Investigan divulgación de imágenes de menor desnuda entre alumnos del San Lorenzo
INDAGATORIA. Los apoderados alertaron al colegio respecto a fotografías que circularon hace unas semanas entre estudiantes de enseñanza media del recinto.
Las imágenes de una joven que estaría supuestamente desnuda, se divulgaron entre estudiantes de enseñanza media del Colegio San Lorenzo en Copiapó.
Los antecedentes prelimiares dan cuenta que el hecho ocurrió hace unas semanas, cuando algunos apoderados y alumnos del establecimiento alertaron de la difusión de fotografías. Esto se generó supuestamente porque uno de los estudiantes mantuvo una relación sentimental con la adolescente, la que terminó.
Posteriormente, la fotografía llegó a varios estudiantes del establecimiento, esto habría sido gracias a las redes sociales. La situación ocasionó que alumnos vieran la fotografía y algunos padres preocupados por esta filtración concurrieron al colegio para dar a conocer lo que ocurría, incluso se indagaría si hubo algún tipo de cobro para acceder a la foto.
Respecto a estos hechos, el rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, manifestó que "efectivamente hice una denuncia en la Fiscalía, el órgano competente por la divulgación de imágenes. Esto lo puse en manos de esa institución de acuerdo a la reglamentación legal vigente. Nos enteramos a través de los estudiantes, los apoderados que informaron que se estaban divulgando esas imágenes, el colegio hizo lo que legalmente está permitido", señaló
Agregó que "el colegio aplicó sus protocolos reglamentarios vigentes y eso es privado para los padres y los niños, la institución toma las medidas reglamentarias que corresponden a la falta de cada niño".
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía, organismo que confirmó la recepción de la misma por parte de la dirección del establecimiento. Esto por un hecho puntual que comenzó a ser indagado, frente al cual se ordenarán las diligencias respectivas de investigación.
Consejo para la transparencia
El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, indicó que "respecto de la captura, grabación y difusión de imágenes o videos íntimos de una persona, esto sólo puede ocurrir si esa persona ha consentido expresamente dichas acciones. Lo mismo ocurre en el caso de la publicación en redes sociales u otras plataformas de este tipo de contenidos: debe existir un consentimiento expreso para su divulgación por parte de cualquier persona que aparezca en la grabación o imagen".
En este tipo de situaciones el presidente del Consejo comentó que "hoy, es común que los adolescentes e incluso los niños y niñas manejen tecnologías que permiten capturar y compartir imágenes con facilidad, no teniendo conciencia sobre los riesgos de su difusión en Internet o de las exigencias de consentimiento que establece la ley. Nuestro llamado es al autocuidado familiar e intervención preventiva del sistema educativo".
Condena
En julio de este año, Corte Suprema condenó a los padres de un menor a pagar una indemnización de 3 millones de pesos porque el hijo publicó imágenes íntimas de una menor sin su consentimiento. La Primera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de los padres demandados por la falta de vigilancia respecto del actuar negligente y culpable de su hijo. El dictamen señala que "fueron tomadas en el contexto de una relación íntima y privada y que por su naturaleza no estaban destinadas sino que a mantenerse en ese contexto"