Se espera que en el primer semestre de 2019 comience a operar el terminal Rodoviario de Copiapó, ya que las obras deberían estar listas a fines de 2018.
La iniciativa es un anhelo de la comunidad copiapina luego que en 2005 se cerró el que existía en calle Chacabuco con Copayapu, como consecuencia las empresas debieron contar con sus propios terminales, generando congestión en las calles céntricas.
En 2014, se adjudicó el proyecto del nuevo terminal la empresa Construcciones y Aplicaciones Contractal Ltda y el plazo de construcción terminaba en agosto del año pasado.
Tras una prórroga efectuada por Bienes Nacionales, durante este año se iniciaron las obras de construcción. Ayer los representantes de la empresa concesionaria esperaron a las autoridades para mostrar los avances de las obras.
El último en llegar fue el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien junto con la intendenta y distintas autoridades de gobierno recorrieron el terreno que estuvo por varios años sin movimiento. "Nos interesa desde el ministerio de Bienes Nacionales y desde el gobierno, poder apoyar todos los proyectos que a nivel regional tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y qué duda cabe, que siendo la única región que no tiene un terminal de estas características, lo importante, lo razonable es apoyar esta iniciativa", señaló.
Manifestó que "estamos disponibles para poder colaborar con esta obra, que se ve bastante avanzada, que ha tenido algunos trámites administrativos por los cuales ha demorado en términos de tiempo, pero nos parece razonable entregar facilidades para que este proyecto se desarrolle".
Respecto a la culminación de las obras, expresó que la empresa espera "terminar a fines de este año y estar en operación el primer semestre del próximo año".
Retraso administrativo
Consultado por el retraso de las obras, la explicación del ministro Felipe Ward fue que "tiene que ver con permisos de carácter administrativo que estuvieron paralizados en la municipalidad y en otros servicios, pero eso forma parte del pasado, eso ya está bastante solucionado (...) Esta es la única región que no tiene un terminal de estas características, y el proyecto tal y como se presenta, soluciona varios problemas entre ellos también el de tráfico dentro de la ciudad, así que nos parece que esta es una buena iniciativa. Lo que nos ha pedido el presidente Piñera es darle un buen uso al territorio y creo que el ministerio de Bienes Nacionales le da un buen uso al territorio cuando apoya un proyecto de esta naturaleza, que ha tenido demoras, pero que hoy va viento en popa".
"El ministerio de Bienes Nacionales, más allá de algunos desencuentros que se haya podido tener producto del retraso en las obras, hoy está apoyando esta iniciativa, porque entendemos que va en beneficio de la región", agregó.
Conversaciones
Una de las labores que deberán realizar es la de captar el interés de las empresas para que se trasladen al terminal Rodoviario. "Creo que las autoridades de transporte y la municipalidad, por supuesto, y también bajo el liderazgo de la intendenta, podrán coordinarse de la mejor manera con las empresas, de forma que este terminal tenga el impacto que todos esperamos que tenga, no sacamos nada si en el fondo las empresas tampoco ponen de su parte", sentenció Ward.
Por otra parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vitorio Ghiglino, explicó que han sostenido conversaciones con algunas empresas del centro. "Todos sabemos la problemática de tener más de cinco terminales en una ciudad que tiene calles angostas, así que yo creo que el Rodoviario viene a darle término a eso y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas".
Los colectiveros
El terminal Rodoviario estará emplazado en el terreno de El Polvorín, ubicado en el kilómetro 804, de la Ruta 5 Norte. Debido a la lejanía, una de las interrogantes es si la locomoción colectiva se trasladará hasta el lugar. "Se está trabajando desde ya con algunas líneas de colectivos, es un tema que tenemos que definir y llegar a acuerdos", señaló Ghiglino.
Multa
Las palabras de apoyo del ministro Felipe Ward y el recorrido que hizo junto a los representantes de la empresa, distan de la mirada que hubo por parte de la subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, en su visita a la región hace dos meses.
"Evidentemente fue una oportunidad del anterior gobierno en el sentido de haber generado por fin el tan anhelado Rodoviario. Las cosas se hicieron mal (...) Lamentablemente jurídicamente quedó amarrado este plazo que le dio la anterior seremi a esta empresa que no había cumplido con los plazos que se requerían y le dieron 20 meses más de plazo para el cumplimiento", explicó la subsecretaria en esa ocasión.
Por ello, la autoridad anunció que aplicarían una multa por el incumplimiento en los plazos. "Vamos a hacer muy duros con las multas que vamos a aplicar. Nosotros no podemos perdonarle a una empresa el incumplimiento respecto a un trabajo que afecta socialmente", dijo en esa oportunidad.
Consultado el ministro Felipe Ward por la multa que aplicarán a la empresa Contractal, señaló que "no puedo informar del detalle de la multa porque aún no ha sido notificada la empresa, habiendo retraso lo que corresponde en virtud de la ley es que exista una consecuencia al respecto. Aún no ha sido notificada la empresa, lo más probable es que sí".
Respecto a las modificaciones en el proyecto que se presentó en 2014, explicó que el diseño "es mucho más moderno, que ha aprendido de los problemas que han tenido otros terminales en otras regiones, por ejemplo Antofagasta. Si bien como región nos demoramos en ponernos al día en la existencia del terminal, probablemente vamos a tener el terminal más moderno de Chile", concluyó.
2005 fue el año en que se cerró el terminal de buses que había en Copiapó. Allí se construyó el supermercado Líder.
20 meses de prórroga es el plazo adicional que le entregó Bienes Nacionales a la empresa para construir el recinto. Esto fue informado en octubre del año pasado.