Secciones

Trasladaba más de 80 ovoides y carabineros lo detuvo

E-mail Compartir

Los servicios preventivos en carretera del OS7 de Carabineros dejó al descubierto a un sujeto que transportaba en su cuerpo 87 ovoides con clorhidrato de cocaína.

El viajero de nacionalidad boliviana de 35 años, se desplazaba en un bus interprovincial con itinerario Arica-Santiago, quien al ser fiscalizado por Carabineros comenzó a desviar la mirada, razón por la cual se le pidió su identificación.

La persona mantenía un fuerte aliento con olor a látex, por lo cual se le consultó si mantenía droga en su estómago, respondiendo negativamente. Por tal motivo se le pidió autorización para un examen radiológico y fue trasladado al servicio de urgencia del Hospital Regional.

En el recinto expulsó 87 ovoides recubiertos, los que arrojaron un peso de 1 kilo 146 gramos de clorhidrato de cocaína, por ello fue detenido.

Desvinculan a gerente de seguridad de minera Candelaria

ACUSACIÓN. Según la presidenta de un sindicato, funcionario fue despedido por un caso de acoso laboral. Gastón Burgos lo desmiente.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Gastón Burgos es el actual presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) y se desempeñó durante más de 12 años como gerente de seguridad de minera Candelaria, de este cargo fue desvinculado por un supuesto acoso laboral.

Según los primeros antecedentes entregados por Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de minera Candelaria, hubo una indagatoria interna que culminó con la salida de Burgos.

"La empresa realizó una investigación, después de una denuncia catalogada de acoso laboral, nosotros como sindicato de supervisores la respaldamos desde un punto de vista de protección y equidad de género. La visión de nosotros es de acuerdo a la protección de la mujer, esto surgió a partir de un agravio que recibió una supervisora", explicó Pamela Bordones.

La indagatoria se inició durante este año luego que la afectada informara del caso. "Se trata de una mujer embarazada, se hizo este agravio a la persona que lo reportó a su jefatura, la que informó esto y que se investigara. Esto abrió una investigación donde se reveló otro tipo de ambiente laboral en el área y finalmente se tomaron las medidas que la empresa consideró. Abrió una puerta a una investigación más amplia".

No hubo investigación

En tanto, el abogado Erwin Valenzuela, quien representa a Gastón Burgos, señaló que no hubo investigación por acoso laboral. "La carta de despido habla del artículo 161, que dice que a los gerentes se les puede desvincular de una empresa por desahucio, que es lo mismo que las necesidades de la empresa, pero solo se hace respecto a los gerentes porque son cargos de confianza y tienen un sueldo más elevado que un trabajador cualquiera"

Según el abogado de Burgos, la desvinculación de su representado no es por acoso laboral como hace mención la dirigenta Pamela Bordones. "Desmentimos los dichos, se ha faltado al debido proceso porque aquí investigación no existe".

Argumenta que con esta información de supuesto acoso laboral se está denostando al Gastón Burgos, ya que "no existe una investigación alguna que haya decretado algún veredicto condenatorio o alguna sanción a la empresa (...) Nunca se le informó de ninguna investigación".

Desde el área de comunicaciones de minera Candelaria se informó que la empresa no comenta estas decisiones que corresponden y competen únicamente a la administración de la compañía.

años trabajó Gastón Burgos en minera Candelaria. 12

Condenan a cinco personas por homicidio

AGRESIÓN. Hubo una discusión entre dos personas que culminó el golpes.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Daniel Alejandro Molina Saavedra a 8 años de presidio; Ignacio Andrés Carvajal Barraza a 5 años y un día de presidio; Johnny Humberto González Morales, 5 años y un día de presidio; Alain Alejandro Torres Ortiz a 6 años de presidio, y Michelle Ángel Alveras Carpio a 5 años y un día de cárcel como autores del homicidio simple de Edson Sarriá Ruiz, ocurrido en junio del año pasado.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 3.50 horas de la madrugada del 2 de junio de 2017, en la calle Portales con pasaje Pedernales de la comuna de Copiapó, "Alain Alejandro Torres Ortiz, sostuvo una discusión y luego comenzó una pelea a golpes, con la víctima, Edson Eduardo Sarria Ruiz".

Golpes

A pelea se unieron el resto de los condenados que lo agredieron con golpes de puño y objetos contusos y cortantes a la víctima, hasta hacerla caer al suelo, "donde continuaron la agresión propinando golpes principalmente en el tórax, extremidades superiores y cabeza de la víctima, "golpes que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar por traumatismo cráneo encefálico, según informe médico forense del Servicio Médico Legal".

Diez años de cárcel cumplirá autor de robo

JUSTICIA. Un menor que lo acompañaba pasará 4 años en régimen cerrado.
E-mail Compartir

Dos personas que participaron en un violento robo contra una familia copiapina deberán cumplir una pena efectiva de cárcel, en el caso de Matías Vargas Ramos una pena de 10 años y un día de reclusión, mientras que al menor de edad involucrado deberá tener 4 años en régimen cerrado, es decir privado de libertad.

La investigación del caso la dirigió el fiscal adjunto de Copiapó, Nicolás Zolezzi, quien comenzó a indagar el ilícito que ocurrió la madrugada del 17 de diciembre del año pasado cuando Matías y un menor de edad concertaron la comisión del robo en una vivienda del sector Cartabío de la capital regional, lugar hasta donde llegaron y el adolescente de 16 años logró ingresar a la casa para luego abrir la puerta principal y facilitar el acceso del segundo de los involucrados."Este delito fue particularmente violento, pues una vez en el interior de la vivienda ambos condenados despertaron al matrimonio afectado a quienes apuntaron con armas blancas al mismo tiempo que exigían la entrega de dinero y especies personales", dijo el fiscal.

La Fiscalía presentó una serie de pruebas que demostraron que los imputados, amarraron con cables los pies y manos al matrimonio y a sus hijos que dormían en una habitación contigua. Luego de lo cual concretaron una revisión para robar dinero y especies de propiedad de las víctimas. "El delito logó ser interrumpido gracias a que uno de los hijos del matrimonio víctima del robo, logró zafarse de sus amarras y alertar de lo que ocurría a vecinos. Acción que motivó la huida de los imputados, quienes lograron ser detenidos a partir de las diligencias que se ordenaron a personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI", dijo el fiscal.

Con los antecedentes entregados en el juicio, los jueces del Tribunal Oral determinaron la condena unánime en contra de ambos, quienes durante el proceso investigativo permanecieron en prisión preventiva en el caso del adulto y en internación provisoria el menor de edad.