente, los agresores se fugaron a bordo de un vehículo, pero cerca de las 9 horas fueron detenidos por Carabineros a bordo del móvil indicado, en cuyo interior hallaron e incautaron un cuchillo y un bastón retráctil.

Llaman a la prevención durante el próximo fin de semana largo

E-mail Compartir

Un llamado a la prevención y autocuidado para el fin de semana largo que se aproxima formuló el jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar.

La idea, dijo, es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, ya sea producto de la ingesta de alcohol, o asociados a la velocidad, porque es precisamente en estas fechas en que se incrementan las cifras y en función a eso han fortalecido sus controles.

Dentro de este contexto, el general informó que en lo que va corrido de año los accidentes han disminuido un 3%, con respecto a igual período del 2017.

Para este fin de semana largo que se aproxima "estaremos en aquellos lugares y sectores donde se han registrado accidentes con el objetivo de evitar la ocurrencia de nuevos siniestros y también para insistir en la importancia del autocuidado y la prevención, en todos sus ámbitos", destacó Tobar.

Choque de camión provocó corte de luz en sector alto de Copiapó

E-mail Compartir

Pasada las 23:30 horas del martes, un camión tuvo una falla mecánica y se quedó sin frenos, pasando a llevar dos postes del tendido eléctrico en el sector Los Minerales en Copiapó y generó un corte de energía que afectó a 595 clientes.

El personal de CGE Atacama se quedó toda la noche trabajando en la reposición del servicio, no obstante, debido al daño provocado por el vehículo mayor, las labores se extendieron por más de 10 horas.

Finalmente, desde CGE Atacama informaron que el suministro eléctrico fue repuesto a eso de las 10 horas de ayer.

Detienen a "correos humanos" con casi 200 ovoides en la Ruta 5

INVESTIGACIÓN. Se logró incautar la droga tras dos procedimientos realizados por la Brianco de la PDI.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

La noche del domingo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana, en procedimientos distintos, a la altura del peaje de Puerto Viejo en la Ruta 5 norte por ejercer como "correos humanos".

En total se incautaron cerca de 200 ovoides contenedores de cocaína base. Cada uno de los detenidos transportaba cerca de un kilo de la sustancia en su cuerpo.

Procedimientos

Alrededor de las 22 horas de dicho día, tras un control carretero que realizó personal policial a un bus interprovincial de la empresa Tur-Bus que venía desde Iquique con destino a Copiapó, se percataron de una mujer que presentaba indicios de portar sustancias en su interior.

Fue trasladada hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde se verificó que tenía cuerpos extraños en su cavidad abdominal. La mujer portaba un total de 84 ovoides contenedores de cocaína base.

El segundo procedimiento se registró cerca de las 23 horas del domingo en similares condiciones al caso anterior, tras fiscalizar una máquina de la empresa Pullman Bus que venía desde Iquique. En esa instancia, sorprendieron a un sujeto con indicios de transportar sustancias ilícitas.

Al igual que el primer caso, fue trasladado hasta el centro asistencial copiapino, donde se corroboró que habían sustancias extrañas en su cuerpo. El sujeto transportaba un total de 97 ovoides con cocaína base.

Audiencia

Ambos imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se les formalizó una investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

"El Ministerio Público le comunicó a dos ciudadanos de nacionalidad extranjera que están siendo investigados por el delito de tráfico de drogas. Son procedimientos distintos, en cada uno de ellos se descubrió que los imputados trasladaban dentro de su cavidad abdominal un poco más de un kilo de pasta base de cocaína, siendo finalmente detenidos y ampliada su detención hasta hoy (ayer)", comentó el fiscal adjunto de Copiapó, Renán Gallardo.

Como medida cautelar, el fiscal solicitó la prisión preventiva para cada uno de los imputados, solicitud que fue acogida por la jueza de turno, quien ordenó el ingreso del hombre y la mujer a la cárcel de Copiapó. Se estableció un plazo de investigación de cuatro meses en ambos casos.

meses se estableció como plazo de investigación. 4

Sorprenden a sujeto que portaba un arma de fuego en la vía pública

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI detuvieron a un sujeto de nacionalidad colombiana en Copiapó, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Mientras los oficiales se encontraban en calle Atacama esperando transporte público, observaron que un sujeto al levantar su chaqueta se arregló algo extraño que mantenía en el cinturón, dejando entrever un arma de fuego. Le realizaron un control de identidad, observando que efectivamente entre sus ropas mantenía un arma tipo revólver.

Por ello los funcionarios procedieron a su detención y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención.