Bicicleta
Usar una bicicleta para movilizarse no sólo es beneficioso para la salud, también nos conecta con la ciudad en que vivimos y nos permite apropiarnos de las calles que nosotros mismos ayudamos a financiar. Las calles son un espacio comunitario, un territorio abierto en el que las personas convivimos de verdad sin la intermediación de motores y ventanas.
Actualmente, en Chile se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta y es increíble. Usar la bicicleta para cruzar nuestras ciudades es una tremenda oportunidad para conocernos, conocer nuestro territorio y descubrir una manera autónoma de apropiarnos de las calles.
Pero no sólo eso. Este año, la Organización de Naciones Unidas decidió promover "el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz".
Pensemos por un momento en la educación de nuestros niños y en su futuro. Entregarle una herramienta tan valiosa como el movimiento autónomo por la ciudad se vuelve una tarea urgente. Nuestras ciudades requieren descongestionarse, nuestros ciudadanos del futuro necesitan conocer los lugares que habitan y nuestras ciudades necesitan llenarse de vida.
Un día después de comenzar la primavera, es necesario buscar alternativas para disfrutar del aire libre y la bicicleta, cómo no, es el medio perfecto.
Protección de humedales
A ello se suma, el uso de sus aguas y suelos para la agricultura, la ganadería y la instalación de proyectos inmobiliarios, lo que ha modificado fuertemente la fisonomía del paisaje. Esto, porque muchas veces sus aguas son drenadas o el humedal se rellena, llegando a convertirse en un microbasural.
Pese a que contienen una rica biodiversidad, ayudan a regular el clima y amortiguan inundaciones, entre otros beneficios, sólo hace unas semanas el Gobierno presentó el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que en una primera etapa protegerá 40 humedales considerados prioritarios y equivalentes a 250 mil hectáreas, de las 4,5 millones que hay en el país. Para ello, la mayoría estará en la categoría de Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional o Monumento Natural.
También se pueden considerar otras estrategias que aporten a la protección y prevengan el deterioro de los humedales. Una forma es implementando proyectos de restauración sustentable del paisaje, recuperándolos con plantaciones de flora y árboles nativos de bajo requerimiento hídrico. Asimismo, es fundamental controlar la ganadería y agricultura, delimitando con barreras la entrada de animales y cultivos en zonas de mayor diversidad ecológica.
Alza en las bencinas y contradicciones de la sociedad
El jueves recién pasado los combustibles en todo el país registraron un alza en sus valores, llegando a los precios mas altos en los últimos cuatro años. Por su puesto, esto constituye para los noticieros extensos reportajes y notas desde las bencineras en donde recopilan una serie de opiniones de los automovilistas que hacen extensas colas para poder cargar combustibles y es allí, en las palabras de las personas entrevistadas, donde se produce una de las mas grandes contradicciones de la sociedad.
La mayoría de estas opiniones, sin hacer un gran análisis, son de molestia y de no aceptación a los nuevos valores de los combustibles, ya que el uso del auto actualmente es como el uso del celular, prácticamente no se puede salir de la casa sin él. Pero, al escuchar las palabras de estas personas que piden al gobierno intervenir los valores, me pregunto frente al televisor, ¿no son ellos mismos los que critican el smog, la contaminación en Quintero o los tacos en las calles producidos por los mismos autos?, en fin, aquí nos damos cuenta de que no sabemos que tenemos la solución en nuestras manos.
Ocupemos el metro, el transporte publico, salgamos en bicicleta al trabajo o caminemos simplemente y realmente estaremos contribuyendo a un mundo mejor, sin contaminación y por su puesto, esteremos contribuyendo a tener una vida saludable, que tanta falta nos hace hoy en día.
Este sábado 22 de septiembre se celebró en todo el mundo un nuevo Día Mundial sin Automóvil.
Andrés Santelices, fundador Educleta
El cambio climático y el calentamiento global, están entre las principales causas del desecamiento de varios humedales en Chile, deterioro que ha ido en aumento en los últimos años.
Jadille Mussa, académica Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile
Señor director:
Tomás Hennigs Díaz