Secciones

Seremi visitó escuelita hospitalaria en Copiapó

TERRENO. La autoridad compartió con los niños y niñas internados.
E-mail Compartir

Son 12 los niños, niñas y jóvenes que asisten a diario a la Escuelita Hospitalaria San José del Carmen que fue fundada hace ya 13 años. Ellos se encuentran hospitalizados o en tratamiento ambulatorio; acuden a clases evitando así su marginación del sistema de educación formal.

En este contexto, la seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, visitó a los pequeños para compartir con ellos y conocer de cerca su realidad. "Hemos generado este espacio para conocer la situación de quienes asisten a esta Escuelita, pues muchas veces quedan olvidados. Nuestro compromiso con ellos es total porque se trata de los más vulnerables: a ellos queremos protegerlos y apoyarlos para su desarrollo y progreso. Como Seremi de Gobierno hemos estado en terreno conociendo las inquietudes y necesidades de estos niños para saldar la deuda que el Estado tiene con ellos, con sus derechos y los de sus padres por eso hemos decidido hacernos presentes".

Sebastián Rojas, es uno de los niños que asiste a la Escuelita del Hospital. Era atendido en el Hospital Roberto del Río en Santiago y, desde allá, fue trasladado al Hospital Regional de Copiapó. "Me gustó mucho que haya venido la Seremi a visitarnos. Las visitas siempre me gustan pero la de hoy en especial me dejó feliz. Le di un regalo a la Seremi, una carta donde le agradecí por venir, me encantó todo. Me siento feliz, emocionado, todas las palabras buenas para ella".

De igual forma, en la visita estuvo Madriana Muñoz, mamá de Emilia Guzmán que es alumna del pre básico de la Escuelita "Emilia tiene una enfermedad crónica que es complicada entonces ella asiste todos los días a la Escuelita Hospitalaria porque no puede asistir a una escuela regular, por su tratamiento y por sus cuidados. Hace dos años que viene y de hecho ella es la alumna más pequeña que viene, desde los inicios de la Escuelita ella está aquí".

Un adulto mayor que se trasladaba en una bicicleta falleció tras ser atropellado

VALLENAR. Tenía 73 años y murió instantáneamente. Los funcionarios de carabineros controlaron el tránsito en el lugar.
E-mail Compartir

Un ciclista falleció en horas de la noche de ayer luego que fue atropellado por una camioneta en el sector de Perales Viejos.

Los primeros antecedentes dan cuenta que se trata de un adulto mayor de 73 años, el que se trasladaba en una bicicleta por el kilómetro 4 de la ruta C-46, en dirección al poniente. Por causas que se indagan, el vehículo que se trasladaba en la misma dirección que el ciclista, lo impactó causándole la muerte en el lugar.

Carabineros llegó al lugar para controlar el tránsito, y se contactaron con el fiscal para informar del deceso.

Ada Bassi asume como nueva directora de Senama en Atacama

E-mail Compartir

El seremi de desarrollo social, Raúl Martínez dio la bienvenida a la nueva directora del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Ada Bassi (UDI), quien es ingeniero comercial y hasta la fecha se desempeñaba como asesora de la seremi de economía de Atacama.

El seremi de desarrollo social expresó que "los adultos mayores son una prioridad en el programa de gobierno y espero que la nueva directora haga una excelente gestión en beneficio de las personas de la tercera edad".

Además resaltó la importancia del trabajo en equipo en el servicio.

Corte de Copiapó dejó sin efecto suspensión del cargo de la directora de Liceo de Caldera

RESOLUCIÓN. La medida fue adoptada en el fragor de los reclamos. Todo indica que la decisión de la salida de la directora fue tomada por la alcaldesa.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección presentado por la directora del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Cristina Frost, y dejó sin efecto la medida de suspensión de funciones, adoptada por la alcaldesa de la comuna, Brunilda González.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción deducida, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad municipal, debido a que la medida de suspensión de funciones es una atribución exclusiva del fiscal que esté a cargo de una investigación formalizada, a través de un sumario administrativo legalmente tramitado."(…) tal actuación de la máxima autoridad comunal de Caldera fue también arbitraria en la medida que fue adoptada en el fragor de los reclamos de la comunidad escolar del Liceo Manuel Blanco Encalada, sin ceñirse al procedimiento específico previsto por la ley al efecto", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "(…) la Municipalidad de Caldera no sólo no fue capaz de justificar mínimamente la existencia de dicho sumario administrativo previo y que la decisión de la suspensión haya sido adoptada por el fiscal a cargo del mismo, sino que existen antecedentes claros en indicar que tal decisión fue adoptada por la señora alcaldesa Brunilda González".

"Así -continúa-, ésta se ha visto amenazada en el legítimo ejercicio de tal derecho en la medida que se ha acreditado un uso ilegal y arbitrario de las potestades que detenta la señora alcaldesa de Caldera al haber dispuesto la suspensión de la recurrente en su cargo de directora sin estar facultada por ley para hacerlo y sin haber logrado justificar siquiera un sumario administrativo legalmente tramitado".

Por lo tanto, la corte copiapina ordenó a la municipalidad adoptar "todas las medidas necesarias para poner fin a toda perturbación u obstáculo para que doña Cristina Frost Riquelme, pueda efectivamente reasumir sus funciones, percibir sus remuneraciones y ejercer en propiedad todas las atribuciones de su cargo".

Municipalidad

En tanto, la alcaldesa Brunilda González, respecto a la resolución explicó que "la situación actual que tiene la Directora: Cambio de funciones al Daem, se mantendrá, ya que es una resolución autónoma y distinta a la causa tomada por un fiscal, y está en el marco de sumario administrativo, y que es distinta de la presunta resolución que dio lugar a la acción de protección entablada, y a la que además apelaremos a la Corte Suprema".

Informe

En el mismo informe que envió la Municipalidad de Caldera reconoce que en algún minuto "se le solicitó apartarse del cargo que hasta ese momento ostentaba…" Posteriormente se indica que la conducta de la alcaldesa Brunilda Gonz ález, importan una actuaci ón ilegal y arbitraria de parte de la municipalidad de Caldera.