Constanza Romo Álvarez
Ayer se conoció que las personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado los años de escolaridad obligatorios -desde prekinder hasta cuarto medio- en la región de Atacama alcanzan las 74.794 personas.
Esta cifra es uno de los diez datos (revisar gráfico) que fueron presentados en el Mapa de Vulnerabilidad de la región de Atacama, en base a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (Casen) y que son parte de la pobreza multidimensional.
"Hay personas, aún cuando tengan los recursos, siguen teniendo desafíos porque tienen un mal trabajo, porque las condiciones de su vivienda no son las adecuadas, porque están en un contexto de seguridad social en la que ni siquiera acceden a cotizaciones. De eso se trata la pobreza multidimensional, entender que la pobreza ya no la podemos medir por cuánto dinero tengo a fin de mes, sino por una serie de factores que dan cuenta que mi real día a día que tengo como persona y como familia", explicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal cuando se conocieron los primeros resultados de la Casen 2017.
A casi dos meses de la publicación de los primeros resultados, los que se han ido complementando con el correr de las semanas con otras aristas como salud, previsión social, y educación; el Gobierno Regional presentó el Mapa de Vulnerabilidad y el plan Compromiso País, el mismo que había sido presentado en Santiago, pero con datos duros de la región.
Sobre lo revelado por la iniciativa, que lidera la cartera de Desarrollo Social, se pudo evidenciar que las 74.794 personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado cuarto medio se distribuyen en 49.540 hogares. De hecho el 54,4% de los hogares de la región -que para la Casen llegaron a 90.954- tienen integrantes que no han completado su educación obligatoria. A diferencia del 45,5% de hogares -41.414 en total- sin integrantes pertenecientes a este grupo de personas.
En tanto, hasta la fecha, en el Mapa de Vulnerabilidad se evidenciaron 667 niños, niñas y adolescentes entre cinco y 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional, de un total de 60.081 personas que están en la educación obligatoria.
"¿Por qué la gente no estudia? ¿Porque faltan establecimientos educacionales? En el caso de la región no, yo creo que desertan porque hay un tema social de vulnerabilidad", dijo el director de Iplacex en Copiapó, Carlos Martin, quien agregó que "¿Se van a trabajar, hay problemas de alcoholismo?. Sería bueno conocer más detalle porque implica focalizar en términos concretos".
La autoridad educacional apuntó a que no solo hay una desventaja económica en el hecho de no terminar la educación obligatoria, también "tienen menos acceso al desarrollo y lo más importante puede aportar menos al desarrollo de la región".
El Diario de Atacama se contacto con la Seremi de Educación para consultar sobre la cifra, no obstante desde la secretaría no se refirieron al tema, pero podrían hacerlo hoy.
Vivienda
En agosto la comunidad de Inca de Oro, quienes en una reunión con el gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, presentaron sus demandas. Entre ellas se encontraba la necesidad de contar con agua potable y alcantarillado.
Esta realidad fue cuantificada en el Mapa de Vulnerabilidad del gobierno, en el que se evidenció que en Atacama hay 12.363 personas que residen en viviendas sin servicios básicos. Es decir el 4,3% de la población vive sin agua potable y/o baño en 4.346 hogares.
Asimismo, las personas que viven en campamentos o en situación de hacinamiento alto o crítico llegaron a las 7.563, distribuídas en 1.485 hogares.
Mientras en materia de empleo, 5.104 personas mayores de 18 años, distribuidas en 4.200 hogares están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses, no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre.
"Chile ha perdido la capacidad de reducir la pobreza y la pobreza multidimensional está estancada, por lo que trabajaremos sobre este Mapa de Vulnerabilidad para reafirmar la convicción del Gobierno por un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, donde ningún chileno se quede atrás", dijo el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez.
Mientras al respecto, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez dijo que: "El Compromiso País se trata de una alianza público-privada para responder al llamado de los más necesitados, porque sabemos que en esto debemos trabajar todos en unidad; sabemos que los instrumentos más importantes para lograr este objetivo son la creación de más y mejores empleos, la mejoría en la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia".
El plan Compromiso País, es una iniciativa en la que trabajarán actores públicos, privados y la academia para atender las problemáticas de la sociedad más vulnerable. Esto en mesas de trabajo que atenderán los 16 aspectos que se priorizaron en el mapa y que dan cuenta de la pobreza multidimensional del país.
Finalmente el intendente Sánchez no descartó la posibilidad que se sumen actores privados a nivel regional para la superación de este panorama de vulnerabilidad y apuntó al encuentro que tendrán en el Forede la próxima semana, evento en donde estarán los actores empresariales de la región.
16 mesas de trabajo se conformaron para tratar los temas que se priorizaron a nivel nacional.
11 años es la escolaridad promedio de la población de 15 años o más que se registró en la Casen 2017. En 2015 esta alcanzaba los 10.9 años promedio.