Secciones

Pesar por muerte del nadador Víctor "Tiburón" Contreras

DECESO. Ostentó récord mundial al cruzar el Estrecho de Gibraltar.
E-mail Compartir

En medio de la fiebre mundialera, el mundo del deporte se enlutó y lamentó la muerte del destacado nadador nacional Víctor "Tiburón" Contreras, quien falleció a los 73 años producto de complicaciones derivadas de una diabetes que lo afectaba desde hace varios años y de una insuficiencia cardíaca, según confirmó su familia.

Contreras logró varias hazañas, pero una de las más recordadas de su carrera fue el haberse convertido en el primer nadador chileno en cruzar el Estrecho de Magallanes en 1979. Dos años más tarde, el 31 de agosto de 1981, Contreras logró el récord mundial, al cruzar el estrecho de Gibraltar desde Tarifa hasta Tanger (entre Europa y África) en tres horas y 27 minutos, marca que mantuvo por 14 años. Su trayectoria incluye cruces del Canal de la Mancha (entre Francia y Reino Unido), el Canal Beagle, el Cabo de Hornos y el Canal de Chacao, entre otros, y fue el primer deportista en nadar en el mar Antártico sin traje de protección. Por la diabetes que padecía, Contreras sufrió la amputación de una pierna y permanecía internado en el Hospital de Quilpué, donde serán velados sus restos tras su muerte. Según su hijo, también llamado Víctor Contreras, en el último tiempo su padre "se sentía solo" y "abandonado" y pensaba que nunca tuvo el reconocimiento que merecía por sus hazañas deportivas.

"El día de hoy fallece un gran deportista. Está de luto la familia de nadadores", escribió la familia de Contreras en Facebook.

"Grande Víctor Tiburón Contreras, mi padre. Que Dios lo guarde. Te Quiero Viejo", complementó su hijo. Los restos del deportista serán sepultados hoy en Valparaíso.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, lamentó el fallecimiento del nadador. "Hoy es un día triste para la natación chilena. El deporte está de luto por la muerte del gran nadador Víctor "Tiburón" Contreras, quien será recordado por grandes hazañas como el cruce del Estrecho de Gibraltar. Un gran abrazo y mucha fuerza para toda su familia", publicó en Twitter.