Alejandro Núñez
C on el objetivo de "ordenar" la ciudad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizará un estudio vial sobre las ciclovías para analizar la posibilidad de reubicarlas para mejorar el tránsito en Copiapó.
La medida se confirmó luego de la reunión que sostuvo la secretaría con los gremios del transporte público por la molestia que existe por los altos valores de los combustibles y que con esta medida y aplicación de vías exclusivas podría ayudar a enfrentar las pérdidas del sector.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, comentó que "ha habido bastantes reclamos de los gremios e incluso de los particulares porque me parece que hay malas decisiones tomadas en la administración anterior sobre la ubicación de algunas ciclovías y eso lo vamos a tener que trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".
Las ciclovías desarrolladas en Copiapó, comenzaron su construcción en el 2014. Pero, debido al aluvión del 2015 debieron ser reconstruidas, donde luego fueron edificadas con alto estándar, en el marco de la política de promoción del uso de la bicicleta en el país.
En la zona céntrica de la ciudad fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y en Copayapu por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La autoridad puntualizó que "el tema de las ciclovías para mí es trascendental y creo que debemos subir a estándares internacionales, pero a veces las ciudades tienen prioridades. Las ciclovías son fundamentales, pero creo que hay decisiones políticas que se tomaron en administraciones anteriores que no van en concordancia con la ciudad que tenemos nosotros".
Además Ghiglino detalló que se trabajará en vías exclusivas y algunas líneas de financiamiento con la Corfo para implementar tecnología dentro de los vehículos para hacer un transporte público de calidad frente a los estándares internacionales.
Por su parte, el seremi del Minvu Antonio Pardo, explicó que junto a Transportes realizarán la actualización del Plan Maestro de Ciclovías. "Las ciudades son dinámicas, por lo tanto, es necesario evaluar permanentemente las intervenciones en ellas. Las ciclovías no escapan a ello, por lo que se hace necesario evaluar cómo ha respondido la red, dónde falta, cómo se comportan los ciclistas, evaluar la fricción con los automovilistas y peatones, reducción de accidentes, entre otros importantes aspectos".
Gremio
En tanto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Confenatach), Raúl Morgado, señaló que esperan que la ciclovía de Chacabuco sea trasladada. "La ciclovía en calle Colipí no nos molesta, pero sí en Chacabuco porque es un columna vertebral dado que es la única calle que viene del sector alto y desembarca en la carretera sur".
El dirigente puntualizó que la carga vial de Chacabuco es muy grande y estar reducida a una sola calzada les afecta al desempeño labor que pueden tener con la lentitud de movimiento diario.
Morgado enfatizó que "nosotros queremos que este Gobierno tenga las facultades para intervenir las calles. Esto no va en desmedro de los ciclistas, nosotros no estamos en contra de las ciclovías sino estamos en contra del diseño que es grotesco y que nunca se nos consultó".
Especialistas
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó (CChC), Carlos Aguirre, la red de ciclovías que se ha construido en Copiapó, que supera los 20 kilómetros, ha sido un aporte para la movilidad urbana que existe en la ciudad, impulsando un medio de transporte que se adecua a la realidad local con distancias no muy extensas y con buen clima casi todo el año.
En cuanto a la distribución, el profesional indicó que hay que hacer adecuaciones en algunos sectores, donde se producen problemáticas con otros medios de transportes, como el automóvil, para evitar accidentes, y también mejorar el estándar en ciertos puntos, por ejemplo integrando sombreado artificial o con árboles.
"Por lo mismo, lo que se debe hacer, más que reubicarlas, pues los recursos públicos son limitados, es proyectar un sistema de transporte integrado, que incluya las distintas formas que existen hoy y las que podrían existir a futuro, para que convivan en armonía y den la posibilidad a las personas de elegir la manera de movilizarse en la ciudad", dijo.
Aguirre también resaltó que este tipo de vías "son un aporte a la estructura urbana, dando equidad en la movilidad y la posibilidad de elegir a las personas el medio de transporte que quieran ocupar. Por lo mismo, desde ya se debería proyectar cómo hacer convivir distintos medios de transporte en Copiapó, dada las características de la ciudad, ese sí sería un estudio necesario, además considerando problemáticas que se viven en ciudades más grandes en esta convivencia tan necesaria".
El representante de la Cámara recordó que en el máster plan Copiapó 2050 presentado por ellos plantearon la posibilidad de un tranvía urbano por la faja del tren, también un teleférico que una el plano con las partes altas para genera un plan de transporte integrado.
"Esperamos que todas esas transformaciones vayan en el sentido que nos pidió nuestro Presidente que es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos"
Vittorio Ghiglino, Seremi de Transportes"
Medidas para el transporte
El seremi de Transportes informó que se está trabajando junto a Corfo para renovar las flotas de vehículos a autos híbridos y en "un futuro no muy lejanos a autos eléctricos". La idea es que el 2019 las postulaciones para subsidios sean para este tipo de vehículos.
El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, comunicó que "el Consejo Regional aprobó la iniciativa emanada del Gobierno Regional, para adquirir nuevos semáforos con mayor tecnología y mejor sincronización, que considera una inversión superior a los $2.400 millones de pesos. Junto con esto, se está trabajando en un proyecto para adquirir equipos de televigilancia que aumentarán la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de Copiapó".
33 kilómetros de ciclovías construidos tiene Copiapó. Las últimas construidas fueron las del Parque Kaukari.
46.885 unidades es el parque vehicular en Copiapó el 2017 según el boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística (INE).