Florence se debilita al llegar a EE.UU., pero sigue causando inundaciones
HURACÁN. Al menos tres personas murieron en Carolina del Norte. COMERCIO. Maduro consiguió el apoyo financiero de Beijing.
Disminuido a categoría 1, el Huracán Florence tocó ayer tierra a unos kilómetros al este de Wilmington, en Carolina del Norte, donde dejó un saldo de gigantes inundaciones y, al menos, tres personas fallecidas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 14.00 hora local que Florence continúa su debilitamiento y presenta ahora vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con un lento desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.
A pesar de esto, precisaron las autoridades, sigue causando "catastróficas inundaciones de agua dulce", las que seguirán creciendo con el pasar de las horas con la subida cíclica de la marea, fenómenos que ya han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico estén anegadas.
Las autoridades también informaron que, como consecuencia del huracán, tres personas perdieron la vida. Se trata de una madre y su hijo, quienes fueron aplastados por un árbol en Wilmington, y otra mujer que falleció producto de un ataque al corazón en la localidad de Hampstead.
China y Venezuela firman acuerdos petroleros, mineros y de seguridad
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consiguió ayer el apoyo financiero de China mediante la firma de una serie de acuerdos de cooperación con los que tratará de paliar la acuciante crisis económica que atraviesa su país.
Durante el primer día de su visita oficial a China, Maduro logró acuerdos en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud. Incluyó también una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le pidió un aumento de la cooperación "para recuperar la estabilidad económica" en su país.
Xi, por su parte, afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Beijing y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".
Maduro subrayó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica venezolano puesto en marcha el pasado 20 de agosto y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones "han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial".
Maduro se refirió a los "desafíos económicos" que ha enfrentado su nación como "producto de la guerra impuesta por países imperiales" y valoró el apoyo de China para solucionarlos. "Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie", afirmó.