Alejandro Núñez
Con 16 stands la Expo Turismo Atacama 2018 se tomará la Plaza de Armas de Copiapó en el marco de una nueva celebración del Día Mundial del Turismo. En la actividad se mostrará a la comunidad los principales atractivos de la zona y lo que se viene para la temporada de verano.
La exposición tiene como objetivo mostrar los proyectos, productos típicos que se ofrecen en las distintas rutas turísticas locales, experiencias de astroturismo y ecoturismo. Además servirá para realizar la premiación al mérito turístico que recaerá sobre un empresario que ha plasmado en su oferta el concepto de herramientas digitales y tecnologías.
Precisamente, el concepto de la celebración de este año destacará la relevancia de las tecnologías y cómo estas aportan al desarrollo turístico desde distintas perspectivas. Al respecto, Ricardo Curiqueo, director regional (s) de Sernatur, indicó lo fundamental que es para la industria "adecuarse y utilizar las herramientas digitales y tecnológicas que existen, tanto para la difusión de sus productos para ampliar las formas de pago y acceder a nuevos mercados como también para hacer más eficientes sus emprendimientos, desde la perspectiva de la utilización de los recursos naturales".
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjari, se refirió a la importancia de que la comunidad local conozca las acciones que el gobierno desarrolla. La autoridad explicó que "el presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a impulsar una real diversificación productiva a través del turismo, no solo mediante campañas de promoción, que naturalmente ejecutamos fuera de Atacama, sino también desde la perspectiva de las inversiones en infraestructura, conectividad, proyectos FIC, ruedas de negocios y encuentros empresariales para extender las redes comerciales de nuestros emprendedores del turismo. La idea es potenciar a nuestra región como el principal destino turístico para el noroeste argentino y la macrozona norte de nuestro país".
Aniversario
La Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. De esta manera, se celebra cada año el 27 de septiembre y la institución internacional invita a todos los países a adherirse a esta celebración con el propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.
Uno de los puntos que se tocará en el encuentro es la preocupación por contar con experiencias turísticas diversas, sofisticadas, sustentables y de calidad que es un interés tanto de las empresas del turismo, como de quienes desarrollamos políticas públicas en la materia. Por lo anterior, se destacó el trabajo público-privado para conquistar el interés del "nuevo viajero" y así lograr posicionar a Chile como un destino único y competitivo. Esto se busca realizar de la mano de los emprendedores turísticos, la academia y otros actores de la industria de manera conjunta.
Operadores turísticos
Yuviza Osorio, dueña de Atacama Exploration Tour Operador y presidenta de la Asociación de Turismo Regional de Atacama (Astura), comentó que se ha avanzado, pero a paso lento en el sector productivo. La empresaria criticó que siempre los recursos destinados al turismo son "escuálidos" y enfatizó que "tenemos que mejorar la oferta turística y el Gobierno debe trabajar más con nosotros porque no podemos solos".
Osorio espera que se mire al turismo como una real alternativa como pilar económico para la región.