Una señal de cohesión política entregaron ayer el Presidente Sebastián Piñera, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y personeros de distintos partidos políticos, quienes se reunieron ayer en La Moneda a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda con la que Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar.
El Presidente Piñera recalcó que espera que el veredicto se base en los tratados suscritos y se "ajuste a derecho". En la antesala al fallo, el Ejecutivo baraja tres posibles veredictos, dijo el Mandatario.
Las posibilidades
En su reunión con los parlamentarios, Piñera explicó que hay tres grandes posibilidades de veredicto de La Haya.
"Una es que se rechace de plano la petición de Bolivia. Otra es que acepte la petición (...) y una solución intermedia es que se inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado", dijo Piñera.
Si la corte "falla en derecho estamos tranquilos", dijo el ex Presidente Frei. "Si se respetan los tratados (...) la soberanía de Chile está intacta".
"Todo indica que no habrá sorpresas", agregó el ex Presidente Ricardo Lagos.
La demanda
Bolivia presentó en 2013 una demanda a la CIJ contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió tras la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en el Tratado de 1904. La Corte de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia.
Reacciones políticas
El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que "aquí no hay Gobierno versus oposición, estamos todos detrás de quien dirige la política exterior de la República, que es el Presidente".
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregó que "nos parece que es fundamental que actuemos con un sentido de responsabilidad y que el debate político democrático, interno, que forma parte de la realidad de nuestro país, no contamine un tema que es relevante que se enfrente con altura de miras, pensando en el interés superior del país".
"Este es un tema de Estado, no hay que politizarlo, debemos respetar siempre los fallos, pero además estar tranquilos. Entendemos bien que la petición boliviana de soberanía, de ceder territorio es casi imposible", aseguró el timonel RN, Mario Desbordes.
En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera elevó ayer la temperatura de la víspera del fallo, al señalar que Chile sufrirá una "derrota catastrófica" en La Haya.
En una conferencia de prensa en La Paz, la autoridad comentó que "la diplomacia chilena ha perdido el norte, por eso es agresiva y muestra su debilidad, está claro que están muy preocupados".
"Esperemos que La Haya se pronuncie y acatemos. Lo que buscamos es mayor integración con nuestros vecinos, incluida la hermana República de Chile", agregó.
de octubre será el día en que la Corte de La Haya entregue su fallo sobre la demanda de Bolivia. 1