Secciones

"La visión de emprender cambió mi vida"

CAMBIO. Al ver que no podía usar el agua de lavadora para regar, Ismael le dio un giro a su idea y recicló el agua para reutilizarla en el lavado.
E-mail Compartir

Para reducir el consumo de agua, un joven quiso hacer lo que parecía más óptimo con el recurso tras utilizarlo en su lavadora, filtrarla con fines de regadío. Notó que el agua tras el ciclo de lavado afectaba de manera negativa a sus plantas, pero no se rindió e hizo un vuelco en su idea.

Ismael Luna es un copiapino de 21 años, estudia Ingeniería de Ejecución en Electricidad en la UDA. Ahí conoció un grupo de emprendedores que expusieron sus proyectos en la casa de estudios, y se animó a trabajar con ellos la idea que tenía hace algún tiempo, reutilizar el agua de lavadora.

Planificación

El estudiante contó con el apoyo y participación de su hermano en la iniciativa, además de un equipo de posibles compradores. Ismael comenta que "hicimos una evaluación de mercado con los posibles compradores, entrevistas con el público, en la calle. Luego llegamos a la conclusión que lo mejor sería hacer un reciclaje del agua de lavadora a nivel industrial".

Para Ismael entrar en contacto con otros emprendedores le hizo cambiar su manera de ver las cosas, marcando un antes y un después en su vida. El joven comenta que "me gusta el emprendimiento pero no sabía aplicarlo, ahora gracias al apoyo de los entes con los que he trabajado me ayuda bastante en la vida".

Además de su proyecto de reciclaje de agua, Luna dedica su tiempo libre a la maquetación de otros planes, señala que "estoy realizando un proyecto en torno a las capacitaciones, brindarle a las personas la posibilidad de que puedan acceder a todas las herramientas que hay disponibles hoy en día".

Otras actividades que disfruta hacer el emprendedor con sus ratos libres son los estudios y el arte, aunque es un selectivo con el último. No le gusta desaprovechar el tiempo, por lo que está constantemente adquiere nuevos conocimientos a la espera de aplicarlos en su vida.

Las metas que tiene a futuro implican sacar la carrera de Ingeniería Civil y ejecutar cada uno de los proyectos que tiene en mente.

El copiapino no ha pensado mucho en su futuro personal, pues disfruta viviendo un día a la vez con su pareja. Espera que la vida lo sorprenda y disfruta el día a día en lugar de proyectarse como padre de familia.

Ismael Luna (21)

"Sería genial que las plantas se rieguen solas"

INNOVACIÓN. La estudiante desarrolla una aplicación para controlar el riego de plantas desde un computador o teléfono inteligente.
E-mail Compartir

La tecnología alcanzó un lugar importante en la vida de una joven, mientras esta se encontraba cursando el ramo de informática en la ETP de Copiapó. En ese momento , Natalia Galleguillos tomó la decisión de vincular ese nuevo gusto a su futuro profesional.

Hoy la joven es egresada de Ingeniería en Informática, se enteró que su suegro debía viajar todos los fines de semana a una parcela a dejar un tarro con agua goteando para evitar que sus plantas se secaran, entonces quiso hallar una solución. Después supo de huertas pequeñas en casas y departamentos, entonces tuvo la idea de que sería bueno que esos cultivos se regaran solos y estuvieran monitoreados por una aplicación que regulara el consumo de agua.

Emprendimiento

Actualmente la idea de Galleguillos es un proyecto y se encuentra en fase de desarrollo, la estudiante explica que "consiste en un sistema de regadío que mediante una aplicación móvil se pueda configurar y programar. La idea es generar el sistema mediante un arduino que permitiría realizar una conexión con la aplicación móvil".

La intención de Natalia está bien encaminada, pero prefiere mantenerla en secreto. No ha comentado el tema con su familia, sus padres viven en Antofagasta y eso le ayuda a mantener su proyecto resguardado, dice que "siempre les cuento las cosas después de que pasa algo bueno pero casi nunca en el intermedio, así que cuando se enteren se emocionarán yo creo".

En sus ratos libres la estudiante se dedica al maquillaje, comenta que "me maquillo cuando estoy aburrida y en el último tiempo he estado metida un poco en realizar vídeos con edición utilizando programas que permiten realizar cosas entretenidas respecto a eso".

Natalia quiere perfeccionarse en temas de emprendimiento, por eso ha postergado (de momento) su titulación de Ing. en informática para estudiar Técnico en Administración de Empresas.

Los planes a futuro de la joven son viajes, le gustaría conocer España ya que es un país que les llama la atención a ella y su pareja en lo académico, le gustaría estudiar allá. Otro destino sería Estados Unidos, espera conocer Disney World algún día. También espera conseguir su casa propia, formar su propia familia y tener una empresa.

Natalia Galleguillos (23)