Producto Interno Bruto en innovación
En las dependencias de Antay Casino & Hotel se desarrolló el seminario "Educación un Aporte al Desarrollo Tecnológico al Emprendimiento y la Innovación", temática de gran relevancia local en la que destacaron los comentarios de los expositores sobre las competencias necesarias para que los jóvenes tengan éxito al emprender e innovar. También se enfatizó en el valor de los "millenials" como generación en lo que respecta a su forma de pensar. La actividad es parte del ciclo de charlas Visión Regional, desarrollado por El Diario de Atacama en conjunto con el instituto profesional Iplacex, y que contó con el auspicio de Aguas Chañar, y el patrocinio de la Gobernanza Atacama Florece, Corproa y Corfo.
La jornada fue encabezada por el ingeniero Civil Químico y empresario, Edwin Holvoet, quien habló sobre los desafíos y oportunidades en innovación, investigación y desarrollo de tecnología en la educación superior. Seguido por Carlos Martin Prunotto, quien expuso sobre educación innovadora.
A la charla fueron invitados estudiantes de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó, Liceo Técnico Profesional Héroes de Atacama, y del Liceo El Palomar.
Competencias
Terminadas las exposiciones hubo una mesa de diálogo en la que se invitó al decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dante Carrizo, la directora de Corfo en Atacama, Silvia Zuleta, y vicepresidente de Corproa, Pablo Albornoz.
Una de las interrogantes de la charla tuvo relación sobre qué competencias deberían tener los jóvenes para triunfar en emprendimiento e innovación.
En esa materia Carrizo expuso que "deben ser chicos que no se conformen con la información que se les entrega, las soluciones que son oficiales. Sino que piensen que siempre puede haber algo mejor".
En tanto Martin agregó que "debe ser una persona con una visión, disposición a la creación y el desarrollo, perseverante, resiliente, y capaz de trabajar en equipo".
Finalmente Holvoet añadió que "los jóvenes que decidan tomar el camino de la innovación y el emprendimiento deben ser primero inquietos, reconocer en si un valor agregado que lo distinga del entorno, sería su forma de pensar o visualizar las oportunidades que le ofrece el medio".
Apoyo Constante
En representación de los estudiantes presentes en la convocatoria, el alumno de cuarto medio del Liceo El Palomar, Javier Flores, habló sobre los requerimientos que necesitan los jóvenes en materia de emprendimiento e innovación, manifestando que "se debe apoyar más y de manera constante, no introducir a algún joven en el asunto tecnológico para dejarlo solo. Porque después puede encontrar obstáculos y en caso de no superarlo y no tener la ayuda para hacerlo se tienden a dejar de lado ideas o proyectos".
En el seminario estuvo presente la seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, quien declaró sobre la actividad que "como Gobierno estamos muy interesados en la innovación y el uso de la tecnología en la educación, hace poco a través del Ministerio de Educación se inauguró un centro de innovación que permitirá a niños ver como es el tema de la programación y aprender el idioma inglés".
I+d+i
En su presentación Holvoet enfatizó en el concepto "I+D+I" que quiere decir investigación, desarrollo e innovación. Tiene su origen en Finlandia y fue acuñado por el ex Presidente de ese país, Esko Aho, quien se refería a investigación como una "inversión de capital para obtener conocimiento", e innovación como el "uso de conocimiento en la producción de capital económico y social".
De esa manera se entiende una relación recíproca entre ambos términos, "I+D+I" es un concepto integrado definido como el uso de la investigación a través de la innovación y desarrollo que produce beneficios a la sociedad.
El empresario citó la frase de Thomas Edison "lo que no se venda no quiero inventarlo", modificándola un poco a fin de acercarla al contexto de innovación, de esa manera Holvoet postuló "yo no pierdo tiempo en investigar y desarrollar ningún producto que no tenga un valor como beneficio económico y social para la nación". Holvoet explicó que "innovación es igual a invención por comercialización", argumentando que una idea no tiene valor si no resuelve un problema o dificultad, y se lleva al mercado.
Más adelante el ingeniero destacó los problemas sociales como un "punto de partida poderoso" para la investigación en desarrollo y procesos innovadores que generen nuevas oportunidades empresariales que produzcan soluciones autosostenibles y sirvan con sus beneficios a muchas más personas.
Finalmente el expositor comparó a los emprendedores e innovadores de su generación con la generación conocida como "millennials", resaltando que el carácter "libre" de estos últimos y su falta de compromiso por formar una familia, o conservar un trabajo para "seguir su propio camino" les da un valor agregado en temas de innovación y emprendimiento.
En esa medida Holvoet declaró que "el millennial es un perfil completamente distinto a los antiguos emprendedores, debieran fortalecer el hecho de que el mayor capital que ellos tienen es su forma de pensar. Creo que son individuos que tienen sus propias alas, vuelan por si solos".
Educación e innovación
La presentación de Carlos Martin coincidió con la opinión de Holvoet en el sentido que ambos presentadores comparten su perspectiva de innovación, Martin remarcó que "innovar no es solo tener una idea o crear un invento, es solucionar un problema, tiene un valor social y económico. En educación hay que ser innovadores en gestión, en docencia, en vinculación de investigación".
Sobre el rol de la educación con los jóvenes, el director de Iplacex dijo que "la educación involucra no solo generar conocimiento, sino también hábitos y conductas a través del ejemplo. El actuar y hacer es importante, esas son instancias formativas".
"Los jóvenes que decidan tomar el camino de la innovación deben ser inquietos, reconocer en si un valor agregado que los distingue del entorno. Su forma de pensar o visualizar las oportunidades que les ofrece el medio"
Edwin Holvoet, Empresario"
Actualmente el líder mundial en inversión del producto Interno Bruto (PIB) en investigación, Desarrollo e Innovación es Israel, quien destina a la causa un 4,1% de su PIB. A nivel latinoamericano el país que lleva la delantera es Brasil, que destina un 1,6% de su PIB a la causa. En ese aspecto Chile usa un 0,4% del Producto Interno Bruto en el fomento del I+D+I.
"La educación involucra no solo el traspaso de conocimiento, sino generar hábitos y conductas a través del ejemplo. El actuar y hacer es importante, esas son instancias formativas"
Carlos Martin Prunotto, Director Instituto Iplacex"