Secciones

Parte la postulación a liceos bicentenarios de educación técnica

EDUCACIÓN. Centros recibirán monto que va desde $140 millones a $ 243 millones.
E-mail Compartir

Más de 950 liceos de Educación Técnico Profesional podrán participar de los 35 nuevos cupos disponibles para formar parte de la Red de Liceos Bicentenario Excelencia, luego de que el Ministerio de Educación lanzara ayer la convocatoria, la que a su vez forma parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Educación Técnico- Profesional.

Los establecimientos educativos que quieran postular podrán hacerlo hasta el día 21 de noviembre y deberán cumplir con una serie de requisitos. Primero, tienen que presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, como alcanzar el 75% en tasa de titulación o estar dentro del 20% de los colegios con los mejores puntajes en la prueba Simce, por ejemplo.

Los centros deben incluir un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario. Estos establecimientos necesitarán generar convenios con empresas e instituciones de educación superior.

Los liceos que resulten beneficiados recibirán un aporte monetario que va desde los 140 hasta los 234 millones de pesos. De ese monto, el 70% será para mejorar la infraestructura y el 30% restante será para ayudar a las iniciativas de fortalecimiento educativo.

Para la titular de la cartera, Marcela Cubillos, la iniciativa "es tremendamente importante porque da continuidad a una política que fue muy exitosa durante en el primer mandato del Presidente Piñera, reafirmando de manera concreta que, en materia de calidad, se pueden lograr avances significativos en el mediano plazo".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la medida porque ayuda a que "nuestros jóvenes estén más preparados para el mercado laboral, a través de una buena formación en el empleo" y agregó que el gran desafío de ahora es "que la educación técnica profesional y del trabajo esté conectada con las necesidades de las empresas".

Piñera firma decreto que crea el "Plan Frontera 2" en el norte

SEGURIDAD. La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros trabajarán en conjunto para operar esta nueva institucionalidad de resguardo fronterizo.
E-mail Compartir

Redacción

En medio de su gira por la ciudad de Iquique, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que crea un grupo coordinado entre diversas instituciones y que busca combatir organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el contrabando en la Macrozona Norte. "El combate tiene que ser con total unidad y tiene que ser con total voluntad", señaló el mandatario antes de recorrer la nueva sede habilitada para este grupo en la ciudad nortina.

"Fuerza de Tarea Macrozona Norte" es el nombre del grupo interinstitucional que operara en base a la coordinación de Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas.

El jefe de Estado en la instancia expuso que hay una especial urgencia por "combatir el crimen organizado de manera unida" en el norte, debido a que tenemos frontera con dos de los países con mayor producción de cocaína y porque dicha frontera "es fácilmente penetrable, por la multiplicidad de pasos, por las dificultades geográficas y, además, tenemos una costa que también es fácilmente penetrable, como lo ha demostrado la experiencia".

"Porque sabemos que, por esta zona norte ingresa al país gran parte de la droga que finalmente termina destruyendo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras familias", dijo el mandatario, antes de enfatizar que para combatir a estas organizaciones hace falta más que la unidad y la convicción de combatirlos: "También con todos los insumos de la tecnología y la inteligencia".

Según lo que consignó La Tercera, la oficina que se instaló en Iquique y que tiene capacidad para 25 personas, servirá para coordinar el trabajo, intercambiar la información y planificar los operativos a realizar. La PDI y Carabineros liderarán el trabajo como primer y segundo mando respectivamente, mientras que todo será coordinado por el Interior.

Andrés Chadwick, el ministro del Interior, detalló que este trabajo en conjunto "en el pasado siempre ha sido muy difícil de alcanzar, es la forma moderna de enfrentar la acción del crimen organizado" y que para que el grupo logre operar eficazmente, este inédito plan "estará sujeto a una evaluación permanente. Y esas evaluaciones las iremos realizando con frecuencia, para ver qué cosas tenemos que mejorar, perfeccionar, cuáles potenciar o aprovechar".

El ya denominado "Plan Frontera 2" se lanzará este viernes en la Macrozona Sur, en la ciudad de Temuco, y próximamente se hará lo mismo para la Macrozona Centro, según lo anunciado por Chadwick.

Suprema dice que se pudo "hacer más" en otros casos de abusos dentro de la Iglesia

DICHOS. El ministro vocero tildó de "anómala" situación de caso Karadima.
E-mail Compartir

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió ayer al fallo en el caso de encubrimientos de abusos que habrían sido realizados por el ex párroco Fernando Karadima, tras días de especulaciones sobre si se acogió la demanda, si el fallo está en estudio y si es que éste existe.

Cisternas habló con Emol y dijo que la situación es "indudablemente anómala" y que también "se escapa al Poder Judicial", puesto que no se puede hacer una opinión formal debido a que la causa sigue en estudio. "Tenemos confianza en los jueces, pensamos que los jueces estamos siempre expuestos a este tipo de situaciones y eso no constituye en definitiva un elemento que vaya hacer cambiar las decisiones de cada cual", señaló antes de aclarar que "somos profesionales antiguos; no son elementos que vayan a constituir en definitiva una presión para variar la decisión".

El ministro también se refirió a la eficacia y alcance del Poder Judicial en casos anteriores que involucraron abusos de la Iglesia. "La respuesta obvia es sí", respondió de esta manera a la interrogante de si se pudo haber hecho más dichos casos.

Pero con respecto a esto, también aclaró que son distintos contextos temporales, lo que marca distintas miradas sociales que pueden influir en estos procesos. "El enjuiciamiento siempre tiene como base el contexto social en que están las partes y en que está el juez. En ese momento, vistas las cosas con la mirada de hoy, podrían haberse formulado argumentaciones diferentes y en consecuencia, los razonamientos jurídicos pudieron haber sido diferentes y la conclusión del juez también diferente"

Finalmente dijo que los tribunales "reciben los temas que les llegan" y es por esto que se deben tratar de acuerdo con la legislación procesal. "No hay aquí el ánimo de darle por ese hecho una mayor prioridad", enfatizó.