El imperio del fútbol
ECONOMÍA. El poder del mercado para desarrollar comunidades sostenibles.
Empezó a rodar el balón en Rusia. Como cada cuatro años, prácticamente toda la atención del planeta se focaliza en el Campeonato Mundial de Fútbol.
Por alrededor de un mes el interés mundial estará en Rusia. La fiebre por el fútbol es de alcance global. Algunas cifras, que parecen increíbles pero ciertas, lo respaldan: En Islandia, con alrededor de 350.000 habitantes y debutante en esta lid deportiva, cerca del 20% de sus habitantes está en Rusia. La transmisión de su partido debut frente a Argentina, tuvo en la T.V. de Islandia un rating del 99,6%. En Chile, sin disputar el certamen, la televisación del partido entre Brasil y Suiza, sumó un 60% de rating.
No hay tema que concite más atención. La cobertura de la noticia de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur palidece frente al Mundial de Fútbol. Y eso que se trata del desarme nuclear y la paz mundial.
Hay muchos factores que explican por qué el Mundial de Fútbol, un evento con menos de cien años, goza de una popularidad total e inigualable. Esta columna no intenta profundizar en estos factores. Aunque sí es relevante captar que, cada cuatro años, esa popularidad crece cada vez más, abarcándolo todo. Lo que ninguna ideología ha sido capaz de concretar sobre la humanidad, sí lo logró el Mundial de Fútbol.
En mi opinión, quien gobierna el mundo no es el capitalismo ni el progresismo ni las redes sociales. A acostumbrarse entonces, a quienes les guste o no el fútbol, pues el verdadero imperio mundial es del fútbol. Eso sí, sólo cada cuatro años.
Escuela de Negocios y
Economía PUCV
CAPITALISMO COLABORATIVO Y OTRAS TENDENCIAS GLOBALES
Las imágenes de dolor y falta de humanidad, que se han tenido de la separación de niños y padres indocumentados en Estados Unidos, y de la situación de los refugiados en Europa, hacen reflexionar si la globalización, la tecnología y el desarrollo se han olvidado de los seres humanos. Por ello considero necesario destacar las tendencias que este mismo proceso las ha llevado a volcarse hacia la importancia de las personas.
Lentamente, las personas y consumidores están considerando factores más allá del precio, como la protección del medio ambiente y el respeto por los trabajadores, para determinar sus elecciones como consumidores, especialmente Europa y Japón. En este contexto, analizaremos algunas tendencias que la formación de redes y el uso de la tecnología rescata el valor de las personas y realzan su lugar central y principal en el desarrollo. La base es pensar en una nueva manera de ver los negocios.
Capitalismo colaborativo
El concepto acuñado por Aarun Sundararajan se basa en la idea que las personas formen sus propios negocios y logren su financiamiento a través del crowfunding (financiamiento colectivo), permitiendo surgir nuevos emprendedores que logren realizar sus negocios sin las ataduras del sistema y logren surgir nuevas oportunidades.
En Chile este tipo de ideas se está llevando a cabo, especialmente donde se crean espacios para que nuevos emprendedores compartan en un ambiente abierto y de tipo horizontal, es decir, sin jerarquías, para que vayan desarrollando sus ideas. Nuestra industria audiovisual ha aprovechado esta oportunidad para la creación. El documental El Oso o la película Una Mujer Fantástica, dan cuenta de los saltos en creatividad y factura que se están logrando como industria, aunque estos ejemplos en particular no se desarrollaron necesariamente en ese ambiente. Es la fluidez del conocimiento y los cambios de actitud que llega a toda la industria.
EMPRESAS B: "NO SÓLO SER LAS MEJORES DEL MUNDO, SINO QUE TAMBIÉN SER LAS MEJORES PARA EL MUNDO"
Las empresas B tienen por objetivo ser de triple impacto: económico, social y medioambiental. Nacieron como movimiento el año 2006 en Estados Unidos pero ya son un movimiento global, con mucha fuerza en Latinoamérica dónde además se están desarrollando en forma conjunta. Nuevamente, dentro de los pilares de desarrollo, están la colaboración, la comunidad y mirar la forma de hacer negocios desde otra perspectiva. Su definición es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales
Las empresas B son de diversas disciplinas, conformaciones y tamaños, pero todas siguen el mismo lema y misión de 3 Impacto. En Chile hay varias de estas empresas que están midiendo su éxito de diferente manera, por ejemplo: Triciclos, Mujeres del Pacífico, Aprendizaje Diferente, BancoEstado Microempresas, entre otras. (sistemab.org)
COMERCIO JUSTO (FAIR TRADE)
Este es un movimiento que nace en 1940-1950 en Estados Unidos, como una forma, de los artesanos, para enfrentar los bajos precios que recibían por sus productos. Con los años se fue globalizando y se ha preocupado principalmente de aquellos sectores relacionados con la agricultura y enfrentan alta volatilidad en sus precios. En 1964 se crearon en Holanda tiendas Solidarias, abocadas a vender productos provenientes de productores más desvalidos, como resultado de la petición emanada de la Conferencia UNCTAD de ese año.
Mediante un sistema de comercio solidario se desarrollarían las áreas más atrasadas, que no tienen capacidades para lograr una situación más justa en cuanto al valor que generan con los mecanismos habituales del mercado.
El desarrollo de tiendas Solidarias en países de altos ingresos permite cerrar el círculo virtuoso. Permiten a su vez rescatar y apoyar las producciones de áreas que muchas veces se basan en conocimientos ancestrales, de esta manera perduran las tradiciones y riqueza cultural de los países.
En Chile también hay empresas que participan de este sistema, Comparte, Asociación de Artesanías y además la Coordinadora de Comercio Justo, que provee de información y noticias a través de su sitio web
DESAFÍOS Y CONCLUSIONES
Estas iniciativas conforman parte de lo que Christian Felber desarrolló en su libro "La economía del Bien Común". El fundamento es usar el poder del mercado para desarrollar comunidades sostenibles. Empresas B y Comercio Justo requieren certificación, un desafío en sí mismo, pero nuestros mercados de exportación cada día más nos van a exigir tener responsabilidad social organizacional y promover un desarrollo sostenible.
La Constitución Económica Chilena
LEl académico de la PUCV, José Luis Guerrero, revisa las normas económicas presentes en la Constitución del 80. Analiza considerando el contexto histórico, político y económico del país. Con rigurosidad, el autor clarifica conceptos centrales necesarios para el análisis, luego revisa las temáticas de la Libertad de Empresa y de la Propiedad Privada, el Estado y su Participación en la Economía y los Mecanismos de Tutela de Derechos Fundamentales en materia económica. Finalmente, discute sobre la opción por un sistema y modelo económico en la Constitución del 80, y concluye con una propuesta de constitución económica. Es la obra más completa que se ha escrito en Chile en esta materia y una contribución para discutir reformas o construcción de una nueva constitución.
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PABLO DIEZ BENNEWITZ
Académico Escuela de Negocios y Economía, PUCV
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