Carolina Collins/Agencias
A casi un año de que las denuncias de abusos sexuales contra Harvey Weinstein, un poderoso productor, causaran un terremoto sin precedentes en Hollywood, que se extendióa casi todos los sectores de la sociedad, el movimiento Me too (yo también) y el debate sobre la presencia de la mujer en el cine, resuena en los festivales.
Este año, en la 75 edición del Festival de Venecia, que concluye hoy, no han faltado títulos protagonizados casi exclusivamente por mujeres, como "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón; "Sunset", de László Nemes; "The Nightingale", de Jennifer Kent; "Suspiria", de Luca Guaganino; "Acusada", de Gonzalo Tobal, y "Capri-Revolution", de Mario Martone, entre otros.
Voces por la paridad
A lo largo del certamen italiano, que fue criticado porque sólo una directora compitió por el León de Oro entre los 21 seleccionados, se escucharon voces a favor de la paridad, aunque hubo algunos directores a los que se les notó que preferían evitar el tema, mientras que otros hicieron sus descargos.
El primero de ellos fue el presidente del jurado, el mexicano Guillermo del Toro, quien aseguró que el objetivo es que la participación de mujeres sea del 50% en 2020 y si fuera en 2019, mejor. "Hay muchas voces que deben ser escuchadas", recalcó el cineasta de 53 años.
El Festival de Venecia además se sumó a la iniciativa 5050 x 2020, a la que también han suscrito otras muestras como Cannes, y que busca mejorar la transparencia en el proceso de selección de las películas, así como en la selección de jurados, y también aumentar la presencia de mujeres en los equipos de gestión.
La australiana Jennifer Kent, la única directora entre los 21 aspirantes al León de Oro, comentó que esa singularidad no era un motivo de satisfacción. "Es realmente importante que nos movamos hacia la paridad. Es vital. La labor del cine es reflejar el mundo y si no reflejamos al 50% de la población, no estamos haciendo nuestro trabajo. Es un asunto serio", destacó Kent.
Opiniones contrarias
Aunque también hubo voces disidentes. El director mexicano Carlos Reygadas, que presentó su película "Nuestro Tiempo", manifestó en una conferencia de prensa que existe un temor generalizado a manifestar lo que verdaderamente se piensa y opinó que la cuestión de género es tan sólo un problema más.
"Hay muchos problemas que a uno les importan más, a otros menos. Por ejemplo, que de 21 películas (en concurso), 18 son del primer mundo, dos son mexicanas y una Argentina, que puede ser una especie de segundo o tercer mundo", señaló el cineasta de 46 años.
También en toronto
Pero Venecia no es el único certamen donde los temas de género han marcado la agenda. Ayer comenzó el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los más importante del mundo y la plataforma de lanzamiento de muchos de los filmes que aspiran a llegar a las nominaciones para los Óscar.
Por eso, al TIFF van cada año cientos de actores, directores, productores, guionistas y distribuidores. Y uno de los que frecuentaba el certamen canadiense era Weinstein, el productor que pasó de ser uno de los más respetados de Hollywood a ser acusado de ser un depredador sexual.
Precisamente fue en el TIFF donde Weinstein acosó a Mira Sorvino, en 1995, según denunció la actriz.
Este año, los directores de TIFF, Piers Handling y Cameron Bailey, anunciaron que el festival advertió de forma expresa a todos los que participan en la muestra que "el acoso y el abuso no serán tolerados y que habrá repercusiones".
Y por primera vez el festival habilitó una línea telefónica de denuncia confidencial. Además, el TIFF lanzó la campaña "Share Her Journey", para "aumentar la participación, capacidades y oportunidades para mujeres detrás y frente a las cámaras".
Una de las primeras iniciativas de la campaña es una manifestación hoy, en la que participarán la actriz Geena Davis y la directora británica Amma Asante.
Plataformas digitales
Otro fenómeno en la temporada de festivales es la creciente importancia de plataformas digitales. Este año, el TIFF proyectará siete películas originales de Netflix, firma que ha sido cuestionada en Cannes porque estrena sus filmes online y no en cines. Sin embargo, la noche del jueves la cinta encargada de abrir el festival fue "Outlaw King", de Netflix, el primer filme de esa plataforma en abrir la muestra. Esa es uno de las 342 cintas que el TIFF proyectará este año, 147 de ellos estrenos mundiales, hasta el día del cierre de la muestra, el 16 de septiembre.