Programa busca renovar el 70% de las micros que hay en la región de Atacama
DESARROLLO. Inversión supera los 4.500 millones de pesos. Seremi de Transportes explicó el plan.
Con el objetivo de mejorar el servicio y volverlo más limpio, la Secretaria Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones desarrolla el plan "Renueva Tu Micro". La medida tiene un presupuesto de más de $4.500 millones y espera renovar los microbuses del 70% de la región al 2020.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, comentó que el programa se desarrolla desde el 2012 y tiene como objetivo principal renovar la flota más antigua. "Lo que pretendimos es que hayan en la calle no hayan máquinas tan antiguas", explicó.
El programa desarrollado por el ministerio y el Gobierno Regional es financiado con la Ley de Subsidio al Transporte Público o Ley Espejo del Transantiago. En esta versión se dará prioridad a los vehículos con accesibilidad universal y energías limpias.
"Esto es para toda la región de Atacama y la idea es descentralizar para que no se concentre en Copiapó", destacó Ghiglino. La autoridad también resaltó que en años anteriores se había renovado pocos vehículos por ejemplo en 2016 hubo un solo cambio y para los próximos dos años se espera que la cifra ascienda a 195 micros por lo menos.
ConDICIONES
El llamado a postular al subsidio de cambio se inició el pasado viernes. Las máquinas más antiguas tendrán mayor prioridad para su renovación. Según información de la seremi hay micros, principalmente en la provincia del Huasco, que tienen hasta 16 años de antigüedad lo que producen una mayor contaminación y generan más inseguridad para sus pasajeros.
Una de las condiciones que tienen los postulantes es que la micro que entra al programa es destruida en un plan de chatarrización para su destrucción y así asegurarse de que no vuelva a las calles al ser vendidas a otras zonas de la región o del país.
Los requisitos para postular son estar registrados en la base de datos de la seremi, encontrarse operativo para el transporte remunerado de pasajeros y tener al menos 144 meses de antigüedad.
En las bases se estable que tiene que haber equidad territorial por lo tanto se asegura que todas las comunas o localidad que quieran postular puedan ser beneficiadas y no concentrarse en las ciudades más grandes.
Electromovilidad
Un tercio de la energía consumida en Chile se usa en transporte y, de ésta, casi toda corresponde a combustibles fósiles importados. Según estimaciones del Ministerio de Energía el ingreso masivo de vehículos eléctricos evitaría la emisión de unos 11 millones de toneladas de dióxido de carbono y reduciría el gasto energético del país en más de 3.300 millones de dólares anualmente.
Por lo mismo, la electromovilidad aparece como una alternativa viable para reducir significativamente la huella de carbono. Al año, más de 3 toneladas de dióxido de carbono se dejan de emitir al medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y se evita quemar 1.300 litros de combustibles con esta alternativa.
"Las empresas que elijan vehículos eléctricos van a tener un estímulo mucho mayor para poder hacer este cambio que nos ha pedido el Presidente de un transporte digno, ciudades más amigables y no contaminantes", resaltó el seremi.
En paralelo también se está dando prioridad a los vehículos que tengan sistema de accesibilidad universal. "Son estas micros que tienen una plataforma para que pueda ingresar una silla de ruedas. Si cumplen con estas condiciones, el programa los bonifica", detalló Vittorio.
Para este último desafío las ciudades también deben cumplir las necesidades para micro más modernas. La Seremi de Transportes está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Copiapó para mejorar los paraderos de la ciudad.
"Esto es para toda la región de Atacama y la idea es descentralizar para que no se concentre en Copiapó"
Vittorio Ghiglino, Seremi de Transportes"
Antecedentes
Cerca de 300 máquinas son las que están circulando en las nueve comunas de la región de Atacama según la Seremi de Transportes.
El Core Atacama aprobó el marco presupuestario 2018-2020 por un total de 4.500 millones de pesos para la renovación de las micros.
El 99% del transporte público mayor se concentra en Copiapó y Vallenar.