Secciones

Khashoggi: Turquía investigará al margen de Riad

CRIMEN. Arabia Saudita admitió que el periodista fue asesinado y Ankara dijo que no permitirá encubrimiento.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Horas después de que Arabia Saudita confirmara que el periodista saudí, Jamal Khashoggi, murió durante una "pelea" en el consulado de ese país en Estambul, autoridades turcas anunciaron que llevarán a cabo una investigación independiente y que sacarán sus conclusiones al margen de la versión entregada por Riad.

Así lo aseguró ayer Ömer Çelik, portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente", dijo Çelik en Estambul, según el diario local Hürriyet.

"No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto (de la investigación). Es un acontecimiento muy grave", subrayó Çelik. Y añadió que esperará a las conclusiones de la investigación turca para valorar la explicación de los hechos que difundieron las autoridades saudíes.

La versión "oficial"

Según la Fiscalía General de Arabia Saudita, Khashoggi murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos", una "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que lo recibieron en el consulado el pasado 2 de octubre, cuando el ex columnista de "The Washington Post" fue hasta esas instalaciones para hacer un trámite para poder casarse con su novia turca.

Además, se informó de la detención de 18 individuos de nacionalidad saudí presuntamente vinculados en el caso, y de la destitución del subdirector de los servicios secretos del país.

En un primer momento, Riad había afirmado que el periodista había salido vivo de la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que había sido asesinado allí.

Critican demora

Por otro lado, la diputada del AKP Leyla Sahin Usta criticó por tardía la explicación de Riad, informó la agencia Anadolu. "Habría sido conveniente que los saudíes anunciaran (los detalles de) este incidente con (mayor) anticipación. Esto es una gran vergüenza para Arabia Saudí y para todo el mundo", dijo.

"Como resultado de la investigación de las autoridades turcas, la Fiscalía turca tiene algunas pruebas" que "serán reveladas pronto", añadió la legisladora.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que en base a supuestas pruebas que tendría Ankara, apuntan a una brutal y planeada ejecución de Khashoggi por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

Miembros del Gobierno en Ankara dijeron a medios turcos y estadounidenses que Khashoggi fue descuartizado vivo, pero las autoridades turcas no han confirmado oficialmente las informaciones.

Pocos momentos antes de que Riad admitiera la muerte del columnista, que estaba autoexiliado en Estados Unidos desde el año pasado, el Presidente turco y el rey saudí, hablaron por teléfono. Se trató de la segunda conversación entre ambos desde la desaparición del reportero.

Según informaron fuentes de la presidencia a la emisora, Erdogan y Bin Abdelaziz resaltaron la importancia de seguir colaborando para resolver el caso.

Reacción en ee.uu.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí.

Sin embargo, legisladores estadounidenses demócratas y republicanos pidieron que Washington lleve a cabo su propia investigación sobre la muerte del Khashoggi.

"No debemos dar por hecho que la última historia (de Arabia Saudita) tiene sentido", dijo el senador republicano Bob Corker. La narrativa saudí "continúa cambiando cada día que pasa", escribió en Twitter.

La Ley Magnitsky permite a Washington imponer prohibiciones de entrada a su territorio o el congelamiento de bienes en casos de grave violación de los derechos humanos.

de octubre fue la última vez que se vio con vida a Khashoggi, cuando entró al consulado saudí en Estambul. 2

saudíes presuntamente vinculados al caso, fueron detenidos tras la versión de Arabia Saudita del caso. 18

Bolsonaro obvia acusación de Haddad de fraude electoral por mensajes con información falsa

BRASIL. El candidato ultraderechista le hablo al bastión del PT, el Nordeste, e invocó a Israel como modelo de desarrollo.
E-mail Compartir

El candidato ultraderechista a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, publicó ayer en sus redes sociales un video en el que obvió la denuncia por fraude electoral que realizó su adversario, el progresista Fernando Haddad.

El capitán en reserva del Ejército se dirigió en el a los "hermanos" del empobrecido Nordeste del país, histórico feudo del Partido de los Trabajadores (PT) que es la única zona donde no obtuvo la primera mayoría en la primera vuelta, cuando logró un 46% de los votos.

En el registro, Bolsonaro no hizo referencia a la denuncia que realizó Haddad en un reportaje del diario Folha de Sao Paulo, en el que lo acusó de pactar con empresarios para diseminar mensajes "mentirosos" por Whatsapp contra el candidato del PT.

El Tribunal Superior Electoral aceptó el viernes un recurso presentado por Haddad para investigar esa supuesta campaña de difamación digital financiada por empresarios, que sería ilegal.

Israel como ejemplo

Bolsonaro puso a Israel como ejemplo para desarrollar los cultivos agrícolas en esa agreste región. "Hermanos del nordeste, hace poco visité el Estado de Israel (...) Allí llueve menos que en el semi-árido nordestino, pero allí tienen una agricultura que les garantiza la seguridad alimenticia y todavía exportan para Europa", dijo el candidato por el Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro dijo que entonces se reunió con el ministro de Agricultura israelí, quien le trasladó su deseo de "suministrar tecnología de modo que el pueblo" del nordeste brasileño "tenga una agricultura tan productiva como la de ellos".

El polémico candidato, viajó en 2016 a Israel para bautizarse en el río Jordán, y siempre se ha mostrado como un admirador de las políticas de ese país.

Por otro lado, prometió que mantendrá los programas sociales que son un apoyo fundamental para las familias humildes de la región nordeste, aunque remarcó que recibirán esa ayuda quienes merezcan.