Secciones

Acogen recurso contra municipio de Caldera tras suspensión de directora

CORTE SUPREMA. Dejó sin efecto la medida contra la autoridad escolar. Desde el municipio informaron que aún hay un sumario administrativo en curso.
E-mail Compartir

Redacción/ C.Romo

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Caldera por la directora del Liceo Manuel Blanco Encalada y dejó sin efecto la suspensión de funciones de la misma. Medida que fue adoptada por la alcaldesa, Brunilda González.

La Corte Suprema a través de un comunicado recordó que la autoridad escolar alegó ser removida de su cargo "por una decisión de facto de la alcaldesa sin existir un procedimiento administrativo que habilitara debidamente la adopción de dicha medida, guardando las formalidades legales".

El hecho ocurrió en mayo pasado, cuando y ante las presiones de los alumnos del establecimiento quienes se movilizaban reclamando la falta de un profesor de filosofía y la ausencia de dos docentes de matemáticas, González removiera del cargo a la directora e iniciara un sumario.

Ayer, en su comunicado, la Corte Suprema mencionó al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó en el que se indicó que "la decisión (de suspensión) es arbitraria". Además agregaron que había sido tomada "en el fragor de los reclamos de la comunidad escolar del Liceo, sin ceñirse al procedimiento específico previsto por la ley al efecto". A lo que se agregó que la Corte de Apelaciones constató uso ilegal y arbitrario de las potestades que detenta la alcaldesa al haber dispuesto la suspensión.

Es por eso que la Suprema confirmó la sentencia en alzada, que ordenó al municipio a "adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a toda perturbación y obstáculo para que la directora del Liceo pueda efectivamente reasumir sus funciones, percibir sus remuneraciones y ejercer en propiedad todas las atribuciones de su cargo".

Además, agregaron que "la recurrida no solo no fue capaz de justificar mínimamente la existencia de un sumario administrativo previo o que la decisión de la suspensión haya sido adoptada por el fiscal a cargo del mismo, sino que existen antecedentes claros en autos para indicar que tal decisión fue adoptada por la alcaldesa".

En caldera

Brunilda González, fue informada el jueves, sin embargo la edil comentó que no se referiría al caso puesto que hay un sumario administrativo en curso.

El asesor jurídico del municipio, Cristóbal Malebrán, dijo que al momento del fallo de la Corte de Apelaciones, había un sumario en curso que no había sido notificado.

Así señaló que "está vigente ese proceso sumarial, que son procesos independientes a un proceso penal o que haya instalado la señora (Cristina) Frost y que actualmente se encuentra en una etapa investigativa, bajo secreto sumario y una vez que termine esta etapa investigativa se van a realizar los cargos respectivos a quien resulte responsable de producir, al menos en un número elevado de funcionario y docentes del liceo esta psicosis, estrés laboral".

Sobre la reincorporación de la directora, ordenado por el fallo, el asesor jurídico dijo que "quien tiene la plena facultad de ese tipo de decisiones es el fiscal sumarial que está llevando a cabo la investigación y el proceso".