Hoy comienza la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto Aula Segura
EDUCACIÓN. Se espera que el ministro del Interior y el alcalde de Santiago, a favor de la iniciativa, expongan ante el Congreso.
Luego de que el Gobierno aceptara dar una nueva urgencia al cuestionado proyecto Aula Segura, para que se extendiera el plazo de su tramitación, éste finalmente comenzará hoy su discusión en la Cámara de Diputados.
Tras las críticas que surgieron en la oposición, que cuestionó que el proyecto respetara el debido proceso, el Gobierno renovó la suma urgencia que da 15 días para que el proyecto sea despachado.
Desde La Moneda han insistido en la necesidad de que el proyecto, que en realidad es un solo artículo, sea aprobado.
Ante ese escenario, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer la semana pasada un video de una agresión en contra de dos carabineros en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
La iniciativa facilita la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia, lo que fue cuestionado por parlamentarios de la Comisión de Constitución, que revisó el proyecto y entregó su opinión, que aunque no era vinculante, hizo que el Gobierno terminara aceptando darle un nuevo plazo a su tramitación.
Una de las integrantes de esa instancia parlamentaria y principal crítica del proyecto, la senadora Yasna Provoste (DC) dijo en entrevista con "Cooperativa" que "es importante que el Gobierno aclare que si este tema es prioritario, que le diga la país por qué disminuyó en un 17 por ciento (de recursos) referidos a convivencia escolar. Queremos hacer de esto una discusión en serio".
Visiones opuestas
Por su parte, la diputada comunista Camilla Vallejo, cuestionó que la iniciativa solucione el problema de fondo, acusando que criminaliza al estudiante y no ayuda a corregir la conducta. "No va a resolver el problema, porque traslada la violencia a otras escuelas. Si no fortalecemos las escuelas la verdad es que va a ser solamente una propuesta de pirotecnia comunicacional", comentó.
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), dijo que pese a que el Gobierno ingresó este proyecto, necesita "un piso mínimo, que es el piso a la tolerancia cero a la violencia. Si no envía una señal clara, cualquier política de recuperación y reinserción escolar la verdad es que es un saludo a la bandera".
Lo que estipula el proyecto
El proyecto Aula Segura fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrículas y también sanciona el porte de armas y lesiones graves a miembros de la comunidad educativa con la expulsión inmediata. Se espera que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el alcalde de Santiago expongan hoy ante el Congreso.