Secciones

Camioneta chocó contra un caballo en camino que une a Vallenar y Huasco

E-mail Compartir

La noche del jueves, a eso de las 23.40 horas, se registró un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados una camioneta y un caballo. El hecho se produjo en el kilómetro 12 de la ruta C-46, que une a las comunas de Vallenar y Huasco.

En el lugar, había más de 50 equinos sueltos en el sector de La Florida y Quebrada Onda, fue allí cuando una camioneta chocó contra uno de estos animales.

El caballo murió en el sitio del suceso y la camioneta quedó con serios daños. No obstante, pese a la magnitud del accidente, los dos ocupantes del vehículo salieron ilesos.

Carabineros se apersonó en el lugar para esclarecer la dinámica del accidente y determinar cómo fue que se escaparon estos caballos.

Encontraron más de siete kilos de marihuana en una maleta

E-mail Compartir

Personal del O.S.7 realizó un control vehicular a un bus que venía desde Calama con destino a Santiago, instancia en que lograron detectar que al interior de una maleta había 12 paquetes de marihuana.

Según la información entregada por el prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta, el hallazgo de esta droga fue producto de la fiscalización aleatoria que realizan en la ruta 5 norte y en esta ocasión el personal policial se encontraba en el sector del Km. 986 de la comuna de Chañaral, cuando al controlar a un bus de la empresa Ciktur notan una maleta que contenía droga con su respectivo ticket de embarque, pero sin dueño a bordo.

Por este motivo, el fiscal de caso instruyó la entrega de la maleta en la ciudad de Santiago, para lo cual personal O.S.7 Atacama se trasladó en el bus hasta el terminal San Borja, lugar donde se contó con la cooperación de Departamento O.S.7, sin resultados positivos, toda vez que nadie retiró dicho equipaje.

El fiscal dispuso dar cuenta del hecho y que los 7 kilos con 700 gramos de marihuana fuese remitida al Servicio Salud Atacama para su destrucción.

Incautaron droga avaluada en $2.500 millones escondida en camioneta

PDI. Tras un control carretero realizado en la ruta 5 norte, se encontraron 225 kilos de clorhidrato de cocaína. Hubo un total de cinco detenidos.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Atacama, logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas e incautó más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en la cavidad artesanal de una camioneta proveniente desde el norte del país.

Antecedentes

En un control que realizaron los detectives en la ruta 5 norte en Chañaral, fiscalizaron una camioneta en que el perro "Anuk" detectó la presencia de droga en los compartimientos especiales que tenía el vehículo. El avalúo de las sustancias ilícitas fue de dos mil 500 millones de pesos.

Por su parte el prefecto inspector jefe de la PDI Atacama, Claudio Núñez, indicó que "damos cuenta de la operación 'La Fábrica' y la incautación de 225 kilos de clorhidrato de cocaína. Aquí se desbarata también una organización dedicada al narcotráfico, con cinco detenidos, tres chilenos y dos bolivianos. Uno de los extranjeros tenía la función de proveer de vehículos y el otro tenía la misión de almacenar y después repartir la droga".

Un hecho llamativo de este decomiso de droga, era que cada rectángulo poseía un color distinto y según indicaron desde la PDI, puede obedecer a dos hipótesis; puede tratarse de un solo proveedor que marca con color para entregar rápidamente en el lugar de destino o diferentes distribuidores, cada uno con su sello y color.

La Fiscalía dirigió la investigación y trabajó junto a personal antinarcóticos de la PDI para poder detectar este transporte de droga, permitiendo con ello la detención de cinco imputados que serán formalizados este domingo. Las detenciones se llevaron a cabo en Santiago, de quien recibiría la droga en esa ciudad, y Chañaral, ninguno de ellos tenía antecedentes policiales.

"Esta investigación se inicia de acuerdo a un análisis criminal donde logramos obtener antecedentes fidedignos y trabajando con la Fiscalía de Chañaral, establecer el modus operandi y la forma en que esta organización se dedicaba al ingreso de droga desde el norte del país hasta Santiago (...) De acuerdo a los antecedentes que manejamos, esta droga proviene de Bolivia, la investigación esta en curso obviamente, pero estamos estableciendo ya al proveedor", comentó el jefe de la Brianco, comisario Cristian Chávez.

"Eventualmente se encuentra en calidad de ampliada la detención, el día domingo van a ser formalizados y se pedirán medidas cautelares en su contra, precisamente la prisión preventiva, toda vez que como pueden ver se trata de un delito de crimen, tráfico de drogas cuya pena incluso llega a los 15 años de presidio", explicó el fiscal adjunto de la Unidad de Drogas, Leonel Ibacache.

Además, en este procedimiento se lograron incautar dos vehículos, celulares y cerca de dos millones y medio de pesos en dinero de distinta denominación.

Autoridad regional

El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, valoró el trabajo conjunto entre la PDI y la Fiscalía. "Es un importante decomiso, aquí tenemos más de un millón de dosis que fueron retiradas de las calles, esto es un trabajo de meses de trabajo de investigación, de seguimiento y esto es un mensaje a la ciudadanía y especialmente a le gente que está cometiendo delitos, esto es la respuesta que tiene el Gobierno, el Estado de Chile frente al crimen", dijo.

Sujetos robaron vehículo y después lo quemaron en Copiapó

E-mail Compartir

La tarde del jueves denunciaron que en el sector de Chamonate habían tres personas incendiando un vehículo, al llegar personal de Carabineros constató la situación y en los alrededores lograron la detención de tres personas. El móvil quemado, unas horas antes había sido robado mientras estaba estacionado en la feria libre ubicada Av. Copayapu con calle Estadio.

"Lograron encontrar que efectivamente había un auto en combustión, a raíz de eso y la información que se dio al 133, se hicieron algunas diligencias y a dos kilómetros del lugar se detectó a tres personas, se les hizo un control y se logró determinar que ellos habrían quemado el vehículo y uno de ellos habría sido el autor material del robo de vehículo", detalló el prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta.

Los sujetos fiscalizados fueron identificados como J.A.G.L., I.J.R.P., y C.A.V.V., todos chilenos y mayores de edad, quienes tras ser interrogados por el personal de Carabineros reconocieron los delitos de robo y quema de vehículo motorizado, entregando fotos y videos de los hechos que se le imputan. Con los antecedentes expuestos, se procedió a la detención de los individuos por los delitos de robo de vehículo e incendio.

En cuanto a los antecedentes policiales de los detenidos, quien se declaró como el autor del robo tiene por el mismo ilícito, mientras que los otros dos tienen registros por tráfico y microtráfico de drogas.