Secciones

Jack Black se consagra en el cine familiar con "La casa del reloj en la pared"

CINE. El comediante protagoniza junto a Cate Blanchett el debut en el género de Eli Roth, conocido por sus cintas de horror.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Pese a que construyó su fama en torno a la comedia, Jack Black se ha hecho un nombre en el llamado "cine familia" con cintas como "Los viajes de Gulliver (2010), "Escalofríos" (2015) y "Jumanji: En la selva" (2017), títulos a los que ahora se suma "La casa del reloj en la pared", que se estrena hoy en las salas de cine nacionales.

Black protagoniza esta ficción de los estudios Dreamworks y Amblin a cargo del director Eli Roth, quien por su parte, se alejó del género que le dio la fama, el horror, que exploró con cintas como "Hostal" (2005), "The Green Inferno" (2013) y "Knock Knock" (2015), estas últimas coproducidas por la chilena Sobras.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por John Bellairs, ilustrada por Edward Gorey y adaptada a la pantalla grande por Eric Kripke ("Supernatural"), "La casa del reloj en la pared", transcurre a mediados de la década de los 50 y sigue los pasos de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de diez años que queda huérfano luego de perder a sus padres en un fatal accidente de tránsito y tiene que irse a vivir a Michigan, a una mansión victoriana junto a su excéntrico tío Jonathan Barnavelt (Jack Black).

La inglesa Cate Blanchett como Florence Zimmermann, una extraña vecina que resulta ser, igual que su tío, una hechicera. Pronto, el inquietante tic-tac de un reloj que no se ve pero que no deja de sonar, anunciará peligros escondidos dentro de las paredes de la mágica casa que deben ser conjurados.

Como antagonista del trío protagónico está el actor Kyle MacLachlan ("Twin Peaks") como Isaac Izard, un tipo siniestro dedicado a la magia negra y que fue el primer dueño de la casa.

Antes de morir este mago construyó un reloj que escondió dentro de las paredes de la casa, cuyo mecanismo permitirá en algún segundo la destrucción mundo y el comienzo del Apocalipsis. Así entonces, sobrino, tío y vecina se dan a la tarea de encontrar el reloj y detenerlo, entre medio además deben hacer frente a la esposa de Isaac Izard, la oscura hechicera Selena (Renée Elise Goldsberry) que busca completar la voluntad de su consorte.

Parte de la crítica ha dicho que es un filme de indudable vocación familiar que cumple con el cometido de entretener y asustar, y que es muy similar a esos clásicos ochenteros que reunían a la familia.

La importancia de la amistad y despreocuparse por ser diferente son algunas de las ideas que rondan a este filme que algunos consideran parecido a la saga de Harry Potter, en cuanto a poner en el lente a otro niño común y corriente que debe aprender a ser un consumado mago.

En una entrevista concedida a Slash Film Eli Roth contó que Steven Spielberg, productor de la cinta y leyenda del género familiar, le dijo que quería una película que realmente asustara pero que se mantuviera en el espectro de la clasificación "para todo espectador".

fue el año en que se publicó el libro "La casa del reloj en la pared" de John Bellairs. 1973

años tiene Jack Black, quien el martes recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 49