Regulación, ciudad y plataformas de transporte
La regulación del transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas ha sido objeto de abundante debate en estos días. A partir de ello, han surgido algunas tendencias. Por una parte, los taxis básicos promueven su exclusividad en la provisión de servicios a través de restricciones a la competencia. Y, por otra, las plataformas prefieren un escenario en que la regulación no afecte su naturaleza, dada la espontaneidad con que se genera la oferta y su conveniente estructura de costos.
Y aunque los usuarios no han sido parte de la discusión pública, han expresado una clara voluntad de contar con amplia variedad de opciones. Cada vez más, esperan que los servicios no se limiten a la función del traslado, sino que además entreguen altos niveles de calidad.
En ese sentido, la generación de ganancias por parte de estas empresas y los prestadores, usando un bien público escaso como es la vialidad urbana, determina la necesidad de crear un marco regulatorio para los servicios de transporte vendidos mediante aplicaciones.
Todas las proyecciones indican que la densidad urbana aumentará y en forma creciente la vialidad deberá ser compartida por vehículos motorizados, ciclistas y peatones. Por esto, sería un error que las regulaciones sobre el transporte se limiten a la forma en que circulará un cierto tipo de servicio. Mucho más relevante es la forma en que los medios de transporte se integrarán y resolverán las necesidades de desplazamiento de la población, favoreciendo así una mejor calidad de vida urbana.
Nuestra propuesta consiste en establecer condiciones formales para los aspectos más estructurales del sistema, con el fin de proteger el interés de los usuarios en dos ámbitos centrales: la seguridad y la información clara y oportuna.
Esperamos que un proyecto corto y simple facilite la discusión en el Congreso y corrija las distorsiones actuales. Frente a la magnitud de los cambios que enfrentamos se requiere una revisión general del marco regulatorio vigente para los servicios de transporte, tarea que ya hemos iniciado. No obstante, creemos que es necesario resolver en el corto plazo la forma de operación de los servicios vendidos a través de aplicaciones, por la vía del proyecto que comenzó a tramitarse esta semana en la Cámara de Diputados.
Gloria Hutt
"Esperamos que un proyecto corto y simple facilite la discusión en el Congreso y corrija las distorsiones actuales. Frente a la magnitud de los cambios, se requiere una revisión general del marco regulatorio"."
* Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.