Secciones

Recuperan especies robadas desde jardín infantil en Copiapó

SUSTRACCIÓN. Las cámaras de seguridad grabaron el ilícito.
E-mail Compartir

Desconocidos sustrajeron desde un jardín infantil de Copiapó, un televisor, un notebook, un sistema de audio y otras especies avaluadas en un millón de pesos. Los detectives identificaron a un sujeto a través de las cámaras de seguridad y fue rápidamente individualizado por los oficiales.

Tras las diligencias investigativas, se determinó que estaba en la casa de sus padres, la que estaba a metros del jardín. Los oficiales policiales ingresaron al inmueble autorizados por los propietarios, revisaron la casa y hallaron las especies sustraídas, mientras que el joven fue detenido por el delito de robo en lugar no habitado.

Posteriormente, se informó a la fiscal Paula Barrueto, los antecedentes y las indagatorias llevadas a cabo, quien determinó que el sujeto fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

El sujeto registra además antecedentes policiales anteriores por los delitos de infracción a la de droga, hurto y arraigos vigentes por otros delitos.

Los vecinos de Vallenar exigen mayor seguridad

PETITORIO. El gobernador escuchó a los pobladores.
E-mail Compartir

Los vecinos de Vallenar caminaron por las principales calles de la comuna, con el objetivo de exigir mayor seguridad en la población Torreblanca.

Lo que generó este descontento social fue un crimen ocurrido el 20 de junio, cuando Luis Contreras falleció tras recibir un impacto de bala en el tórax. El presunto agresor está en prisión preventiva, pero su actuar dejó en evidencia que hay un área de Vallenar que debe convivir con el tráfico de drogas.

Los representantes de las juntas de vecinos de la población Rafael Torreblanca llegaron hasta el frontis del edificio de la gobernación provincial del Huasco, con el objeto de hacer sentir y alzar la voz en los temas de seguridad pública que han afectado en el último tiempo, demandas en las que se sumaron también otros sectores, como el de los parlamentarios, locomoción colectiva y sectores políticos de distintos ámbitos, manifestación que reunió a cerca de un centenar de personas.

En la ocasión el gobernador de la provincia, Patricio Urquieta, recibió el petitorio elaborado por los dirigentes vecinales y señaló que "como gobierno, tenemos la misma inquietud que tiene la gente, necesitamos limpiar las calles, necesitamos que haya orden dentro nuestras ciudades y naturalmente que no sean los delincuentes que se tomen los espacios públicos y provoquen temor al interior de los hogares y por eso creemos que tenemos que hacer un trabajo en conjunto con todos los sectores políticos, con todas las instituciones, con los dirigentes sociales, con los vecinos, con la finalidad de limpiar las calles y devolver el derecho a las familias de vivir en paz", expresó.

Dos personas fueron detenidas por porte ilegal de armas

PERSECUCIÓN. Uno de ellos amenazó a un funcionario de la PDI y luego huyeron. Ambos quedaron a disposición de la justicia.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

Dos funcionarios de la PDI en su tiempo libre, detuvieron a dos personas por porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma cortante o punzante.

Se trata de dos detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), quienes se encontraban en las inmediaciones del terminal de buses de avenida Copayapu, en un instante se percataron que un sujeto portaba un arma corto punzante tipo estoque y hacía gestos amenazantes hacia un bus que se encontraba allí detenido, por tal motivo se acercaron a ver la situación, cuando aparece un segundo individuo quien portaba un arma de fuego y apuntó al oficial percutando su arma en dos oportunidades.

Ante ello, los funcionarios se identificaron como policías, por lo que los desconocidos trataron de escapar, por lo que se inició una persecución.

En ese momento, uno de los policías utilizó su arma de servicio, disparando al suelo. En la persecución lograron alcanzar a los dos desconocidos, los que fueron detenidos.

El jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, subprefecto Jorge Valdés, respaldó el actuar policial.

"En circunstancias que funcionarios de la Brianco se encontraban en el sector del terminal de buses ocurrieron los hechos, un sujeto dispara al oficial policial, gracias a Dios los disparos no salieron, a la inspección del arma de fuego este contenía en su nuez munición calibre 38 y 22 con dos cartuchos percutados, no obstante, estos no fueron eyectados quedando al interior de la nuez del revólver por lo que el arma será periciada. Posteriormente se dan a la fuga, uno de los oficiales hace uso de su arma de fuego y finalmente son aprehendidos en el lugar y trasladados hasta el cuartel policial. Estas personas registran un gran prontuario delictual, por lo que resulta importante su detención".

Antecedentes delictuales

Los detenidos cuentan con antecedentes delictuales por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto y tráfico en pequeñas cantidades. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención por instrucción del fiscal Juan Shertzer Barahona.

Autorización

Para portar un arma, ésta debe estar debidamente inscrita.Nadie puede portar un arma fuera del lugar que se declaró querer proteger con esa arma, ya sea su residencia, lugar de trabajo u otro. Sólo las autoridades e instituciones autorizadas por ley pueden portar armas permanente.