Estrategia Regional de Atacama 2018-2030
Para medir el bienestar sobre las personas en base a las políticas públicas gubernamentales, tanto el Gobierno Regional con el CORE Atacama acordaron que es de alta importancia contar con una nueva ERDA, que entregue como producto un instrumento de largo plazo que defina cómo se logrará el desarrollo de la región y dónde estarán puestos los acentos a dicho programa. Este instrumento rector de la planificación regional, contempla una visión de futuro, la que se entiende como la hoja de ruta para toda la institucionalidad pública regional, que nos permitirá avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio, con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El inicio de los trabajos de esta estrategia está programa para el mes de octubre del presente año y combinará la participación ciudadana, de los sectores productivos, gobiernos locales y el conocimiento técnico. Para así crear un instrumento que visualice una región prospera que se proyecte de manera integrada, armónica y equitativa, incluyendo las particularidades de nuestro territorio rica en recursos naturales y con una historia que destaca en el país. Producto de este desafío, invitamos a los actores representativos y vinculantes a construir la planificación territorial de Atacama. De esta forma, aseguraremos un futuro distinto con mejores oportunidades. Reconociendo a las personas - y cada uno de los integrantes de la familia - como sujetos y objetos del desarrollo. Poniendo en valor el patrimonio y fortaleciendo la identidad local. Asegurando el crecimiento económico que se traducirá en desarrollo social, a través del mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social. Y apuntando al uso adecuado de los recursos naturales con la promoción de la sustentabilidad del territorio. De esta forma, podremos transitar hacia una mejor sociedad, con un bienestar permanente, apalancados por el conocimiento y la innovación.
Programa
En este contexto y en el marco de la formulación de la Ley de Presupuestos del año 2019 es que instamos a las autoridades e integrantes de la respectiva Comisión para que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio reciba los recursos humanos y económicos necesarios para su correcta implementación; esto permitirá su posterior evaluación de impacto y realizar los ajustes que sean necesarios en esta política pública.En memoria de los 1835 muertos por suicidio del año 2015 (último dato publicado por DEIS-MINSAL) más los miles de chilenos y chilenas que anualmente pueden verse involucrados en una tentativa de suicidio y sus familias, creemos vale la pena el esfuerzo.
El afectado "invisible" de la Reforma Tributaria
Por lo general y en la mayoría de los temas económicos, las decisiones de cambios generan un dominó debido al flujo circular de la economía, con efectos directos, otros indirectos, y algunos que son como el guatón Loyola… que no tenía pito que tocar y le llegó igual.
Cuando se propone volver a incorporar el crédito sobre el IVA a las viviendas nuevas, cuyo valor esté entre 2.000 y 4.000 UF, implícitamente se está bajando el valor de la totalidad de las viviendas que son parte del mercado inmobiliario, directamente a las viviendas nuevas e indirectamente a las viviendas usadas. Llama entonces la atención el silencio de la banca debido a que el valor de la cartera de garantías hipotecarias debiese sufrir un deterioro en su posición consecuencia de esta baja, por tanto me pregunto: el costo de las provisiones asociadas para recuperar la posición, ¿quién lo va a cubrir?
El Presidente Sebastián Piñera, ha fijado como metas de su programa de gobierno el impulso social, económico e institucional. La SUBDERE, consiente de la misión institucional que le corresponde - en materia de descentralización y transferencia del poder político económico y administrativo - estableció como objetivo la creación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA) para el período 2018-2030.
Luis Morales, director regional de la Subdere
Señor director: El Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud tiene cuerpo normativo desde el año 2013. Los reportes dirigidos a la Comisión Especial Mixta del Senado en el marco de la Ley de Presupuestos de los años 2015, 2016 y 2017, dejan en evidencia que los avances en la instalación del Programa continúan siendo heterogéneos, situación que, según revela la Subsecretaría de Salud Pública, se presenta debido a la falta de recursos junto con la provisión de profesionales. Para ejemplificar lo anterior, el proyecto de presupuesto 2015 se elaboró para instalar el Programa de Prevención del Suicidio en seis regiones del país, para lo cual se solicitó M$665.546 pero solo fueron aprobados M$191.684, es decir un 28,8% de lo solicitado.
Nadia Córdova, "Haces Falta - Chile" Agrupación de sobrevivientes a la pérdida por suicidio
Ya tenemos claridad respecto de los tópicos que introducirá el proyecto de modernización tributaria que presentará al Congreso el ejecutivo, no tenemos el detalle, ni la operatividad, pero sabemos qué se pretende reformar.
Eduardo Riveros, académico de la Escuela de Contadores Auditores UTEM