Familiares de detenidos desaparecidos en Copiapó apoyan la destitución de coroneles por homenaje a Krassnoff
DECLARACIÓN. Como agrupación entregaron una carta al teniente del Regimiento N°23, Javier Mendoza, manifestando su postura y exigiendo la degradación de los implicados.
Miembros de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos en Atacama, se reunieron en el frontis del Regimiento N°23 de Copiapó para entregar una carta dirigida al teniente Javier Mendoza, comandante del regimiento. En el texto, la entidad junto a los partidos PC, PS, PPD, DC, Y PR se suman al petitorio de las agrupaciones de derechos humanos, sobre la inmediata degradación del director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo; y el director de la Escuela de Idiomas del Ejército, coronel Miguel Krassnoff Bassa. Además, solicitan profundizar en las investigaciones para dar con el paradero de Benito Tapia, Maguindo Castillo y Ricardo García, desaparecidos en dictadura.
Actualmente los coroneles del Ejército (Villarroel y Krassnoff están destituidos de sus cargos, por un homenaje rendido en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff Martchenko ( padre del segundo implicado), ex militar condenado a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
La carta dirigida al teniente Mendoza, se entregó en el marco de la conmemoración de los 45 años transcurridos desde el paso de la "Caravana de la Muerte" por Copiapó. Acto seguido el presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos en Atacama, Mario Silva, (hijo de Mario Silva Iriarte, ejecutado político) declaró que "el Ejército de Chile no ha aprendido absolutamente nada durante este proceso, llamamos a los militares democráticos a que también se manifiesten contra este acto de vulneración de los derechos humanos", refiriéndose al homenaje a Krassnoff.
A las palabras de Silva siguieron las de Rubén Herrera, que para en tiempos de dictadura fue secretario regional del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), quien manifestó que "queremos que se diga donde están Benito, Maguindo y Ricardo. Nunca se ha dicho que a los presos políticos nos hicieron hacer una piscina, y los que estaban acá haciendo un hoyo probablemente estén aquí".
Posterior a la entrega del escrito en el Regimiento, se realizó una caminata desde la Plaza de Armas de Copiapó, hasta el Cementerio Municipal de la capital regional. A las 18:30 horas se efectuó una velatón que partió en calle Camilo Henríquez con San Román, siguiendo por la segunda al parque Schneider, y de ahí por calle Conrado Araya hasta el Regimiento.
En representación de los partidos políticos, el vocero de la Mesa de Partidos de Oposición, Octavio Meneses, expuso que " los partidos de oposición manifestamos nuestro apoyo y compromiso con los familiares de las víctimas. Condenamos el acto que se realizó hace algunos días en la Escuela Militar, donde se celebró el patriotismo y entrega de Miguel Krassnoff. Acciones como esa confunden a la ciudadanía, dando a entender que ellos fueron héroes y cumplían con su deber".
años se conmemoraron del paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó. 45