"Rajo Inca va presentar su Estudio de Impacto Ambiental ahora en septiembre"
Una intensa agenda tendrá el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su visita a la región de Atacama. El secretario de Estado analizó junto a Diario Atacama la realidad económica de la zona y valoró la presentación de Rajo Inca al Sistema de Evaluación Ambiental en septiembre.
¿Cómo ve que Atacama sea la región con mayor desempleo en Chile?
-Es una cifra que nos preocupa como Gobierno y que vemos que la minería es una de las alternativas para poder revertir estas cifras. Sin embargo quiero decir que el país no se endereza en tres o cuatro meses. Tenemos una situación que es dramática en la generación de empleo de la administración pasada y para poder generar empleo tenemos que tener inversión, desarrollo y eso lleva tiempo.
¿Cómo se arregla esto?
-Tenemos buenas noticias desde el punto de vista de proyectos que se han presentado y que están con características que a mi juicio van a generar un cambio muy importante no solo en la región de Atacama sino también en el país. Me refiero a proyectos de la gran minería como por ejemplo Rajo Inca va presentar su Estudio de Impacto Ambiental ahora en septiembre que es un proyecto de grandes dimensiones que va hacer que El Salvador termine de ser la división más pequeña y va pasar a las ligas mayores.
También tenemos dos proyectos en Diego de Almagro con Salares del Norte que es un proyecto de oro y Norte Abierto que es un proyecto donde se van a juntar dos antiguas iniciativas como Caspiche y Casale que ya presentaron su Estudio de Impacto Ambiental y fue declarado admisible. Posteriormente está La Coipa fase 7 que tenía una problemática medio ambiental y que ya se ha subsanado. Otro es Candelaria 2030 que es una ampliación y siento que va generar en la provincia de Copiapó una distinta situación y Nueva Unión que es un proyecto que debería partir el último semestre de 2019.
Se ha enfatizado en recuperar los proyectos de inversión. ¿Cómo se puede lograr esto con el cobre que presentó una baja de 6,5% en julio?
-La guerra comercial sin lugar a duda es la razón por lo que el precio de la libra del cobre ha estado así. Yo quiero decir que hoy día tenemos de promedio del año 2018 a 3 dólares 11 centavos que no es un mal valor y si bien es cierto creemos que estas cifras que han aparecido en el mes de julio han sido malas porque hemos llegado a 2.80 y creemos que no van a durar mucho tiempo más.
Codelco el año pasado indicó que División Salvador tenía dos años de cifras azules. Este año el discurso cambió y vuelven a las cifras rojas y ponen hasta en duda Rajo Inca. ¿Cómo ve esta ambigüedad de la estatal local?
-Quiero decirle con total certeza que Rajo Inca se va transformar en una alternativa importante para Salvador y que además con seguridad porque vengo saliendo de una reunión con Codelco. Ellos van a ingresar a septiembre el Estudio de Impacto Ambiental y vamos a intentar que la tramitación ambiental sea a la brevedad posible porque conocemos y sabemos la importancia de esta división para la región.
Se va reunir con la gente de CAP. ¿Qué opina de los fantasmas de cierre de la planta de pellet?
-Como una persona que ha nacido en esta región y especialmente en la provincia de Huasco conozco la labor que ha hecho la empresa CAP y ellos han generado una posición histórica en la región y la provincia. La verdad que tienen un ejemplo de cómo relacionarse con la comunidad desde el punto de vista de haber traído a sus ejecutivos y trabajadores a la región, de haber compartido el progreso de la empresa con la zona y voy hacer todo lo que esté dentro de mis competencias para que dentro de la ley puedan tener unos plazos razonables para redirigir sus procesos.
Siguiendo la provincia. ¿Cómo ve el proyecto subterráneo de Pascua Lama?
-Las autoridades de Barrick me han dicho que están cerrando la parte chilena y están dedicándose a la parte Argentina por ahora. Lo que tienen que hacer un cierre de faena.
Caserones votó la huelga. ¿Cómo ve este escenario?
-Es una huelga que está en el marco legal y nos preocupa mucho. Queremos hacer un llamado porque en la región de Atacama nos faltan opciones de trabajo y sobre todo y como yo conozco la situación de esta mina, nos preocupa porque ha tenido números rojos por mucho tiempo. Para que los proyectos puedan producir beneficios tienen que salir en algún minuto de la línea de flotación y éste ha tenido muchas dificultades técnicas.