Secciones

"Disfruto ayudando al que lo necesita"

SERVICIO. Byron empezó en el trabajo social como misionero franciscano, hoy lleva un año como bombero voluntario. COACH. Sebastián entrega herramientas a la gente para que puedan crecer en sus vidas, a través del deporte, orientación personal y la recreación.
E-mail Compartir

Desde siempre el estudiante Byron Codoceo se ha visto involucrado en la ayuda social, es misionero franciscano y habitualmente ayuda a quienes más lo necesitan. Hace un año el joven subió un escalafón en el servicio comunitario uniéndose a una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía, Bomberos de Chile.

Byron pertenece a la Cuarta Compañía "Bomba Chile Copiapó". Tomar la decisión de unirse a la institución no fue fácil. En eso influyó el apoyo de su hermano que ya es bombero. Otra pieza fundamental es su madre, quien siempre se ha mostrado orgullosa de sus hijos por su labor al servicio de la gente.

Vida de bombero

El estudiante disfruta cada momento que pasa en el cuartel, le gusta la vida de bombero y destaca el hecho de conocer a voluntarios de otras bombas a lo largo de Chile y escuchar sus experiencias en los años que llevan de servicio.

Codoceo admira la labor de sus superiores en el cuartel, destaca entre ellos a su capitán, Mario Olave, por las enseñanzas que le ha dado en su periodo de formación.

Su tiempo libre lo dedica a jugar fútbol con sus amigos y visita su compañía de bomberos cada vez que puede, el joven dice que "habían días en el que mi mamá me llamaba y me decía "¿Hijo cuando vuelve?" Y yo respondía "no sé mamá" y me quedaba días y días en el cuartel".

Lo anterior cambió su madre estuvo hospitalizada por ovarios poliquísticos. En ese momento a Byron se le vino el mundo encima pues describe a su mamá como su "pilar fundamental", de ahí que empezó a ver la vida de una manera distinta, priorizando la compañía de su familia (en especial de su madre) por sobre otras cosas. Aunque eso no lo priva de seguir como voluntario.

En este momento se enfoca en terminar su enseñanza media y de ahí le gustaría estudiar Técnico en Enfermería, de esa forma podría aportar a la ciudadanía desde otra área que aún no explora y además ayudar a su familia en lo económico.

Como bombero su objetivo es superar a su capitán, sabe que no será fácil pero tiene esperanzas en que su esfuerzo dará frutos y logrará su objetivo. No está interesado en ocupar un gran puesto en la institución, solo se enfoca en ser cada día mejor y de esa manera ser de mayor aporte para la ciudadanía.


"Estoy en proceso de seguir descubriendo"

La O.N.G. Filadelfia cumple distintos roles de apoyo social: Deportes, salud, formación en oficios, recreación y orientación personal. Su fundador, Rolando González inició la causa como un llamado al servicio práctico de las personas. Hoy su hijo mantiene en pie esa consigna.

Sebastián González tiene 33 años, es kinesiólogo, coach deportivo, y director de la O.N.G. Filadelfia en Huasco, donde ha participado desde sus comienzos ya que su padre es el fundador.

En la institución, la meta de Sebastián es entregar herramientas que sirvan de crecimiento en la vida de cada persona que participa en sus actividades.

Influencias

González es un gran admirador de los "prodigios" en general, aprende de las experiencias de grandes deportistas, científicos, o artistas. El kinesiólogo comenta que "uno de los que admiro es Tony Robbins, su pasión y su claridad de propósito, me inspira mucho". También destaca a su padre, del que dice que "conociendo sus luces y sombras, su ejemplo es a toda prueba. Admiro su valentía y aguante frente a la adversidad. Sobre todo su entrega total hacia lo que es su llamado".

Distintas experiencias han vuelto a Sebastián un tipo más creyente en lo espiritual, dice tener una visión más real de Dios "fuera de la caja" (refiriéndose a lo religioso) explica que "estoy en proceso de seguir descubriendo, no es tema cerrado y espero que nunca lo sea".

Otro hecho que marcó un antes y un después para el entrenador fue conocer el crossfit, cuenta que eso le ayudó en su desarrollo como kinesiólogo y coach. Además en su casa tiene un gimnasio de crossfit que es su "segundo hogar" y fundó otro en La Serena, con la ayuda de su hermano y dos amigos.

En sus ratos libres Sebastián practica deportes, también juega cartas magic (al menos una vez por semana), disfruta los videojuegos, y es aficionado a la música (toca guitarra).

Como meta a corto plazo González quiere entregar un acceso más eficiente y efectivo a Filadelfia Fitness, para ayudar a personas con enfermedades crónicas o que estén en riesgo de contraerlas. A largo plazo no tiene planes pues mira con muchas ganas el presente, solo espera ayudar al desarrollo integral de sus hijos. También destaca el sueño de algún día volver a los crossfit games en compañía de su padre.

Byron Codoceo (17)

Sebastián González (33)