"Aquí, lamentablemente como no hay fiscalización, la gente no cumple normativas"
Hace menos de un mes entró en vigencia la nueva normativa de velocidad máxima en zona urbanas, la que estableció como tope los 50k/h para los vehículos. Para promocionar la ley y explicar los posibles sistemas complementarios a esta normativa, llegó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad (Conaset) hasta Copiapó, quien se sumó a una jornada de educación a las calles de la capital regional.
Luis Stuven explicó que la normativa no es suficiente y que hay estudios de la Conaset que muestran que el exceso de velocidad está presente en una alta tasa de los accidentes. Asimismo, el ejecutivo explicó que hay sistemas complementarios como el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones (CATI), proyecto de ley que el gobierno busca impulsar y que podría aplicarse en Copiapó se resultar exitoso su trámite legislativo.
¿De qué se trata el CATI?
-Esta es una medida complementaria a la reducción de velocidad. Este Centro Automatizado de Tratamiento de Infracción busca -por una parte- prevenir accidentes de tránsito. Se trata de una red de tele radares, y me desmarco de los foto radares antiguos, que fueron muy mal utilizados entre el 98 y el 2002, porque en esa época solo tomaba la foto, ahora esto hace video. Uno de los principios del CATI es la transparencia para el conductor, porque el fin de esto no es uno recaudatorio, sino preventivo.
¿Quién financia los tele radares?
-Más allá de lo que pueda implementar el Gobierno Regional, lo que se busca es que este proyecto de ley venga financiado desde el Ejecutivo a través de una licitación, donde el foco de los recursos que se obtienen a través de la multa vaya a arcas fiscales principalmente (85%) y un 15% al fondo común municipal. Así lo que puede pasar es que puede haber comunas que tengan un radar y que no reciban un solo peso.
En Atacama, ¿dónde es factible la instalaciones de estos tele radares?
-En Copayapu y Circunvalación, por ejemplo porque esas son las zonas más conflictivas respecto de la velocidad. Esto busca estar instalado en zonas de alta accidentalidad por concepto de velocidad. Sin embargo a través del CATI, no vamos a mejorar un accidente por estado de ebriedad.
Ley 50k/h
¿Podría ser el CATI una medida correctiva a la "falta de cultura" que se ha apuntado por el cambio de velocidad de 60 a 50k/h?
-O de los 60 también, si aquí lamentablemente como no hay fiscalización, la gente no cumple normativas, ese es el problema.
¿Somos los conductores lo suficientemente responsables para comprender esta normativa?
-La experiencia indica que no. Hasta hace un par de semanas la velocidad no era tema, lamentablemente el año pasado tuvimos en la región más de mil accidentes de tránsito, 32 personas fallecidas, pero lo particular de esta cifra es que 21 personas de esas 32 tuvo como causal exceso de velocidad. Entonces aquí claramente hay que hacer una gestión de velocidad.