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Revelan la primera obra pictórica de Da Vinci, un inédito Arcángel Gabriel

ARTE. Se trata de una placa en terracota que data de 1471 y que incluso podría ser un autorretrato del genio renacentista. Habría sido realizada cuando el artista tenía entre 18 y 19 años en la localidad toscana de Bacchereto.
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La primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci es una placa en terracota de 1471, que representa a un joven arcángel Gabriel y que incluso podría ser un autorretrato del genio renacentista, anunció ayer el reputado experto en arte del Renacimiento, Ernesto Solari.

La pieza, custodiada en una urna y por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada (mayólica) cuadrado -20 cm de largo y ancho y 1,2 de espesor- que muestra al ángel mensajero de perfil y parte de sus alas, coronado con una gran aureola dorada.

Posible autorretrato

El investigador consideró que fue realizada cuando el artista tenía entre 18 y 19 años presumiblemente en la tejería de su abuelo en la localidad toscana de Bacchereto, por lo que sería su pintura más antigua conservada.

El azulejo está firmado y datado por el propio Da Vinci, pero la grafía, aunque perceptible, no es legible a simple vista por ser un garabato: "Da Vinci lionardo LDV" está escrito en un espacio de 2,6 centímetros y de izquierda a derecha, cuando él escribía habitualmente al revés.

Su nombre, además, aparece cubierto por la última de las dos capas de esmalte, lo que en opinión de Solari, excluye su falsificación.

Por otro lado, dijo que, a su parecer, "con muchísima probabilidad es un autorretrato de Leonardo, el primero en absoluto", y lo comparó con el que se considera el primero que realizó, como uno de los personajes de "La Adoración de los Magos" (1481).

La grafóloga Ivana Rosa Bonfantinio se ha encargado de analizar la rúbrica "con la misma técnica que en los tribunales" y, en base a sus resultados, dijo que "podemos afirmar que es la primera firma realizada por Leonardo Da Vinci".

Para llegar a esta conclusión ha escrutado los trazos de la firma y los ha comparado con otros escritos del polifacético genio, como los presentes en "Paisaje con río" (1473) o la que estampó en el contrato para realizar "La virgen de las rocas" (1483), entre otras.

En la investigación se ha recurrido a varios laboratorios, que han realizado una extracción para comprobar sus estratos, un estudio sobre sus pigmentos que demuestran que son compatibles con la época y una prueba infrarroja para leer las letras y números ocultos.

Pero también una datación por termoluminiscencia, la prueba "más importante" porque reveló que la arcilla procedía de una zona en concreto, en el área de Montelupo, cerca de Florencia (centro), dada la pobreza en cuarzo de su barro, ya constatada por los etruscos.

500 años de historia

El azulejo es un pedazo de historia que representa la importancia que el arcángel tenía en la época, "una auténtica estrella", y ha pasado de generación en generación en la ilustre familia de los Fenice di Ravello, sus propietarios.

Solari celebró que se han "reconstruido 500 años de historia", desde que los Fenice obtuvieron "en donación" en 1499 la obra de Juana de Aragón y duquesa de Amalfi, mandada asesinar por su hermano el cardenal Luis de Aragón en 1510, por su romance con un mayordomo.

Se cree que la duquesa, nieta de Fernando I de Nápoles, pudo haber recibido la pieza directamente de Leonardo como regalo por el nacimiento de su hijo, Alfonso II Piccolomini, durante un viaje de este al sur.

En cualquier caso, en esta reconstrucción de la historia, el experto reconoció que hay "un pequeño vacío de veinte años".

"¿Cómo hizo la duquesa para tenerla? Aquí se abre una historia verdaderamente de escalofríos (...) Se abre una puerta llena de incógnitas y misterios. Se podría escribir una novela negra", dijo.

Solari aportó sus pruebas para certificar la veracidad de la obra, pero refirió que "el debate ahora está abierto", por lo que pidió a aquellos que "tengan una duda" al respecto que se la hagan llegar para mostrar sus documentos, aunque evitando "polémicas gratuitas".

Convencido del tesoro hallado, el profesor recordó que su valor ni siquiera es estimable, por lo que invitó a Italia a comprarlo para que no acabe "en un cajón" de sus legítimos y nobles dueños.

"Espero que el Estado italiano la compre. Ya hemos perdido 'La Gioconda', no podemos perder también ésta", reivindicó, aludiendo al fascinante retrato de la Mona Lisa, adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y propiedad de Francia, donde, por cierto, falleció el genio en 1519.


Virus en el cerebro podría causar mal de Alzhéimer

Desde hace tiempo existe la sospecha entre los científicos de que los virus o las bacterias en parte conllevan a ese tipo de demencia senil, aunque según una hipótesis más reciente se trata de residuos llamados placas que obstruyen las arterias cerebrales. El hallazgo, difundido ayer, no demuestra definitivamente que los virus son los culpables, pero abren la puerta a otros experimentos que podrían arrojar luz sobre la relación.

El equipo del grupo médico Mount Sinai en Nueva York halló niveles de dos virus herpes más altos en cerebros afectados por el mal de alzhéimer comparado con otros cerebros. Luego hallaron indicios de que esos virus alteran el comportamiento de genes relacionados con el alzhéimer.

Si las conclusiones publicadas en la revista Neuron se confirman, podrían llevar a nuevos tratamientos para el mal.

El nuevo estudio ha llevado a muchos expertos, incluso algunos que nunca han aceptado la hipótesis de los virus, a admitir que hay que examinar el asunto con mayor profundidad, especialmente dado que los tratamientos contra las placas no han dado resultado.

"Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica", estimó el doctor John Morris, director del instituto de investigaciones de alzhéimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis. No participó en el nuevo estudio, pero lo calificó de impresionante.

Las nuevas conclusiones se ajustan también a los hallazgos recientes de que la agresiva reacción del sistema inmunológico del cerebro contra virus o gérmenes podría ser peor que la infección inicial, declaró el doctor Rudolph Tanzi, especialista en alzhéimer en el Hospital General de Massachusetts. Junto con el doctor Robert Moir, de Harvard, Tanzi ha realizado experimentos que demuestran que las placas obstructoras se forman en el cerebro debido en parte a la agresiva reacción inmunológica.

"La gran interrogante es, en el cerebro plagado por el alzhéimer, ¿cuáles son los microbios activos, los que fomentan la formación de la placa?" dijo Tanzi.

"Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica"

Doctor John Morris, Investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Washington"

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El profesor reveló "por primera vez al mundo" esta obra, propiedad de un coleccionista privado, durante un acto en la sede de la prensa extranjera en Roma: "Es al cien por cien de Leonardo, es la primera", opinó, tras un estudio de tres años plasmado en un informe de seis mil páginas.